Jorge Rodríguez

Alcaldía / Gestión

28.May.2015 / 06:04 pm / Haga un comentario

Caracas, 28 de mayo de 2015.- Uno de los lugares más importante y emblemático de la ciudad capital es la histórica Plaza Bolívar, con más de 400 años de tradición, que adorna los espacios del centro de Caracas desde el año 1567.

Su origen inicia cuando Diego de Losada, conquistador español, mandó a colocar un trozo de madera en el piso y repitió tres veces dando golpes con su espada: «si hay alguna persona que me contradiga que salga a lo pedir y demandar; pues yo a nombre de mi Majestad lo defenderé». Desde entonces, este sitio se convirtió en el centro de la ciudad. A partir del cual se desarrolló la vida urbana de la recién nacida Santiago de León.A partir de 1754, la Plaza comenzó a lucir unas arquerías, construidas por el Gobernador Phelipe de Ricardos, que sirvieron para ubicar una serie de comerciantes informales, convirtiéndola en el Mercado Mayor de la ciudad.

Pasaron varios años hasta que durante el mandato de José Antonio Páez, se desarrolla el primer proyecto de embellecimiento de esta área urbana, sin embargo es en 1865, cuando Antonio Guzmán Blanco, encargado del poder en ausencia del presidente Juan Crisóstomo Falcón, da la orden de iniciar la demolición de las arquerías del Gobernador.

En 1842, se le denomina Plaza Bolívar, precisamente ese mismo año fueron trasladados desde Santa Marta Colombia los restos del Libertador. Con el tiempo se decide construir jardineras y plantar árboles, además de recrear las cuatro estaciones del año, primavera, verano, otoño e invierno con la colocación de unas fuentes de hierro ornamentales adornadas con las imágenes de  serafines, las mismas se ubican en cada esquina.

Un punto importante, es que las escaleras que se encuentran al Sureste de la Plaza, le dieron el nombre a la esquina de Gradillas. Asimismo, dentro de sus áreas posee una monumental estatua ecuestre que proyecta al padre de la patria, Simón Bolívar,  inaugurada el 7 de noviembre de 1874, donde el pueblo de esa época celebró con el repique de campanas y cañonazos. Pasaban los años y es en 1874 cuando por primera vez es iluminada, dando vida al emblemático lugar de encuentros.

Cabe destacar, que a su alrededor se encuentran importantes y reconocidas edificaciones, como la Catedral de Caracas, Museo Sacro, Palacio Arzobispal, Municipal, Casa Amarilla, Gobierno del Distrito Capital (GDC), entre otras.

Tras la llegada de la revolución Bolivariana, se ha enaltecido y dignificado este espacio cultural. Su resguardo está a cargo de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de Caracas (Fundapatrimonio), quien cíclicamente ejecuta trabajos de mantenimiento y conservación.

Bajo la gestión del Alcalde Jorge Rodríguez, se ha intensificado el embellecimiento de esta área urbana, mediante el Plan de Rescate y Conservación del Patrimonio Cultural del Municipio Bolivariano Libertador, sumando más de un millón de espacios recuperados para el disfrute de las caraqueñas y caraqueños.

La Plaza Bolívar de Caracas, siempre ha sido epicentro cultural de la ciudadanía, así como de visitantes de todo el territorio nacional e incluso internacional, allí las personas suelen tomar fotografías de la escultura del Libertador, se sientan en los bancos de descanso para deleitar el paisaje, alimentan a los animales que hacen vida en el lugar, comparten en familia, practican juegos tradicionales y pasan un rato agradable.

Es escenario permanente de eventos tradicionales, artísticos, culturales y  políticos. Logrando el objetivo principal que desea el Gobierno Bolivariano y la Alcaldía de Caracas, el cual es que la ciudadanía comparta, cuide y haga vida en los diversas áreas urbanas que muestra el Municipio.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.