Jorge Rodríguez

Alcaldía / Entrevistas

21.Ene.2015 / 01:26 pm / 2 Comentarios

Caracas,16/01/2016- La imponente ciudad de Caracas, sigue atrayendo personalidades del mundo, y es que el reconocido fotógrafo holandés Iwan Baan decidió visitar el país, para realizar una investigación fotográfica de la arquitectura que Alejandro Haiek ha ido desarrollando en distintos sectores del Municipio Libertador.

 El fotógrafo de 1,84 de estatura, de tés blanca y  ataviado completamente de color negro decidió pasearse por los callejones y las veredas del sector de Lomas de Urdaneta, para así capturar cada momento con su cámara digital, muchos fueron los habitantes que con curiosidad salían a ver de qué se trataba el paseo que el holandés daba por la comunidad.

Iwan Baan, es un reconocido fotógrafo de arquitectura de 39 años que visita distintas partes del mundo, para capturar en imágenes las imponentes estructuras arquitectónicas más significativas del mundo, ha logrado fotografiar trabajos de personalidades importantes de la arquitectura como: Rem Koolhaas yToyo Itosolo por mencionar algunos.

“Mi primera experiencia fue a los 12 años, cuando heredé una cámara de mi abuela, después de ahí comencé a tomar fotografías, una de las cosas que me parece interesante de la fotografía y de las cámaras es que son una herramienta para revelar al mundo la realidad”, acotó el reconocido fotógrafo.

Baan ganó el premio anual de fotografía Julius Shulman en el año 2010, entre sus trabajos más relevantes esta que logró fotografiar en el año 2012 la ciudad de Manhattan después del huracán Arena, esta imagen hizo la portada de un importante periódico americano.

Este artista decidió visitar la ciudad de Caracas en un viaje no mayor a 7 días, para capturar desde su óptica fotográfica los trabajos del reconocido arquitecto venezolano Alejandro Haiek, a quien conoció en una conferencia en la ciudad de México.

En este sentido, Baan aseguró “Particularmente los proyectos de Alejandro Haiek tienen una expectativa de hacer urbanismo participativo, y nacen de las demandas sociales, y de esos procesos en las cuales la comunidad prioriza las necesidades y a través de la participación colectiva logran consolidarse en una infraestructura, esto de verdad es fascinante”.

“He visto que pasa lo mismo en todos estos proyectos pues son ejemplos comunitarios que desarrollan un nivel de relaciones y interacción entre la comunidad muy importante” sentenció el artista.

Es la quinta oportunidad que el holandés visita al país, esta vez fascinado con la llamada nave espacial de Carbonell, un polideportivo que se levantó de manera imponente dentro del sector Lomas de Urdaneta.

“Hemos estado visitando 4 obras fundamentalmente entre esos la Casa Cultural de Manicomio, Plaza Bolívar de El Valle, el núcleo endógeno Tuina Fuerte y el emblemático Polideportivo Carbonell (…) Cuando visite el Parque Cultural Tuina Fuerte, me pareció interesante porque era una ciudad de contenedores donde uno puede ver toda la expresión urbana, de las artes de que nacen de la calle, los grafiteros, músicos y bailarines que usan esa estructura de una manera dinámica y participativa” indicó.

El fotógrafo aseguró que sus imágenes son una radiografía a nivel mundial de los fenómenos urbanos que están pasando en el mundo.

¿Porqué Venezuela?

Cuando se le pregunta sobre nuestro país, con emoción responde “Venezuela, me parece un sitio fascinante, en especial porque tiene una trascendencia respecto a la arquitectura moderna, a como la ciudad se convirtió a través de una fuerte influencia de la arquitectura moderna junto a sus habitantes (…) el proceso de transformación urbana es muy visible, es extremadamente notable. Esto con una voluntad de construir ciudad desde espacios públicos, creando infraestructuras de necesidades… este urbanismo orgánico que está creciendo tiene una fuerte convicción en la organización comunitaria y eso es bastante interesante”.

El artista plástico realiza una exposición fotográfica cada 2 años, donde demuestra las imágenes que capta a lo largo de sus viajes por distintas partes enfocándose en las avances a nivel arquitectónico del mundo.

 

Comentarios

23.Ene.2015 12:59 pm
Fernando Acosta Riveros (Mexico) dijo:

Con el Nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso
Guadalajara, Jalisco, México, viernes 23 de Enero de 2015

Estimados amigos bolivarianos de Venezuela: Reciban un fraternal y solidario saludo en esta fecha emblemática del 23 de Enero para la bella Caracas y para la patria de Francisco de Miranda y Hugo Rafael Chávez Frías. Buena nota esta sobre las fotografías de la capital venezolana.
Visité Caracas en el año 2009 y quedé enamorado de esa hermosa urbe. Durante mi recorrido por avenidas, museos y la preciosa Mezquita Ibrahim en Los Caobos me sentí feliz, identificado con el proceso bolivariano y hermanado con toda la Patria Grande.
Conocí Guaricao, donde participé en un encuentro bolivariano de medios de difusión. Fue una experiencia maravillosa y desde entonces llevo a Caracas y a Venezuela en mi corazón. Pido a Dios, el Grande, los bendiga, guíe y proteja. Saludos para Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas y para el compañero presidente Nicolás Maduro.
Fernando Acosta R.

12.Mar.2024 06:04 pm
dobry sklep (Táchira) dijo:

Wow, wonderful blog layout! How long have you ever been running a blog for?
you make running a blog glance easy. The entire
look of your web site is excellent, as neatly as the content material!
You can see similar here sklep

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.