Jorge Rodríguez

Alcaldía

29.Oct.2014 / 08:39 pm / Haga un comentario

Caracas, 29 de octubre de 2014.- Con alegría, optimismo, confianza y mucha creatividad estudiantes, docentes y padres llevaron a cabo una reunión, en el edificio Humboldt, ubicado cerca a la Plaza Bolívar, donde conversaron las propuestas de prevención, enmarcadas en el programa de abordaje a planteles educativos “Convivencia Escolar para la Vida”.

Dicho programa tiene como finalidad conformar los comités de jóvenes por la vida, para que desde la organización se puedan activar espacios de encuentro dentro de los mismos planteles educativos y que bajo el concepto de educación para la liberación, estos comités puedan llevar la escuela al barrio y así poder garantizar la formación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en todos sus ámbitos de convivir, (hogar, escuela, comunidad) de manera dinámica, alternativa, reflexiva, improvisada, sustentable, ecologista.

Imagen de previsualización de YouTube

El cine-foro orientado, conversatorios, talleres vivenciales, dramatización y teatro, es la metodología que la Dirección Municipal Antidrogas (DMA), propone para reanimar el mensaje preventivo.

Con ese método permitiría que el aprendizaje se modele con la acción y el ejemplo, sea más visual, auditiva y una educación con los cinco sentidos, propiciando la lógica humanista para el desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Una de las alumnas del Colegio Fe y Alegría, cursante de cuarto año, comentó «El acoso escolar, la violencia y las adicciones es lo que estamos trabajando en este encuentro desde otra perspectiva, ya que no solo se puede hablar de adicciones en cuanto a las drogas licitas e ilícitas».

Por su parte, Lolimar Ramírez, coordinadora de evaluación del plantel María Antonia Bolívar, de la Parroquia La Vega, realizó un llamado motivador «tomen en cuenta a los jóvenes, porque ellos muchas veces se sienten ignorados y tienen muchas ideas creativas que pueden cambiar el rumbo de la prevención».

En este sentido, Argisai Molina, trabajador de la DMA, mencionó alguno de los elementos que beneficiarán directamente a los estudiantes como Talleres de Prevención del uso de tabaco, alcohol y comida chatarra, así como realizar de manera gratuita los actos de graduación escolar dentro de los teatros recuperados por la Alcaldía de Caracas, para evitar que las empresas privadas obtengan costos con dichas graduaciones.

«La acción más modeladora, vivencial, del plan es encontrar a los compañeros rehabilitados y reinsertados con los jóvenes que presenten factores de riesgo y que están más vulnerables a las adicciones, para que intercambien experiencias en cuanto a las consecuencias que éstas generan» enfatizó Molina.

Son mil ochocientos jóvenes los que se estiman incorporar al «Plan de Convivencia Escolar para la Vida», en la primera fase y para el cierre del año en curso.

Para conocer más sobre el plan pueden visitar la cuenta de DMA en Facebook Dirección Municipal Antidrogas (D.M.A), o la cuenta en Twitter @DMAccs1.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.