Jorge Rodríguez

Alcaldía

28.May.2015 / 11:08 am / Haga un comentario

Caracas, 28 de mayo de 2015.- Desde 1990 inició una historia en la ciudad capital de Venezuela que nadie se llegó a imaginar. Un rascacielos comenzó a levantarse en la parroquia San Bernardino, quedando a medio construir con un 60% de progreso la “Torre de Confinanzas”, mejor conocida como la “Torre David”.

Sin embargo, su edificación de de 195 metros de altura, con 45 pisos, no fue lo esperado. Sus pasillos, no se convirtieron en aquellas oficinas que se llegaron a dibujar sobre un plano. Todo lo contrario, lo plasmado quedó en el olvido, convirtiéndose en un hogar para miles de familias que comenzaron a llegar en octubre de 2007 para iniciar una nueva vida.

Para muchas y muchos, lo que se vivía era una invasión. Pero sus travesías y paredes, reflejaban otra historia: familias que se encontraban en la búsqueda de solucionar el problema habitacional; mientras se encargaban de conformar un hogar estable a objeto de darle cobijo a las niñas, niños, jóvenes y adolescentes en edad escolar que allí hacían vida.

Sin duda alguna, la fe, la esperanza y la lucha de todas y todos, movió montañas; haciéndose realidad el sueño anhelado: Un hogar digno para el vivir bien. Es por ello que a partir del 21 de julio de 2014, el Gobierno Nacional, arrancó con la “Operación Zamora”, plan que permitió la reubicación de un gran número de familias venezolanas, quedando todavía personas viviendo en la edificación.

Fue así como el 27 de Mayo del 2015, fue completamente desalojada la Torre David o Confianzas. Pues, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó a través de la red social Twitter, complementar la “Misión Humanitaria”.

 

De esta manera, 1 mil 285 familias, fueron reubicadas en viviendas dignas a través de un trabajo mancomunado con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); instituciones del Estado y con el pueblo revolucionario que se comportó de manera pacífica.

Para Andreina Parra, quien vivió un lapso de tiempo en la torre y fue la última persona en salir, su experiencia en la edificación, fue “magnifica”. Ella explicó que no llegó a existir ningún tipo de problema allí adentro, todo llegó a transcurrir “normal”.

 

“Nosotros vivíamos en un cuarto que tenía su reja, su cocina y su baño. En la habitación, dormíamos ocho personas: Mi papá, mis cinco hermanos, la esposa de mi papa y mi persona. Podíamos entrar y salir a comprar nuestras cosas, sin ningún problema”, comentó Parra.

Mientras tanto, esperaba con ansías que su progenitor: José Parra, recibiera sus pertenencias personales, montado sobre uno de los camiones a las afueras de “Confinanzas”.

 

Fue Parra, quien también comentó que durante su estadía se encontraron resguardados por una cooperativa, llamada: Caciques de Venezuela. Según lo expresado, eran ellos los que se encargaban de llevar el control de la convivencia.

Hoy su persona junto a sus demás hermanos y miembros de la familia, fueron trasladados a “La Ciudad Socialista Tiuna”, uno de los proyectos que desarrolla el Gobierno Nacional a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Es importante mencionar que la “Torre David” se convertirá ahora en la instalación del Centro de Coordinación para la Atención de Emergencias del Distrito Capital, donde se unificará la presencia de los distintos cuerpos de seguridad de la ciudad, tales como: GNB, Protección Civil (PC) y bomberos, solo por citar algunos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.