Jorge Rodríguez

Alcaldía / Gestión

15.May.2015 / 12:59 pm / Haga un comentario

Caracas, 15 de mayo de 2015.- La violencia opositora restó importancia al valor arquitectónico de una de los lugares emblemáticos de la capital como lo es la Plaza Parque Carabobo. Durante radicales manifestaciones causaron destrozos en los bancos, árboles y otras edificaciones del lugar. Incluso, la saña de la derecha acabó con la fachada del Ministerio Público.

La Plaza de Parque Carabobo, ubicada en la parroquia La Candelaria, específicamente en la avenida México, conforma uno de estos espacios. Esta emblemática obra fue construida en el año 1881 por el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, con motivo del 60 aniversario de la Batalla de Carabobo, en la misma también fueron colocados cuatro bustos de próceres de la patria.

Esta obra que posee un gran valor arquitectónico. Fue reconstruida por primera vez en el año 1934 por el reconocido arquitecto Carlos Raúl Villanueva. Se le incorporó una fuente del escultor Francisco Narváez como atractivo  en el centro de la plaza.Todo esto quedó destrozado tras la violencia opositora del 12 de febrero.

 El 19 de febrero el Alcalde Jorge Rodríguez ordenó su rehabilitación siguiendo el trazado original de Carlos Raúl Villanueva. En tiempo récord la plaza recuperó su esplendor de antaño y el Alcalde sostuvo que: «La Plaza Parque Carabobo es un espacio liberado del paso del tiempo y del fascismo». La rehabilitación de sus 16 mil metros cuadrados requirió una inversión de 120 millones de bolívares. La empresa privada Canteras y Mármoles también dijo presente y realizó la donación de los bancos del espacio.

Espacios de encuentro y recreación han sido recuperados gracias a la gestión emprendida por el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, en su empeño de hacer de la capital un lugar para que las familias caraqueñas puedan compartir. De eso haremos eco con la campaña Caracas Para Recordar en la que recordaremos la transformación de los espacios que por años estuvieron mancillados por la desidia

La gente disfruta de sus espacios recuperados

Fenier Pérez, visitante del lugar, sostuvo que es muy importante que hayan tomado la idea original arquitectónica. «Cuando se hizo la plaza que la hizo Villanueva y con espacios más abiertos, antes era todo cerrado, el cambio ha sido bastante positivo ya que involucra todos los espacios adyacentes en la plaza”.

María Palomino, habitante de los Valles del Tuy estado Miranda, dijo que le ha parecido bien interesante el cambio. “La hace más llamativa, aunque se encuentre en un área de tránsito sin embargo es cómodo”.

Asimismo, Glorimar Rodríguez tiene poco tiempo viviendo en la capital es oriunda del estado Sucre, “hace tiempo vine y como estaba antes había muchos buhoneros y no se veían bien, ahora las áreas están más despejadas, los muchachos corriendo y uno se distrae con ellos”.

Finalmente, Liz Guerrero habitante de Petare, estado Miranda explicó que la nueva Plaza Parque Carabobo es más amplia, “antes estaba tomada por los indigentes y abandonada, ahora hay espacios para la recreación (…) uno se puede sentar y ver los muchachos recrearse”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.