Jorge Rodríguez

Alcaldía / Entrevistas / Gestión / PSUV

2.Nov.2014 / 12:08 pm / 1 Comentario

_DSC8027

«Sería una tontería negar el problema de la inseguridad (…) También sería muy injusto no reconocerle al Presidente Maduro los inmensos esfuerzos que ha hecho»

Se declara enamorado de Caracas y a lo largo de la conversación se muestra orgulloso de los espacios de la ciudad recuperados, los cuales exhibe como uno de los mayores logros de su gestión. Jorge Rodríguez, quien desde 2008 está al frente de la Alcaldía del Municipio Libertador, asegura que su aval «es una gestión real, palpable y reconocida por el pueblo» al reelegirlo en el cargo el pasado 8 de diciembre.

A su juicio «sería una tontería» no reconocer los problemas de inseguridad, pero seguidamente aclara que también «sería muy injusto no reconocerle» al presidente Nicolás Maduro los «inmensos esfuerzos» que ha hecho en la materia. «La recuperación del espacio genera seguridad automática», agrega rápidamente Rodríguez, quien ajetreado por sus funciones y una actividad escolar del menor de sus tres hijos advierte que tiene poco tiempo para responder inquietudes sobre su doble rol de Alcalde y miembro del Buró político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

_DSC8120

-¿Cómo está el PSUV para enfrentar los comicios parlamentarios, se hablan de divisiones, de grupos?

-Vamos a darle un revolcón a los sectores de la derecha. No lo digo en ánimo triunfalista, hay que trabajar duro por esa victoria, el enemigo tiene sus recursos, generalmente son recursos relacionados con la guerra psicológica, con el terrorismo mediático, pero vamos a avanzar con nuestras fuerzas. Estamos en ese proceso de renovar todas las autoridades del partido para que nos agarre la campaña electoral con un partido completamente renovado antes de enero del 2015.

Los que siempre hablan de eso (división) no se dan cuenta de la vocación unitaria que tiene el PSUV. Creo que somos el partido más grande que haya conocido la historia política de Venezuela y, además, hemos sido el partido que se ha mantenido unido durante más tiempo. Por una parte, porque tenemos un legado histórico, es un partido que fundó Hugo Chávez, que dejó sentadas claramente las bases y características del partido y tenemos el liderazgo del presidente del partido, Nicolás Maduro, que fue electo por aclamación en el reciente congreso. Además, tenemos una vocación democrática. Búscame -como dicen los boxeadores- gramo a gramo qué otro partido en Venezuela la tiene. Nosotros elegimos la mayoría de las veces por votación directa de nuestros militantes a todas las autoridades y candidatos a cargos de elección. Esa vocación democrática no la ves en ningún partido.

_DSC8116

-¿Marea Socialista amenazan con abandonar las filas chavistas e inscribirse como un partido?

-Yo creo que esa es más una estrategia mediática que intenta generar una sensación de que hay disensiones dentro del PSUV. Lo que hay en el PSUV es una discusión permanente y fructífera. Antes del congreso hablaban de unas personas que escriben cosas en página web y algunos medios les dan realce y se olvidan de que las 13.683 Unidades de Batallas Bolívar-Chávez (UBCH) duraron tres meses discutiendo todos los documentos del congreso. En el fondo eso encierra una especie de desdén hacia el pueblo que estuvo discutiendo.

-El politólogo Heiber Barreto, de Marea Socialista, advierte que la directiva del PSUV no escucha criticas…

-No sé quién es. No tengo ni idea, en mi vida lo he visto.

-¿Qué ha pasado con los casos de los exministros Jorge Giordani, Héctor Navarro y Ana Elisa Osorio?

-El Congreso nombró un Buró Político y está en el proceso de renovación de todas las autoridades que van desde los jefes de la UBCH, la conformación de los comités de luchas populares hasta la renovación de las direcciones parroquiales, municipales, estadales y la misma nacional. Yo insisto que si algo ha caracterizado este proceso revolucionario es la permanente discusión.

_DSC8082

-¿Cómo están las relaciones entre el PSUV y los partidos del Gran Polo Patriótico (GPP), algunos reclaman mayor participación?

