Jorge Rodríguez

Entrevistas

22.jun.2015 / 09:28 am / Haga un comentario

alcalde de caracas en programa (12)

alcalde de caracas en programa (12)

Caracas, 21 de junio de 2015.- La Televisora Social Venezolana (Tves), se vistió de gala para dar inicio al nuevo programa que se podrá disfrutar dentro de su parrilla dominical. El nuevo proyecto lleva por nombre “Sobre el Escenario”, es conducido por Kenyu Suárez y busca mostrar la parte sensible y humana de los personajes que conducen y defienden la Revolución Bolivariana.

Para su estreno contó con la presencia del Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, quien desde el Teatro Municipal, espacio público recuperado, recordó los momentos memorables de su vida.

Imagen de previsualización de YouTube

Rodríguez, nació un 9 de noviembre de 1965, en la ciudad de Barquisimeto. Sus padres: Delci Gómez y el reconocido activista de izquierda, Jorge Rodríguez, quien por motivos ajenos a su voluntad no pudo presenciar el nacimiento de su descendiente. Sin embargo, fue hijo único hasta los 5 años de edad, cuando nació su hermana: Delcy Rodríguez, actual Canciller de Venezuela.

“Yo tenía poca conciencia de los cataclismos políticos que se vivían alrededor de la militancia de mi padre. Él fue un dirigente estudiantil y también militante de izquierda que adversó con mucha fuerza los gobiernos de la cuarta República. Al tiempo que fue un hombre perseguido y aprehendido en tres oportunidades; así como también torturado y desaparecido en el año 1972”, rememoró.

Jorge Rodríguez, vivió gran parte de su infancia en el sector La Paz, ubicado en el Paraíso, Municipio Libertador, donde convivió con sus padres y hermana. Recordar la época de niñez, lo hizo revivir una anécdota, siendo los protagonistas su núcleo familiar.

alcalde de caracas en programa (5)

“Era un domingo y mi mamá nos llevó al Parque de la Paz, algo cerca del edificio donde vivíamos. Mi hermana Delcy y yo estábamos jugando y de repente apareció un viejito encorvado, con barba y bastón, resultando ser mi padre; pues él se disfrazó para llevarnos a comer comida china en un restaurant que se encontraba en la parte trasera del Hospital Pérez Carreño”, comentó.

Sin duda alguna, su persona ha sido unida con su hermana Delcy Rodríguez. Por lo que recordó que al momento de fallecer su señor padre, tuvo que encargarse de ella. Para ese entonces, debía llevarla al colegio y ayudarla con las asignaciones escolares.

Una dura perdida

Jorge Rodríguez (padre), falleció el 25 de julio de 1976, durante el Gobierno de Carlos Andrés Pérez y a penas Rodríguez contaba con 10 años de edad. La pérdida representa un hecho triste en su vida.

“Recuerdo que lo vi en el velatorio que duro tres días. Desde ese momento, trato de evitar ver a las personas luego de fallecer”, dijo.

En consecuencia, recordó las palabras que escribió y leyó en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV), lugar donde fue velado Jorge Rodríguez (padre). En este sentido,  se le asomaron lágrimas en su mirada.

alcalde de caracas en programa (3)

“Un día me llevaron a una casa a descansar un poco y además para comprarme ropa para el acto del sepelio. Yo estaba muy triste en ese momento y sentí una especie de necesidad de escribirle algo para despedirme”, añadió Rodríguez.

La niñez quedó atrás

Jorge Rodríguez, estudió Medicina en la Escuela “Luis Razetti” de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y obtuvo la especialización en Medicina General; así como también en Psiquiatría, dentro de la misma institución. A pesar que su madre quería que cursara los estudios en Barquisimeto.

No obstante, su pasión se vio marcada por una noticia lamentable, pues su a su tía se le diagnosticó cáncer.

“Extraño mucho las aulas de clase y además me gustaba el Hospital Universitario. Cuando fui asignado para ser Psiquiatra, en el servicio de enfermedades contagiosas, fue un momento muy duro. Para ese entonces, la enfermedad del Sida era espantosa y no había aparecido ningún medicamento para ofrecérselo a los pacientes con VIH y no nos quedaba más remedio que ver morir a decenas de jóvenes con esa enfermedad”, expresó con tristeza en su mirada.

Experiencia como padre

Pasó el tiempo y su vida cambió. Ya no era solo un Doctor y luchador revolucionario, por lo que tuvo que aprender a combinar sus pasiones con su faceta de padre. En 1990 nació su hija quien lleva por nombre Lucia, debido a una canción del intérprete Joan Manuel Serrat. Luego recibió la llegada de sus dos otros hijos, llamados: Juan Pedro y Matías Rodríguez.

alcalde de caracas en programa (7)

“Mis hijos siempre me acompañan y se mantienen pegados a mí. Yo no soy padre de fines de semana y no lo digo de forma egoísta. Pero es imprescindible la presencia de mis hijos. Además es una experiencia, un experimento que ojala pudieran vivirlo todas las personas”, manifestó con una sonrisa de manera enérgica.

Otras facetas

En el año de 1998 obtuvo el primer lugar de la edición número 53 del “Concurso Nacional de Relatos” de El Nacional,  con el cuento “Dime cuantos ríos son hechos con tus lagrimas”. Entre risas, destacó que se gastó el dinero de la premiación comprándose una computadora.

Por otra parte, Jorge Rodríguez, llegó al Consejo Nacional Electoral (CNE). Allí ejerció funciones como Rector y presidente del organismo gubernamental.

Luego en el año 2008 fue designado Alcalde de Caracas, ciudad por la que se siente maravillado y enamorado.

Adicionalmente, aseveró sentir un vicio por la lectura, siendo la pasión que lo suele relajar.

alcalde de caracas en programa (1)

Recordando al Líder

Jorge Rodríguez, cuando habla del Comandante Eterno, Hugo Chávez, se le eriza la piel. El dolor le embarga su alma. “La partida fue realmente el dolor que se siente cuando un padre muere. Yo creo que Chávez nos venía preparando a todas y a todos para ese momento que inevitablemente  se avecinaba. De algún modo hemos podido encarar ese duelo manteniendo viva la Revolución y su Legado”, agregó.

Para el Mandatario Municipal, el Líder de la Revolución, posee factores de redentor. A su juicio, es él quien lo ha recuperado para la política y para el servicio de la sociedad. “Si algo caracteriza la fuerza de la Revolución Bolivariana, es la defensa de la verdad”, concluyó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.