Jorge Rodríguez

Alcaldía

30.Oct.2014 / 03:15 pm / Haga un comentario

Caracas, 30 de octubre de 2014.- Los espacios del Liceo Andrés Eloy Blanco ubicado en la parroquia Sucre, sirvió como lugar de encuentro para jóvenes estudiantes junto a voceros comunales, académicos y personal de la Dirección Municipal Antidrogas (D.M.A), quienes crearon el primer comité por la vida y la paz dentro de la institución.

Bajo un ambiente de expectativa pero a su vez con mucho optimismo se dio inicio a la asamblea por parte de los estudiantes, quienes participaron masivamente, abordando las diversas propuestas de prevención que surgieron del interés colectivo.

El Programa de abordaje a planteles educativos «Convivencia Escolar para la Vida», organizado por la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, tiene como elemento principal la creación de comités de jóvenes organizados, dentro de un proyecto que aborda 18 planteles educativos en las 22 parroquias del municipio, con la intención de desarrollar actividades de prevención para disminuir el uso de adicciones desde un punto de vista integral, a través de espacios de encuentro en los liceos.

Dicho proyecto pretende llevar la escuela al barrio y así poder garantizar la formación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en todos sus ámbitos de convivir,(hogar, escuela, comunidad) de manera dinámica, alternativa, reflexiva, improvisada, sustentable y ecologista.

Talleres, cine foros, conversatorios, intercambios de experiencias con personas rehabilitadas y la construcción de actividades culturales en los liceos, son algunas de las actividades inmersas en este plan que busca prevenir cualquier tipo de adicciones, tomando en cuenta al Consejo Educativo como una instancia de participación importante que garantiza la intervención escolar como espíritu de la resolución 358.

«Es importante nombrar equipos de inteligencia social, justicia y paz dentro de los liceos para abordar la problemática actual de adicciones en conjunto con las comunidades y directivos académicos que apoyen y canalicen las inquietudes que surjan de estos comités de jóvenes por la vida y la paz y seamos vitrina para otros liceos. Lo fundamental es que estos muchachos surjan y sigan adelante, como lo decía nuestro comandante Hugo Rafael Chávez Frías, la organización es la base básica para que las personas se sientan incluidas en este proyecto» comentó la vocera académica Zurimary Rodríguez.

Asimismo, Argisai Molina, quien forma parte del equipo de la DMA argumentó, «la importancia de disminuir el uso de adicción en los liceos, entendiendo las mismas como un conjunto integral no solo las adicciones relacionadas con las drogas legales e ilegales, sino también otras adicciones que se suman a este tema desde el punto de vista cultural e ideológico, como lo es el consumo excesivo de comida chatarra, el uso y abuso de los videojuegos, el uso y abuso de los medicamentos, por lo cual hemos construido un plan para los jóvenes porque son el sujeto más vulnerable dentro de esta sociedad».

Por su parte, Yoelyn Mora, vocera estudiantil del Liceo Andrés Eloy Blanco, manifestó que «esta iniciativa es fundamental porque por fin se le da preponderancia a la voz del estudiantado. Creando un buen ejemplo no sólo para el instituto donde participo sino para esos miles de planteles educativos a los cuales llegará este proyecto, la realidad de nuestros liceos la sabemos los que hacemos vida en ellos, por eso es importante la activación de los jóvenes».

Para poder realizar algún enlace con la Dirección Municipal Antidrogas, se puede comunicar a través de sus diferentes redes sociales, en facebook Dirección Municipal Antidrogas (D.M.A), Twitter @DMAccs1.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.