-Creo que esta es la ocasión, desde que Chávez conformó el GPP en el 2011, en que ha habido más confluencia de distintas fuerzas políticas alrededor de la revolución. Quejarse, nos podemos quejar todos, pero de que se le ha dado permanente atención y el presidente Maduro ha estado pendiente y se ha reunido en varias oportunidades con el GPP. Designó una vicepresidencia solamente para la atención y el desarrollo del GPP.

-¿Por qué nunca se dijo cuántas personas votaron en las internas del PSUV?

-Hubo una participación extraordinaria para el tipo de elección. Es curioso la forma del manejo de las cifras, en Colombia para la elección presidencial votó el 29% de los inscritos en el Registro Electoral, es decir que el presidente (Juan Manuel) Santos resultó electo en la primera ronda con el 9% del padrón electoral. En Venezuela en las elecciones nacionales vota el 85%, en las que yo resulté Alcalde votó más del 65% en Caracas y en una elección para elegir delegados al Congreso del partido votaron millones de personas. Creemos que es fútil enzarzarse en esa discusión sobre todo con sectores políticos que nunca eligen nada. ¿Cuánta gente eligió a la directiva de Primero Justicia? ¿Quién eligió a Henry Ramos Allup secretario general vitalicio de Acción Democrática (AD)? El único partido que convoca de forma permanente elecciones para escoger a su dirigencia es el PSUV.

_DSC8084
-Cuando Ernesto Villegas asumió el Gobierno del Distrito Capital usted dijo «construiremos la Caracas que el pueblo merece». ¿Cómo se interpreta esa promesa tras 15 años de Gobierno?

-La revolución bolivariana después de haber pasado los grandes sobresaltos de los comienzos de la década del 2000, de todas las batallas políticas y los actos de violencia por parte de la derecha, después de ese proceso y de haber logrado la estabilidad, inició un proceso de recuperación, sobre todo desde el 2009 de la ciudad en todos los sentidos. En primer lugar la recuperación del casco histórico, en segundo lugar el rescate de nuestra historia, de los pocos edificios patrimoniales que quedaron y, en tercero, el rescate de los espacios públicos. Ya estamos llegando al millón 680 mil metros cuadrados de espacios públicos recuperados. Hablo de plazas, parques, bulevares y espacios para nuestros niños y nuestros abuelos. Hay instalados 280 parques infantiles. Hemos colocado entre el Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas 462 ascensores y entre 2014 y 2015 colocaremos 4 mil. Eso es gracias a que se han dado algunos elementos favorables para la ciudad y el más importante es que en Caracas hay un solo Gobierno. En Caracas hay un plan que se cumple: La democratización del espacio y el espacio democrático. Aunque suena a trabalenguas no es la misma cosa. La democratización del espacio es que todos podamos disfrutar y de esa manera hay que incluir a esos sectores de la población que estaban apartados de ese espacio; y el segundo, el espacio democrático es el espacio que podemos compartir todos. Ese solo plan fue diseñado por el Gobierno Nacional y es ejecutado por el Distrito Capital y por la Alcaldía. Es un proceso muy arduo, pues son décadas de exclusión y destrucción.

_DSC8066
-¿El alcalde metropolitano Antonio Ledezma no está incluido en ese plan común?

-La Alcaldía Metropolitana no tiene función de ejecución de trabajo. La Alcaldía Metropolitana debía cumplir un papel integrador, de coordinador de las acciones que realizan las alcaldías municipales. Con el Municipio Libertador se cometió una tragedia terrible antes de la creación del Gobierno del Distrito Capital y es que los otros 334 municipios tenían situado municipal, regional y nacional, menos Libertador, que solo contaba con el municipal y el nacional. El regional se le asignaba a la Metropolitana, que en el mejor de los casos lo distribuía entre los cinco municipios. Con la creación del Distrito Capital se corrige esa injusticia.

También este señor (Ledezma), ¿qué ha hecho? Yo no sé si ha ocurrido algo en los otros cuatro municipios, pero aquí no ha pasado nada que no sea la conspiración, porque yo lo responsabilizo a él de algún modo de lo que ocurrió el 12 de febrero en Parque Carabobo. Yo me reuní con él recién electo como Alcalde, le hice algunas propuestas y no fueron atendidas sino que se dedicó a viajar para atentar contra el Gobierno de Hugo Chávez, para hablar mal de Venezuela, luego a conspirar para tratar de derrocar a Nicolás Maduro (…) con gente así es imposible trabajar.

