Jorge Rodríguez

Alcaldía

29.Sep.2014 / 07:45 pm / 3 Comentarios

Caracas, 29 septiembre de 2014.- Estar atentos en nuestras casas para eliminar cualquier depósito de agua que pueda servir como criadero de mosquitos y acudir inmediatamente al médico ante signos de alarma como fiebre persistente, deshidratación, dolor andominal, irritabilidad y somnolencia son recomendaciones básicas para la población para enfrentar enfermedades como el dengue y chikungunya.

Así lo resaltó este sábado María Esperanza Martínez, especialista en Salud Pública de la Alcaldía de Caracas, quien señaló en entrevista en Globovisión que es necesario entender que el mosquito transmisor de estos males «vive con nosotros: se reproduce en aguas limpias, a la sombra, vuela en un radio de 100 metros y subsiste menos de un mes. Es decir que el ambiente inmediato, de familia y comunidad, es el ámbito de acción más importante. Por eso es vital evitar criaderos».

Imagen de previsualización de YouTube

Otro aspecto importante es evitar la automedicación. «Cualquier persona con fiebre aguda, de más de 38,5 grados, debe acudir al médico, quien es el que valorará la situación», puntualizó.

Dijo que en línea generales el medicamento indicado es el acetaminofén o el paracetamol, pero también alertó que hay que estar atento a no excederse en la medicación.

De igual manera, explicó que la complicación más importante hoy en día en cuanto al dengue es lo que se denomina como hemoconcetración, que es una reacción de defensa del cuerpo.

Se trata de la concentración de la sangre: «se altera la permeabilidad de las paredes de los vasos sanguíneos y empieza a salir el agua hacia los tejidos, hacia afuera del sistema vascular. Eso hay que vigilarlo. Por eso es importante desde el primer día de fiebre que la persona se haga su hemotología, vea cómo está su hematocrito, haga seguimiento y evite la deshidratación».

Puntualizó que los dengues con signos de alrma en el país son muy pocos. En Caracas, donde hay acumulados alrededor de 2.000 casos de dengue en el año, solamente 23 han sido agudos.

Sistema público en capacidad

Martínez resaltó que el municipio ha efectuado un trabajo persistente para combatir estas enfermedades, en conjunto con el Ministerio de Salud y el Gobierno del Distrito Capital.

«Tenemos una estrategia de abordaje integral: primero, la información a población y visita a viviendas. Este año, la Alcaldía ha visitado más de 32.000 casas en focos, es decir, donde sabemos que hay transmisión», señaló.

En segundo lugar, explicó, trabajan en la captación rápida de los casos y vigilancia epidemiológica, con promotores de salud y los Comités de Salud del pueblo organizado. En los focos, impulsan medidas especiales de eliminación de criaderos.

Señaló que Caracas cuenta con un sistema de salud en capacidad de dar respuesta ante estas enfermedades. «En la capital hay más de 1.200 unidades notificantes para vigilancia epidemiológica y tenemos capacidad de diagnóstico, de laboratorio y de atención. Ya anunció el Ministerio de Salud que hay acetaminofén en la red», agregó Martínez.

«Nos hemos caracterizado por un buen manejo de los casos por parte de los médicos. La letalidad del dengue ha sido históricamente baja», acotó.

Asimismo, comentó que en la semana 37 del año, que terminó el 13 de septiembre, hubo un aumento importante de casos febriles en Caracas. De un promedio de entre 20 y 40 casos semanales, se pasó a casi 300. Activaron entonces medidas adicionales y para la semana 38 se bajó a 53 casos.

La especialista explicó que aunque el dengue es endémico en la región, especialmente por las condiciones climáticas y de vida de la población, el Chikungunya es común en los países africanos y llegó a América por las Antillas en diciembre de 2013.

«Se ha ido extendiendo. Hay casos desde Estados Unidos hasta naciones del norte de Suramérica. Toda Centroamérica y las Antillas presentan casos», detalló.

Por otro lado, explicó que el dengue es causado por cuatro virus, y cada uno puede presentarse en una persona una sola vez, mientras que el Chikunguya es originado por un solo serotipo y no repite.

El más reciente balance epidemiológico del Ministerio para la Salud detalló que, hasta la semana 35 del año, se contabilizaron 1.342 casos sospechosos de chikungunya en Venezuela: 432 resultaron positivos para la enfermedad y tres murieron.

En cuanto al dengue, las autoridades han confirmado un total de 48.827 casos en 2014.

La ministra de Salud, Nancy Pérez, anunció la semana pasada que el Gobierno intensificará la campaña de saneamiento para evitar la proliferación de mosquitos en todo el país y así prevenir la propagación de estas enfermedades transmitidas al ser humano por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.

 

Comentarios

15.Oct.2022 05:55 am
Jack White (Mexico) dijo:

I love your story and method but i prefer writing service has been in place with the ontogenesis of the internet since the internet has provided a flexible platform for both the writer buy a research paper for college page and the client to communicate effectively.

15.Oct.2022 05:55 am
Jack White (Mexico) dijo:

really good information

15.Oct.2022 05:56 am
Ella Kaufmann (Falcón) dijo:

Great information, thank you

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.