Jorge Rodríguez

Alcaldía

13.ene.2015 / 03:34 pm / 1 Comentario

Caracas, 13 de enero de 2015.- Continuando con el plan de recuperación de espacios públicos en la ciudad capital, la Alcaldía de Caracas junto a los colectivos de arquitectos venezolanos Pico Estudio y PGRC, realizaron el lanzamiento del Concurso Nacional de Propuestas de Espacios Públicos Amenidades Urbanas, dicha alianza fue llevada a cabo en la Casa de la Cultura “Simón Rodríguez” de la parroquia La Pastora.

La actividad contó con la presencia del Alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez acompañado por la Alta Comisionada para la Paz y la Vida, Isis Ochoa y los arquitectos Andrea Tanco y Marcos Coronel.

Imagen de previsualización de YouTube

El objetivo del proyecto es que todos los arquitectos, estudiantes o profesionales de carreras afines que deseen participar en la intervención de espacios de la avenida Bolívar de Caracas, tomen parte del concurso como una estrategia de vitalización urbana basada en el principio del derecho a la ciudad.

Los espacios a ser trabajados serán adyacentes a los urbanismos Oscar López Rivera, Omar Torrijos y Los Cinco Héroes.

En este sentido, el Mandatario Municipal dio las gracias a la terquedad y al esfuerzo del Gobierno Nacional, que no escatima recursos de trabajos para la recuperación de espacios con el fin de devolverle la ciudad a todos los caraqueños, “en este caso a la comunidad de El Manicomio en la parroquia La Pastora, ya llevamos casi un (1) millón 700 mil metros cuadrados de espacios recuperados para esto la cultura, la paz y el encuentro”.

De igual forma, el Alcalde de Caracas explicó que la Casa de la Cultura “Simón Rodríguez” fue construida por petición de la comunidad, así como el bulevar de Los Guerrilleros ubicado por el frente de esta, con el objetivo de continuar con el rescate de espacios públicos para el encuentro de las ciudadanas y ciudadanos.

“Cada metro cuadrado que se recupere y se rescate es para que la ciudad haga ejercicio de la paz y el encuentro” exclamó.

Asimismo, Rodríguez enunció que este concurso se hace en conjunto con el Movimiento por la Paz y la Vida y el Gobierno del Distrito Capital (GDC), “Vamos a lanzar este concurso donde todas y todos podamos aportar nuestras ideas, nuestros planteamientos y nuestras obras concretas a los efectos de la recuperación de la ciudad para el encuentro, lo lúdico, recreativo, deportivo y cultural”.

Por otra parte, el Alcalde de Caracas señaló que en esta intervención se están convocando jóvenes arquitectos de Venezuela que apuestan a la arquitectura para la gente no para exhibición y el lujo, sino para el compartir y promover los espacios ciudadanos, humanos “Espacios para la construcción de una piel como lo dice el arquitecto Fruto Vivas, este concurso implica que estos proyectos lo puedan ver los jóvenes arquitectos sino todos los ciudadanos en ese gran corredor que se va a convertir la avenida Bolívar para caminarlo y en el pasado era una de las zonas más inhóspitas, sin vida” aseveró Rodríguez.

Finalmente, Rodríguez explicó que la avenida Bolívar se convertirá en un espacio donde los transeúntes podrán encontrar además de las viviendas construidas por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) café, parques y espacios deportivos.

Opiniones del colectivo
Marcos Coronel es arquitecto del colectivo cultural Pico Estudio, referente al concurso manifestó que la jornada de ayer tiene como propósito crear “una formula de trabajo que permita democratizar el acceso a los espacios públicos dentro de la ciudad de Caracas”.

Para culminar agregó que el proyecto permitirá movilizar la participación activa de la juventud que busca formulas para desempeñarse de manera independiente. Además, se busca un modelo de gestión que sirva para impulsar el trabajo articulado entre arquitectos, artistas plásticos, comunidad y Estado. El mejor lugar para iniciar este proyecto es la Av. Bolívar”.

Cabe destacar que la apertura de las inscripciones se estableció a partir del 12 al el 31 de enero de 2015, la recepción de los portafolios digitales se hará desde el 16 al 20 de marzo de 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, de igual manera los participantes podrán entregar los portafolios impresos desde el 16 al 30 de marzo.

La evaluación del jurado de los anteproyectos se hará desde el 6 hasta 10 de abril, para así anunciar el veredicto final el lunes 13 del mismo mes, quedando para el día 13 el acto de premiación.

 

Comentarios

14.ene.2015 03:34 pm
rafmarit acevedo (Distrito Capital) dijo:

Buenas tardes solo queria saber o tener mayor informacion sobre los locales comerciales en la avenida bolivar de ccs eaperando pronta respuesta de la alcaldia ya sea por este medio o por mi correo grasias

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.