Jorge Rodríguez

Alcaldía

4.dic.2014 / 06:06 pm / Haga un comentario

Caracas, 04 de diciembre de 2014.- Durante el Festival Latinoamericano de Música (FLM) “Suena Caracas 2014”, se han venido desarrollando diversos foros, talleres y conversatorios como parte de la programación de actividades complementarias que ofrece este evento musical, jamás visto en la historia de Venezuela.

En este sentido, en horas de la mañana se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro Alameda de San Agustín, el conversatorio “La música venezolana en el mundo”, a cargo del artista José Antonio Naranjo.

Imagen de previsualización de YouTube

Es así como, José Antonio Naranjo, mencionó que sus estudios artísticos iniciaron en la Escuela Superior de Música y en la Escuela Popular de Música “Lino Gallardo”. En esta última, dijo haberse especializado como flautista.

“Yo formaba parte de un cuarteto musical y en el año 1979 nos atrevimos a salir a la luz pública con Simón Díaz y Pedro León Zapata, durante un concierto en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Allí Tuvimos mucho éxito y grabamos un disco”, expresó Naranjo.

Seguidamente, comentó que para su persona la melodía venezolana resulta ser una de las “más hermosas” e importantes de los géneros musicales debido a la diversidad que la misma ofrece. “Hablar de música venezolana, es hablar del Joropo”, sentenció.

Durante la realización de la actividad, José Antonio Naranjo, explicó que para la fecha existen tres tipos del folklore venezolano, tales como: el Joropo Llanero que fusiona el arpa, cuatro y maraca como influencia de la música hispana; el Joropo Central que es interpretado con arpa de cuerdas de metal y maraca; y el Oriental que es descifrado con cuatro, bandolina, guitarra, tambor cuadrado y cuereta.

“Es importante la realización de este tipo de charlas para que todas y todos puedan conocer nuestra identidad venezolana; así como también de dónde viene nuestra música y el valor que tiene”, con estas palabras concluyó la participación del flautista.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.