_DSC7980
-Es innegable el rescate de espacios, pero la inseguridad impide que los caraqueños disfruten estos espacios.

-Sería una tontería negar el problema de la inseguridad, que es unos de los problemas estructurales más graves que vivimos los venezolanos. También sería muy injusto no reconocerle al presidente Maduro los inmensos esfuerzos que ha hecho como el Movimiento por la Paz y por la Vida, Patria Segura, los cuadrantes de paz, la convocatoria a la paz. Es muy curioso que el Presidente convoca a los alcaldes en diciembre, lanza el Movimiento por al Paz y la Vida, nos reunimos en el Ministerio del Interior con los alcaldes (Ramón) Muchacho (Chacao), (Carlos) Ocariz (Sucre), (Gerardo) Blyde (Baruta), (David) Smolansky (El Hatillo), estuvo la jefa de Gobierno y lanzamos los cuadrantes de paz y pocos días después se lanzan con esa acción de violencia política brutal. Ese problema estructural el Gobierno lo ha venido atendiendo y creo que hemos tenido éxitos importantes en la atención del problema, a pesar de que falta mucho. Pero hay un elemento que humildemente hemos aportado: La recuperación del espacio genera seguridad automáticamente. Ejemplo, la plaza Diego Ibarra, esa la llamaban Saigón, era usada por la economía informal, absolutamente anarquizada, ocurría un delito cada tres minutos, tú te vas hoy a las 10 pm y hay niñitos manejando bicicleta allí. Otro tanto ocurre con la Bolívar y El Calvario. Es decir el espacio recuperado inmediatamente genera seguridad (…) Claro eso debe ser acompañado de la presencia policial.

_DSC7944
-Hay quienes critican que voceros del Gobierno se concentren en fustigar a alcaldes opositores y no vean la mismas fallas en los aliados, como en el tema de la basura. En el Municipio Libertador se han hecho inversiones cuantiosas en Supra y Las Mayas y esto no se nota en algunos sectores.

-Creí que me ibas a comparar con otro municipio y me iba a sentir ofendido, porque la comparación ofende. Lo que está pasando en el municipio más al este de la Gran Caracas es un desastre en materia de desechos sólidos y es una situación que vivíamos en Caracas en el pasado. Igual la confluencia de un solo Gobierno en la ciudad, la creación de una empresa de servicio (Supra) (…) que se encargará de forma científica de la recolección de desechos sólidos. El 99% del territorio de la ciudad se recoge a diario. Hay zonas de la ciudad que se recogen dos y tres veces al día. Tenemos problemas en la deposición que mucha veces falta una campaña mucho más concienzuda al ciudadano que coloque la basura en el sitio a la hora que debe ser colocada. Otro elemento es el de las zonas de difícil acceso. Estamos colocando unas compactadoras fijas para zonas donde hay un gran volumen diario (de basura). Ha sido un esfuerzo muy grande y es muy mezquino no aceptar que la situación de desechos sólidos en el Municipio Libertador está muy por encima de lo que se ha hecho en otros municipios.

_DSC8143

-El caso de los Policaracas implicados en el caso del diputado Serra no afecta aún más su imagen. ¿Y este nombramiento de Freddy Bernal cómo lo toma?

-Nosotros estamos hermanados con el presidente Maduro en este proceso de buscar, conseguir y castigar a todos los autores del vil asesinato de nuestro joven mártir Robert Serra, quienes fueran, quienes sean, donde estén. Creo que se ha avanzado muchísimo en estas investigaciones. El presidente Maduro ha tomado una serie de decisiones que aplaudo, celebro las relacionadas con la renovación con las políticas policiales. Lo que pasa es que ha habido una intención de ponernos a pelear a Freddy (Bernal) y a mí. Pero no, somos compañeros del mismo partido, venimos trabajando de forma conjunta dentro del PSUV en Caracas y vamos a seguir haciéndolo así.

portada

Fuente: MARÍA LILIBETH DA CORTE |  EL UNIVERSAL / Domingo 2 de noviembre de 2014  12:00 AM

 

Comentarios

18.Ene.2023 07:05 pm
услуги опрессовка системы отопления (Barinas) dijo:

I am extremely impressed with your writing skills as well as with the layout on your weblog.
Is this a paid theme or did you modify it yourself?

Anyway keep up the excellent quality writing, it’s rare to see a nice blog like this one today.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.