Jorge Rodríguez

Campaña

30.Ene.2015 / 04:28 pm / Haga un comentario

Caracas, 30 de enero de 2014.- Alegría y mucha emoción vivieron unos 20 alumnos provenientes del Centro Educativo Valle Abierto de El Hatillo, quienes se acercaron al Centro de Participación Popular (CPP) Casona Anauco Arriba, para conocer los orígenes de este espacio patrimonial, ubicado en la parroquia San Bernardino.

El recorrido inicio desde tempranas horas, donde la presidenta de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (Fundapatrimonio), Dulce Medina, recibió a los jóvenes dándoles un mensaje de lo que significa el patrimonio de los espacios que actualmente la Alcaldía de Caracas conserva para el agrado de los visitantes.

Imagen de previsualización de YouTube

En esta oportunidad, los estudiantes conocieron los orígenes de la vivienda, la cual en época de la colonia era una inmensa hacienda, habitadas por familias pudientes, dedicadas a la agricultura y ganadería.

“Nosotros estamos ejecutando un trabajo interdisciplinario acerca de las construcciones, particularmente enfocado en casas, con la intención de que nuestros jóvenes aprendan a valorar nuestros origines, lo que tenemos acá de fácil alcance, como por ejemplo, este espacio que está realmente hermosísimo y cuidado, agradecemos la explicación que de manera muy amena nos ha ofrecido el personal, quienes nos explicaron las leyendas e historia de este lugar”, comentó Antonieta Hernández, profesora del Centro Educativo Valle Abierto de El Hatillo.

Otro de los puntos importantes que el grupo de jóvenes conoció en esta visita fue que antes de la llegada de los españoles parte del espacio donde se construyó y sus alrededores, incluyendo el Waraira Repano era habitado por grupos indígenas.

Asimismo, el recorrido también sirvió para que los visitantes esclarecieran algunas dudas acerca de los materiales de construcción que se utilizaban para la elaboración de casas en tiempos de la colonia, cuando no existían el cemento, bloque y cabilla.

Centro de Participación Popular Casona Anauco Arriba

Para el año 1984, pasa a ser propiedad de la Alcaldía de Caracas, luego de diez años en 1994, cuando nace Fundapatrimonio, se inicia el proceso de restauración y se toma en cuenta la opinión de la comunidad. La rehabilitación original de estas Casona de paredes de bahareque finalizó en 2001.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.