Jorge Rodríguez

Alcaldía

25.Jun.2015 / 05:40 pm / Haga un comentario

Caracas, 25 de junio 2015.- Desde los espacios del histórico Centro de Participación Popular (CPP) Aquiles Nazoa, una congregación de devotos comenzaron a preparar todos los detalles para dar inicio a la gran celebración de la fiesta a San Juan Bautista, la cual congrega a diferentes caraqueñas y caraqueños de la parroquia del mismo nombre, para realizar una gran algarabía a este santo patronal el cual halaban con cantos, bailes y tambores.

La fiesta comenzó preparando a una de las imágenes del San Juan, el cual es traído desde la colonia y es una de las imágenes más antigua de este santo. Deyvis García, integrante de la agrupación Venezuela, Cacao y Café, Contó que “llevamos 10 años cumpliendo promesas y participando en varios san juanes, pero siempre priorizando el de está su parroquia. San Juan bendito nos quitamos lo malo y nos trae lo bueno”, comentó.

En horas de la tarde, todos los devotos salieron a la calle en procesión para encontrarse con los demás San Juanes y sus diferentes cofradías para hacer el recorrido por toda la parroquia para luego llegar a la Iglesia del mismo nombre en la cual se bendijeron todas las imágenes del santo. Para luego finalizar en un acto en la Plaza Capuchinos con todos los cantores y los demás presentes.

Cabe resaltar, que ya son más de ocho años que el CPP Aquiles Nazoa presta sus espacios para dar inicio a esta celebración que es tradición entre los San Juaneros.

Esta es una celebración que se realiza en distintas zonas del país. La cual rinde culto a la imagen de San Juan Bautista, con una serie de rituales de música y danza que se realiza desde la medianoche del 23 de junio hasta la tarde del 25, todos los años.

Sus orígenes se remontan desde la época colonial, donde los negros africanos esclavizados en este poblado se les otorgaban libres los días anteriormente mencionados, para celebrar la recolección de las cosechas y el día de San Juan.

Esta fiesta es una de las que reúne más devotos a lo largo y ancho del país, siendo la manifestación de Curiepe (Miranda), una de las más conocidas de la nación.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.