Jorge Rodríguez

Alcaldía / Gestión

15.Abr.2015 / 05:36 pm / Haga un comentario

_V0B1478

Caracas, 14 de abril de 2015.- El moderno Teatro Bolívar, ubicado frente a la plaza del mismo nombre, es uno de los recintos culturales donde las ciudadanas y ciudadanos acuden diariamente para observar el desarrollo de las historias teatrales que se enmarcan dentro de la cuarta edición del Festival de Teatro de Caracas.

La obra La Casa de Bernarda Alba, en su segunda noche en escena logró llenar cada butaca del teatro en su totalidad, personas de todas las edades esperaban con ansias que dieran apertura a la sala, donde disfrutarían de esta dramática historia ambientada en  el año de 1936 mientras ocurría la guerra civil española.

Imagen de previsualización de YouTube

El sonido de las campañas, y una trágica escena que representa una muerte sorprendía a los espectadores en ese primer momento en escena, un comienzo dramático para esta pieza teatral que narra la vida de una mujer que encierra a su familia por miedo a lo que pueden comentar los habitantes del pueblo.

_V0B0935 - copia

El drama se hacía sentir en cada escena que los actores realizaban, donde la vestimenta en colores negros, opacos y fúnebres revelaban un tono misterioso, que se  alzaban en conjunto con la sencilla pero muy marcaba escenografía llena de cruces que guindaban del techo del teatro.

_V0B1436

Las luces del escenario bajaban su intensidad para dar paso al grupo de 8 coristas, quienes de manera muy sutil y melódica marcaban la transición de una escena a otra, a la vez que los personajes se desplazaban por la escenografía dispuesta en el escenario.

El momento sorpresivo fue dado por una gitana que con guitarra en mano paseaba por las butacas interpretando un tema musical, los acordes de la  guitarra eran muy delicados al momento de ser tocados y anunciaban la parte más dramática de esta historia de 5 hijas y su madre.

_V0B1482

La desnudes de los actores sorprendía a los presentes, a la vez que el tema «Ay Carmela» era interpretado por el coro, que de forma melodiosa marchaba fuertemente en las tablas.

Una obra con un fuerte contenido dramático que exigía una dinámica puesta en escena por parte de los actores, el personaje de la abuela lograba cautivar a los presentes con sus alocadas pero divertidas ocurrencias.

_V0B1079

La muerte de la hija menor de Bernarda de Alba, anunciaba el acto  final, momento en que los asistentes se levantaron de las 504 butacas para ovacionar de la mejor manera al grupo teatral Fundación Rajatabla.

La primera actriz, Francis Rueda, es la encargada de escenificar al personaje Bernarda, aseguró “esta obra teatral es una pieza de una gran profundidad actoral, donde se plantea el encierro, oscuridad y represión a las hijas (…) esta pieza narra los deseos sexuales reprimidos, es una obra muy representada en todo el mundo”.

_V0B0973

Cuando se le aborda sobre su participación en esta edición del Festival, Rueda asevera que es la cuarta vez que participa en piezas teatrales dentro de esta iniciativa que desarrolla la Alcaldía de Caracas, a través de La Fundación para la Cultura y Las Artes (Fundarte) .

“Nuestro público esta ávido de ver cosas nuevas, cosas interesantes, el público disfruta lo bueno del teatro, el público ha participado masivamente y ha acudido con su participación general en cada una de las actividades” indicó la primera actriz venezolana.

_V0B1286

Entre el público asistente a esta pieza teatral se encontraba la belga Juliette Correa, quien vino a la ciudad de Caracas para presentarse en una actividad del festival, ella no perdió tiempo para disfrutar de este montaje escénico y emocionada aseguraba “me encantó la estética de la puesta en escena, los personajes y el ritmo me gustaron muchísimo (…) el piso marcaba la intensidad de los bailes”.

Correa invitó al público a que no se pierdan el espectáculo circense que estarán ofreciendo en Ciudad Teatro, los próximos días 22 y 23 de abril donde todo el mundo seguirá estando en  escena.

_V0B1311

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.