Jorge Rodríguez

Alcaldía

18.dic.2014 / 08:53 pm / Haga un comentario

Caracas, 18 de diciembre de 2014.- Los habitantes del sector Manicomio ubicado en la parroquia La Pastora, celebran la consecución de otra de las metas que continuamente se ha ido trazando el ejercicio del Poder Popular, tratándose en esta oportunidad de la finalización del Bulevar “Los Guerrilleros”, la Casa de la Cultura “Simón Rodríguez” y la Cancha Deportiva que lleva el mismo nombre.

Muchos de los vecinos de esta comunidad, coinciden en que la frase “luego de la tormenta viene la calma”, es la que más identifica este logro social, debido a la imperiosa necesidad de poseer estos espacios que en los gobiernos de otrora se les negó, siendo víctimas de terribles vejaciones solo por el hecho de exigir el libre acceso a la cultura y pensamiento ideológico.

Wilfredo Vásquez, es ejemplo de vida, lucha y además uno de los fundadores de la Casa “Simón Rodríguez”, quien haciendo remembranza de los difíciles episodios vividos anteriormente, manifestó que, “a este barrio le decían el pequeño ‘Hong Kong’, después las barracas de Manicomio (…) por el simple hecho de querer montar una casa de la cultura y darle esperanza a la comunidad. En ese tiempo la Policía Metropolitana, nos reprimía porque pasábamos películas con un proyector de 16 milímetros en todos los sitios y no los decomisaban. Ahora en tiempos de Revolución es todo lo contrario”.

La figura femenina dentro de la lucha emprendida por el sector llamado para aquel entonces, Barras de Manicomio, cobró vital importancia dentro de esta. Carmen Almao, fue una de esas mujeres que vivió en carne propia la desidia social de la época, quien con voz entristecida expresó que “en 1958 un grupo de familias fueron trasladados a lo que era el barrio del Hospital Psiquiátrico de Caracas y les colocaron unas barracas, estas barracas eran edificaciones armables con baños colectivos, lavaderos colectivos, en condiciones deplorables. Sin embargo desde allí empieza a germinar la organización de la misma comunidad, este espacio donde actualmente se encuentra la Casa Cultural ‘Simón Rodríguez’, lo que era antes un espacio de Corpomercadeo, pero que con esa larga lucha finalmente se logra este sitio tan anhelado”.

A pesar del oscuro pasado que para bien o para mal lleva consigo la heroica parroquia de La Pastora, hoy saborean las dulces mieles del triunfo, luego de que la insistencia, el arduo trabajo y la perseverancia desembocaran en la construcción de estos espacios que se han convertido en un emblema de orgullo, pero sobre todo de inclusión e integración de toda la referida localidad.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.