Jorge Rodríguez

Campaña

28.Sep.2014 / 02:55 pm / Haga un comentario

Caracas, 28 de septiembre de 2014.- La batalla contra el dengue y el chikungunya, sigue siendo un objetivo primordial en la gestión del Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, quien se apersonó junto a la ministra del Poder Popular Para la Salud, Nancy Pérez, en la parroquia El Valle, para iniciar el Plan Nacional “El pueblo en la calle en la lucha contra el dengue y el chikungunya”, el cual será desplegado de manera intensiva desde este domingo hasta el próximo 26 de octubre.

Más de 120 municipios ubicados en el territorio nacional, han sido escogidos como puntos prioritarios para realizar las jornadas que cumplen con fortalecer el cerco epidemiológico, para ello se ha intensificado el despliegue que cuenta con la participación del Poder Popular organizado, los Consejos Comunales, el Ministerio del Poder Popular Para la Salud y las autoridades del Municipio Bolivariano Libertador.

En una lucha donde la incorporación del pueblo es fundamental, los vecinos de la comunidad El Valle, los médicos integrales, enfermeras y toda la colectividad, se unieron para recibir al mandatario municipal que enfatizó en la batalla por atacar al vector: “Nuestro compromiso está en atacar al mosquito que genera las dos enfermedades, así como eliminar a los criaderos y larvas intradomiciliarias y extradomicialiarias” recalcó Rodríguez.

Asimismo, enunció que más de 20 millones de venezolanos reciben atención médica permanente en los Módulos de Barrio Adentro, Centro Diagnóstico Integral (CDI), Salas de Rehabilitación Integral, que han venido realizando un trabajo mancomunado con el pueblo organizado, desde los Comité de Salud, las mesas técnicas de agua, y las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH).

Ejes de acción contra el dengue y el chikungunya

En este sentido, el Alcalde de Caracas, enfatizó en qué consiste el despliegue intensivo que propone el Presidente Nicolás Maduro para combatir el cuadro epidemiológico, la estrategia consiste en los siguientes:

  1. El eje preventivo: consiste en la eliminación de los criaderos, larvas, ya que son los vectores productores de la enfermedad.
  2.  Emplear la abatización: colocación del químico en los criaderos en las aguas empozadas, para evitar que crezca las larvas de los zancudos.
  3. Fumigación intradomiciliaria y extradomiciliaria.
  4. La concientización y educación preventiva, donde cumple un papel fundamental el pueblo organizado, mediante las charlas, las visitas casa por casa.

Rodríguez también realizó un recorrido casa por casa, en el sector para llevar un mensaje de prevención y atendiendo las necesidades de la comunidad. “nosotros aspiramos aquí en  la ciudad de Caracas, en una acción conjunta del Ministerio del Poder Popular Para la Salud, el Gobierno del Distrito Capital (GDC) y la Alcaldía de Caracas, visitar de aquí al mes de diciembre más de 180 mil hogares, en la ciudad capital”.

Durante su visita en una de las casas que se encontraba en la zona, el Alcalde de Caracas, sugirió que, “un elemento muy importante es la educación y concientización, aquí por ejemplo estaremos con la familia González conversando, acerca de lo importante de eliminar los criaderos, de tener agua potable bajo resguardo, de tapar los pipotes que estén conteniendo agua, eliminar cauchos o recipientes donde se pueda criar las larvas.

Por consiguiente, Rodríguez cerró su intervención resaltando el hecho de que mientras se presenten los primeros signos de la enfermedad, la automedicación es la peor decisión: “lo importante es que se acuda a los centros de salud, lo decía nuestra Ministra de Salud, hay que destruir esa matriz de opinión que intenta sucumbir a la población en el pánico y la ansiedad. Hay completa dotación de fármacos en nuestro centro de salud para la medicación necesaria”.

La lucha contra el dengue y el chikungunya sigue siendo un punto focal en la tarea que viene cumpliendo el Alcalde de Caracas, es por ello que se ha comenzado el despliegue intensivo para controlar y erradicar la enfermedad proporcionada por los mosquitos, para ello ya se encuentra disponible en todos los centros de salud los medicamente acetaminofen, así como los químicos para la abatización.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.