Jorge Rodríguez

Alcaldía / Gestión

24.Abr.2015 / 10:48 pm / Haga un comentario

_MG_6158

Caracas, 24 de abril del 2015.- El Festival de Teatro de Caracas 2015 no solo se llevó a cabo en salas de teatros, espacios públicos, escuelas, sino también en bibliotecas y en ese aspecto, El Techo de la Ballena ocupó un lugar importante durante esta cuarta edición con la realización de conversatorios, presentación y bautizo de textos literarios.

La nostalgia y el sentimentalismo tomaron los cuerpos de las personas presentes en este lugar adyacente a la Plaza Bolívar. Era lógico, las actividades referentes a este evento cultural llegaban a su fin con la presentación del libro Memorias de un Titiritero latinoamericano, escrito por el fallecido y reconocido Maestro titiritero, Eduardo Di Mauro. El autor narra parte su vida y de la historia de los titiriteros en ambas naciones.

Este texto fue realizado por medio de un trabajo en conjunto con el Fondo Editorial del Instituto Nacional de Teatro del Ministerio de Cultura argentino con el Fondo Editorial Fundarte, este último perteneciente a la Alcaldía de Caracas. Así lo informó Carlos Pacheco, miembro del Fondo Editorial del Instituto de Cultura Sureño, quien aplaudió que Argentina fuera el país invitado homenajeado en esta cuarta edición.

_MG_6085

Para él, la conexión que se realizó con Venezuela para poder publicar, en una segunda edición, este libro se debió a que Eduardo Di Mauro fue “una personalidad muy importante en el campo títere que durante el período de la dictadura se vino a vivir a Venezuela” rememoró Pacheco.

_MG_6070

El también comunicador social dijo que esa primera edición fue publicada en el 2010.“Tuvimos la suerte que el escribiera este material y la suerte que su hijo fuera nos lo facilitó. Para nosotros representó un gran descubrimiento (…) Es muy importante rescatar su memoria”.

_MG_6013

Para Pacheco, “este espíritu de Di Mauro lo rescatamos de América Latina que esta bueno que lo tengamos presente”, dijo en referencia al merecido homenaje que se le brindó al Maestro tititritero durante el FTC y en especial, las actividades especiales realizadas en su honor en el Eje Infantil de Bellas Artes.

_MG_6035

Junto a él estuve presentando el libro Ricardo Sazone, quien destacó el pensamiento de creación del autor: “este libro nos permitió entender la energía que está detrás del proceso creativo, convirtiendo al mismo en un servidor público”.

El gerente del Fondo Editorial de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), Kelvin Malavé, dijo que está articulación es muy valiosa y arranca con la presentación del libro Memorias de un Titiritero latinoamericano, escrito por Eduardo Di Mauro.

“Él era un argentino que después de su paso por varios países, llega a Venezuela y se queda aquí, hace títeres en el país y crea el equipo técnico de esta gran semilla que el dejo en esta nación. Todavía se sigue cosechando y hay una gran influencia de Eduardo Di Mauro y es por eso que con este autor, es que iniciamos estos libros del convenio Argentino- Venezuela” aseguró.

Iván Padilla, dirige el periódico artístico “Todos Adentro” y fue uno de los asistentes al Bar-Biblioteca El Techo de La Ballena.

“Él fue una persona que nos conectó con la vida que tienen los muñecos, que es una de las cosas que muchas veces no valoramos. Queremos ser  titiriteros o marioneteros y es una persona que está venada del corazón de sus muñecos. Estos son una extensión de las personas que manejan esa expresión artística” cerró Padilla.

Por eso, sigamos alimentando nuestra alma y nuestro espíritu de teatro y arte y acudamos a las actividades que están dispuestas para cerrar este Festival de Teatro por todo lo alto.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.