Jorge Rodríguez

Alcaldía / Gestión

23.Ene.2015 / 04:34 pm / Haga un comentario

Caracas 23 de enero del 2015.- Tal día como hoy pero en el año 1958, la historia de Venezuela se vio marcada cuando el dictador Marcos Pérez Jiménez, huyó del país mientras se proporcionaba un fallido Golpe de Estado militar. Desde entonces el 23 de enero fue tildado como el día en que llegó la democracia a la nación; pues los sectores políticos de ese entonces compaginaron sus ideales con el objetivo de poder lograr un crecimiento demócrata en la nación.

Pero la alianza no duro mucho. 30 años después Carlos Andrés Pérez, repitió la historia, cuando lanzó nuevas medidas drásticas con el llamado “El Paquetazo” que trajo consigo consecuencias arduas para el ciudadano común, entre ellas el conocido “Caracazo”, rebelión popular que originó el fallecimiento de 300 muertos y 2 mil desaparecidos.

Imagen de previsualización de YouTube

En este sentido, el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, encabezó “La Marcha de los Invictos”, movilización que arrancó desde El Rincón del Taxista en el 23 de Enero hasta las escalinatas del Calvario en honor a los invictos de la historia que defendieron la libertad de Venezuela.

“Este 23 de enero reiniciaremos el heroísmo de todos los mártires (…) el día de hoy la ciudad de Caracas se encuentra repleta de vida, flores y por el pueblo luchador”, expresó el Mandatario Municipal.

Jorge Rodríguez (Padre), quien fue torturado por la seguridad nacional hasta llevarlo a la muerte el 25 de julio de 1976; y Fabricio Ojeda, combatiente revolucionario, fueron algunos de los homenajeados durante “La Marcha de los Invictos”.

“El verdadero padre de esa democracia que se instauró en 1958, fue Fabricio Ojeda. Después vinieron los padres de la destrucción, siendo: Rómulo Betancourt, Carlos Andrés Pérez, Rafael Caldera, para firmar un pacto y así traicionar la democracia que instauraron los jóvenes”, rememoró Rodríguez.

Segundos más tarde, se dirigió a los “padres del oprobio”, asegurándoles que no se les permitirá más violencia, como lo ocurrido durante la vida política de las décadas de los 60, 70, 80 y 90. “A esos hijos de Rómulo Betancourt, Rafael Caldera y Carlos Andrés Pérez, le decimos que el pueblo de Venezuela se encuentra más firme que nunca”, agregó.

El Alcalde de Caracas finalizó su intervención antes de partir junto al pueblo para marchar hasta la Plaza O´Leary, recordando que un día de julio del año de 1976 se encontraban los revolucionarios en un teatro de San Felipe del Estado Yaracuy, rindiéndole homenaje a Tito González Heredia, asesinado por las hordas homicidas de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), lo que en la actualidad se conoce como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), rindiéndole homenaje a Jorge Rodríguez (Padre), “ese día en esa manifestación éramos pocos pero éramos gigantes en dignidad y en heroísmo” recalcó.

Rodríguez señaló que para ese entonces estaban rodeados por la fuerza de seguridad del Estado y ellos manifestaban para denunciar a aquellos que instauraron el asesinato de estudiantes, de jóvenes revolucionarios  de forma sistemática.

Pero ese día rodeados de asesinos en ese teatro de San Felipe se levantó ese canto, inmensa gloria, mártir y estrenó para nosotros una cantata que hiciera a Fabricio Ojeda para rendirle homenaje”, fueron las palabras pronunciadas por el Alcalde.

 

Mensaje de José Vicente Rangel

 

El periodista y abogado venezolano José Vicente Rangel, ofreció un mensaje a todos los que se acercaron hasta el Rincón del Taxista, señalando: “hoy estamos rindiendo un merecido homenaje no a una leyenda ni a un mito (…) Estamos rindiéndole homenaje a una persona real, concreta, que no abatió la muerte, que por el contrario superó la muerte, ese fue el camarada Fabricio Ojeda, el pertenece a la extirpe de los que no mueren nunca”.

Además puntualizó que “de los que son eternos en la memoria del pueblo. (…) Esa proyección de Fabricio Ojeda en la historia, hoy se concreta en lo que fue política fundamental en ese gigante de la política venezolana y latinoamericana llamado Hugo Chávez”.

 

Caraqueños marcharon por la Paz

 

Santiago Garrido Ojeda, es el nieto mayor del demócrata Fabricio Ojeda, ofreció unas palabras informando que “esta fecha es importante porque permite acabar con esa democracia representativa que sin duda, era una dictadura peor que la anterior, como decía mi abuelo: lo que se hizo fue cambiar un hombre por otro hombre, no hubo un cambio real”, contó con un rostro que denota cierta incertidumbre pero también, mucho orgullo.

Marelis Marchán salió muy temprano desde su casa, ubicada en Charallave hasta la ciudad capital con la finalidad de poder rendirle un tributo a los mártires del pueblo, para ella, “este en una digna demostración del pueblo a favor de estos combativos patriotas que lucharon por la igualdad y por la democracia y que en su mayoría, fueron torturados y asesinados vilmente, por ellos, llenamos las calles hoy como solo sabemos hacerlo los hijos de Chávez y hermanos de Maduro”.

Para finalizar el acto y dar comienzo a la marcha, el Alcalde de Caracas presentó  a la cantante Benilda Álvarez quien compuso una canción a Fabricio Ojeda, mientras eso ocurría se procedió a una ofrenda floral y luego el pueblo caraqueño comenzó el recorrido.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.