Jorge Rodríguez

Campaña

10.Sep.2014 / 03:48 pm / Haga un comentario

Caracas, 10 de septiembre de 2014.-  De la mano con los contribuyentes y el pueblo que convive en el Municipio Bolivariano Libertador, la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (SUMAT),  ha fortalecido sus enlaces para hacer valer los derechos y deberes de la ciudadanía.

En este sentido, María Claudia Durán, Superintendente Municipal de Administración Tributaria, realizó una explicación de las ordenanzas que deben seguir los establecimientos comerciales al momento de solicitar la autorización para el expendio de bebidas alcohólicas.Imagen de previsualización de YouTube

María Claudia Durán, Superintendente Municipal de Administración Tributaria, recalcó que el único órgano facultado por la autoridad ejecutiva municipal, es decir por el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez para autorizar, renovar, revocar licencias de bebidas alcohólicas, es la Sumat, a través de la División de licores.

Durán, enfatizó que al momento de realizar una fiscalización, debe estar presente un funcionario habilitado por la Superintendencia, éste debe mostrar su identificación autentificada por el órgano.

“Así deben ser los procedimientos, en caso de encontrarse con una irregularidad, en cuanto a lo requisitos que debe tener dicho contribuyente, se procederá a la sanción respectiva”, puntualizó la Superintendente durante su intervención.

En caso de que debido a la falta se deba proceder al decomisó de la mercancía, los órganos auxiliares como la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Municipal de Caracas (Policaracas), deben notificar la irregularidad y el decomiso al Ministerio Público y a la Sumat.

Al respecto,  luego del confisco, el contribuyente tiene un plazo de 15 días para interponer los recursos jerárquicos ante la administración, dando fe de que la mercancía se encuentra blindada con todos los requisitos que requiere la ordenanza y en ese caso se puede proceder a la devolución de los licores. En el caso contrario se notifica a las Fiscalía y cuando ellos determinen se hace el proceso de destrucción de los mismos.

“Es importante recordarle a los contribuyentes que para el expendido de bebidas alcohólicas deben renovar su autorización 20 días antes de su vencimiento, de lo contrario las autoridades pueden proceder al decomiso de la mercancía, siempre y cuando se notifique a la Fiscalía y a la Superintendencia.” Insistió Durán.

Luego de recaudar los requisitos respectivos, los contribuyentes deben acudir a la sede de la Sumat, ubicada  en el Av. Norte Sur 4, entre esquinas de Reducto y Glorieta, Edif. Glorieta, piso 1, allí recibirán los recaudos y deben esperar 20 días hábiles para recibir repuestas de dicha solicitud.

Si los contribuyentes observan alguna irregularidad al momento de la inspección pueden comunicarse con la Sumat a través de la página web: http://www.sumat.gob.ve/ o en su defecto, realizar una carta exponiendo la problemática, la cual deberá ser entregada en las instalaciones del ente y seguidamente se procederá a realizar las investigaciones correspondientes.

Requisitos para la renovación de expendió de licores

Solicitud en formato preestablecido por la Administración Tributaria.

Registro mercantil o estatutos y su modificación si fuera el caso.

Registro de Información Fiscal.

Fotocopia de la cédula de identidad de los socios.

Contrato de arrendamiento notariado o título de propiedad registrado.

Conformidad de uso en el caso de Licencia de Industria y Comercio otorgada sin conformidad previa.

Permiso sanitario vigente a la fecha de la solicitud.

Permiso de bomberos vigente a la fecha de la solicitud.

Solvencia de inmuebles urbanos.

Solvencia de industria y comercio en caso de que posea licencia.

Solvencia de aseo urbano.

Pago de la tasa administrativa (24 UT).

Fotos del negocio y 1 de la fachada.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.