Jorge Rodríguez

Alcaldía

25.Abr.2015 / 10:53 pm / Haga un comentario

0 0 0 0 0 0 0 AAAAA00AAAA01 (8)

Caracas, 25 de abril de 2015.- Como bien se sabe, la IV edición del Festival de Teatro de Caracas (FTC) ha marcado huella a nivel nacional e internacional. Siendo Argentina el país invitado de honor por sus excelentes propuestas escénicas, cada espacio público habilitado ha logrado colmar sus salas de risas y aplausos, no solo por las funciones, sino también por sus actores.

Ejemplo de ello ha sido, Hugo Urquijo, quien nació en Argentina un 09 de abril de 1944 y ha aprendido a fusionar sus dos pasiones, como: la medicina y el mundo del teatro. Según él tuvo la oportunidad de ejercer ambas carreras profesionales desde 1960, luego de egresar de la Universidad de Buenos Aires, donde recibió el título de Médico Psiquiatra en 1973.

Pasa el tiempo y es cuando decide formarse como Director de Teatro, siendo primeramente un personaje de ficción gracias a los conocimientos que le impartió Augusto Fernández y Lee Strasberg en Estados Unidos, ayudándolo a hacer realidad su sueño en 1980. “Comencé a dirigir a los 30 años de edad, luego de haber hecho algunas ponencias actorales previamente”, comentó Urquijo, cuando mencionó sentir admiración por los autores que se desempeñan como poetas del teatro.

0 0 0 0 0 0 0 AAAAA00AAAA01 (1)

Sin duda alguna su vocación se vio marcada por sus padres y/o representantes desde los seis años de edad, cuando aún era muy chico. Ellos eran quienes se ocupaban de llevar a Hugo Urquijo a las diferentes puestas en escena, ocasionando en él una sensación inexplicable que lo transportaba hacia otra dimensión.

«Uno se decide por el teatro, porque te permite vivir una cantidad de vidas más allá de la vida propia. Desde el punto de vista actoral, con cada espectáculo se vive otro personaje. Pero cuando diriges una obra, estás viviendo la vida de otros actores”, habló.

0 0 0 0 0 0 0 AAAAA00AAAA01 (3)

Urquijo, confesó tener cerca de 50 trabajos como conductor de obra, entre ellos: Eva y Victoria, de Mónica Ottino y Graciela Dufau; Cuestión de principios, de Roberto Tito Cossa; La sombra de Federico, de Eduardo Rovner y César Oliva; El acompañamiento, de Carlos Gorostiza y La Mujer Justa, adaptación teatral de Graciela Dufau y Hugo Urquijo; así como también premios y nominaciones.

Hoy “La Mujer Justa”, le ha permitido llegar a las tablas del IV Festival de Teatro de Caracas (FTC), evento cultural que se realiza bajo el lema “Todo el mundo a escena”. La historia es una gran novela de Sandor Marai que tiene tres grandes capítulos, cada uno de 150 páginas que se transforman en 1 hora y 20 minutos”, explicó.

0 0 0 0 0 0 0 AAAAA00AAAA01 (4)

Para Hugo Urquijo, resultó difícil extraerle la teatralidad a la función protagonizada por: Graciela Dufau, Arturo Bonin, Andrea Bonelli y su persona que se caracteriza por ser considerado y paciente en la vida real. La historia teje una historia de amor, donde un hombre y dos mujeres se verán enredados durante largos años, haciéndolos reflexionar con el paso del tiempo.

No obstante, se mostró agradecido con la Alcaldía de Caracas por haberle extendido una cordial invitación a objeto de visitar la ciudad capitalina de Venezuela como parte del FTC 2015. “Fue Freddy Ñánez, presidente de Fundarte, quien vio la obra en Argentina. Terminando la presentación, se nos acercó y nos dijo: Yo quiero que vengan a Caracas”, rememoró.

0 0 0 0 0 0 0 AAAAA00AAAA01 (7)

Siendo Argentina el país invitado de honor, durante el desarrollo del Festival de Teatro de Caracas, Hugo Urquijo, dijo haber recibido un anhelo cuando recibió la propuesta; pues a su juicio, el espectáculo cultural, resulta ser un evento místico en Latinoamérica. “Nos encontramos azorados por encontrar 1 mil 200 personas en cada una de las presentaciones ofrecidas en el Teatro Municipal”, recalcó.

Sin duda alguna, “La Mujer Justa”, ha llamado la atención de las caraqueñas, caraqueños y visitantes, logrando recibir un público receptivo en cada una de las funciones presentadas. Por tal motivo, ha sala llena se ha encontrado el Municipal. “Pude observar cómo la gente se reía a cargadas, mientras estallaba un aplauso increíble, siendo un público muy ingenuo”, expuso.

0 0 0 0 0 0 0 AAAAA00AAAA01 (10)

Hugo Urquijo, dijo regresar a su país contento por la gestión que ha emprendido el ciudadano Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, por estar al servicio del pueblo, generando eventos culturales para el sano esparcimiento de todas y todos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.