Jorge Rodríguez

Campaña

22.Jul.2016 / 01:06 am / Haga un comentario

 

_DSC0775

Caracas, 21 de julio de 2016.- La barbarie parte de la actitud que toman una o más personas fuera de las normas culturales, éticas o morales que establece la sociedad. Estos individuos suelen dejar atrás sus sentidos humanos para dar paso a la sublime crueldad, estableciendo las relaciones interpersonales con la falta de compasión y de dignidad hacia los demás. Actos similares han reflejado en distintos personajes de la derecha política venezolana, los cuales, a lo largo de su trayectoria, han manifestado públicamente su distinguido lenguaje despectivo hacia muchas venezolanas y venezolanos.

Fue así como en la emisión televisiva #33 de la ‘Política en el Diván’, transmitido por el canal de estado Venezolana de Televisión (VTV), y dirigido por Jorge Rodríguez, se evidenció públicamente el vocabulario salvaje de figuras de la oposición venezolana y representantes del capitalismo criollo, titulado “El lenguaje de la barbarie”.

Mientras iniciaba la transmisión la cantante venezolana Lilia Vera se encontraba en el estudio, vocalizando la canción “Jorge Rodríguez”, dedicado al revolucionario padre de Jorge Rodríguez.

Rodríguez, presentó su editorial haciendo memoria de sobre los días cuando su progenitor fue capturado por efectivos policiales de la DISIP en el sector Lídice de la parroquia La Pastora. La furia de los cuerpos policiales pertenecientes a los partidos políticos de turno, Acción Democrática (AD) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), intentaban detener las ideas socialistas de aquellos tiempos y que Jorge Rodríguez Padre sembraba en el ideario popular. “El odio no va a triunfar, todo les será revertido. Nuestra vida no puede estar en juego por pensar diferente (…) la violencia política es barbarie”, enfatizó el conductor de La Política en el Diván.

Asimismo, Rodríguez comentó que el lenguaje violento o la barbarie antecede a la acción, con ello mostró un material audiovisual donde Hugo Chávez señaló que la burguesía es un perfecto ejemplo de la crueldad, “todo lo que ellos proponen, lo ocultan o pretenden hacerlo, pero no se puede tapar el sol con un dedo, (…) la propuesta de ellos es la del capitalismo o el engaño manipulación y ocultamiento de la verdad”, fueron las palabras del exmandatario nacional.

_DSC0722

El también psicólogo, hizo énfasis en el homenaje al “Primer Hombre Universal”, Sebastián Francisco de Miranda, quien cumplió 200 años de su desaparición física el pasado 14 de julio y fue homenajeado con la remodelación de la  Plaza Miranda.

Al inicio del segundo segmento, Rodríguez difundió un micro donde el Presidente Nicolás Maduro comentó que el tema fundamental para el diálogo es defender la paz soberana del país. Por ello, Rodríguez comentó “Los temas que importan a los venezolanos son el respeto y la vida (…) Nicolás Maduro siempre ha puesto en práctica lo que ha dicho”.

Seguidamente, mostró el lenguaje de barbarie de la página 4 en la editorial de El Nacional del día 21 de julio, en el cual se especifica en el ante título del artículo que “Venezuela rechaza la ayuda externa”, haciendo referencia a las pretendidas donaciones provenientes del exterior basadas en una supuesta “crisis humanitaria” en el país. “Por lo general cualquier forma de violencia viene precedida por la acción del lenguaje, por un lenguaje agresivo que no respeta”, afirmó Rodríguez para ejemplificar los mecanismos utilizados por la prensa nacional.

El dirigente político explicó las 4 etapas de la violencia, (incubación, acción, arrepentimiento y luna de miel), siendo la primera de ellas el momento en donde actúa el lenguaje despectivo y agresivo antes de la acción. Ejemplo de ello, el genocidio en Ruanda, donde fue antecedido por la agresión verbal de varios medios de comunicación.

_DSC0822

Enfocándose en Venezuela y los políticos violentos de la derecha, comentó que el día lunes Henry Ramos Allup, Presidente de la Asamblea Nacional (AN), estuvo reunido con periodistas en su despacho, realizando llamado “encuadre”, momento en que mostró su verdadera barbarie.

A través de un material audiovisual hizo público las alusiones coloquiales despectivas de Allup, llamando a varios Magistrados y Magistradas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), “malandros y malandras que terminarían en prisión” sin ningún beneficio, aun así, estando en estado de gestación. “Ese es el lenguaje de la barbarie hay una compulsión donde permanentemente llama a las mujeres hamponas, malandras y viejas locas. ¿Quién se cree para tener esas opiniones?”, cuestionó Rodríguez.

En la misma reunión, Ramos Allup, habla sobre el referendo revocatorio, afirmando que no es objeto de diálogo. “Si para Allup el revocatoria no es objeto de diálogo, no vayan entonces a sentar posiciones de diálogo, porque hasta Ramos Allup comentó que es así, y nosotros pensamos lo mismo. Dado que son parte de mecanismos establecidos constitucionalmente”, enfatizó el moderador el programa.

El equipo periodístico de ‘La política en el Diván’, se trasladó a la AN para conocer la posición de los Diputados ante las amenazas y formas de referirse a las mujeres embarazadas, por parte del Presidente del Poder Legislativo. El resultado: “No creo que Ramos Allup haga una discriminación como esa”, “no creo que Henry haya dicho eso”. Al evidenciarse el poco conocimiento de la personalidad del líder de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Rodríguez decidió cortar el vídeo.

_DSC0836

Al momento de la entrevista Rodríguez presentó a su invitado de la semana, el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, que llegó al estudio para comentar sobre los elementos del lenguaje como poder y fuerza.

Ñánez, comentó que el lenguaje se ha enaltecido en lo social a lo largo del tiempo, junto a ello utilizó el ejemplo de un libro de Jhon Austin, donde se plantea que el lenguaje no existe solo para constatar cosas, sino para crear hechos. “Como bautizar a un niño o proclamar algo en el nombre dios, el lenguaje crea hechos, para configurar una realidad y un mundo”, recalcó Náñez.

Tomando como referencia el lenguaje de los opositores al Gobierno Nacional, Ñáñez, manifestó que el horizonte de estos capitalistas es el de legitimar la violencia y gobernar de manera irracional, en vez de crear afecto y humanidad. “Cuando uno escucha Ramos Allup y su lenguaje coloquial haciendo bromas con insultos, no puede perder de foco que esta inhumanizando a otro ser”.

El Ministro para a Cultura expresó que cuando Allup llama malandra o vieja loca a una persona la coloca como ‘no igual’. “La dimensión humana que nos hace tener piedad se pierde y si voy descalificando a una persona y legítimo de no ser igual más tarde puede ser eliminada”.

Puntualizó que la actitud de barbarie de los opositores hace negarse a un diálogo de paz porque para ellos los revolucionarios no son iguales.

La Política en el Diván finalizó su trigésima tercera emisión con una tonada revolucionaria.

_DSC0840

 

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.