Jorge Rodríguez

Alcaldía / Gestión

17.Jun.2015 / 06:28 pm / Haga un comentario

Caracas, 17 de junio de 2015.- El Gobierno Nacional a través de sus entes trabajan día a día en buscar las mejoras de la calidad de vida de todas y todos los venezolanos, impulsando la organización comunal como punto de partida para la ejecución de diversos proyectos.

La Fundación Caracas (Fundacaracas) adscrita a la Alcaldía del Municipio Libertador, en conjunto con la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (GMBNBT) trabaja de la mano para contribuir con el buen vivir de los habitantes de la ciudad capital.

En el año 2010 producto de los cambios climáticos muchos de los sectores fueron afectados por las vaguadas, trayendo como consecuencia, derrumbes en las viviendas en varias parroquias caraqueñas, por lo que se dispuso de albergues temporales en instituciones del Estado venezolano para resguardar a las familias mientras se le adjudicaban viviendas dignas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Un espacio donde funcionaba en la década de los 80 la Lechería La Silsa fue abandonado, a su vez tomado por la comunidad organizada que sirvió como albergue temporal para salvaguardar a las familias que perdieron sus casas por las fuertes lluvias del entonces.

Una vez que las familias que se encontraban en el albergue temporal de La Silsa fueran adjudicadas por la GMVV, se decidió construir un nuevo espacio con todas las comodidades para que las familias beneficiadas en la sustitución de rancho por vivienda a través de la GMBNBT vivan temporalmente.

Arturo Torres, miembro del Consejo Comunal Luchadores de La Silsa, que pertenece a la Comuna Bolivariana y Revolucionaria La Silsa, explicó que las obras de construcción del nuevo albergue iniciaron el 9 de enero del año 2013, “pensando en el beneficio de la comunidad de las 210 familias que se le van a realizar la sustitución de rancho por una vivienda digna”.

Además, detalló que se pensó en construir un albergue que fuera habitable, “en esta primera etapa se van a beneficiar 210 familias, luego a medida que una familia se le termine su vivienda esa persona se va y viene otra”.

En ese orden de ideas, enunció que a medida que se avance en las mejoras de viviendas a través de la GMBNBT, las familias temporalmente podrán vivir en el nuevo albergue La Silsa.

Por otra parte, Torres expresó que las obras son ejecutadas por una empresa privada contratada por Fundacaracas.

Este nuevo albergue contará con habitaciones de 4 metros por 5 de ancho, baños, lavandero, cocina, “hay otras habitaciones dobles con los mismos servicios”, además habrá una guardería y parque para las niñas y niños, indicó Torres.

Asimismo, Torres envió un mensaje a todas y todos los venezolanos para que se formen y busquen los espacios posibles, con el fin que la GMBNBT ayude a la comunidad que así lo requiera, “estos albergues ayudan mucho cuando hay desastres naturales”.

Por su parte, Carmen Palma, vocera del Consejo Comunal Unidos Venceremos de la Comuna Bolivariana y Revolucionaria La Silsa, integrada por 17 consejos comunales que hacen vida en el sector, reveló que para llevar a cabo los procesos organizativos, “se desarrollaron varias mesas de trabajo (salud, telecomunicaciones, gestión social (..) Contamos con la sala técnica y eso nos ha ayudado mucho”.

Destacó que a través de la organización comunal se han propuestos varios proyectos, “de hecho está este del albergue que está conjuntamente con el urbanismo de La Silsa, hay unas personas que viven en estado precario se hizo este proyecto, pensando en las personas que no tenían a donde ir se decidió mejorar el albergue que estaba desde el desastre del 2010”.

Por su parte, Robert Correa enlace comunal del eje 7 de la parroquia Sucre, perteneciente a la Empresa de Producción Social (EPS) Bloquera Antonio José de Sucre, detalló que cada consejo comunal postuló a una productora y productor para conformar la estructura de la EPS.

Finalizó, expresando que la idea de la bloquera es abastecer a la GMBNBT y la GMVV en cuanto a la sustitución de viviendas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.