Jorge Rodríguez

Alcaldía / Gestión

8.Sep.2014 / 02:27 pm / Haga un comentario

Caracas, 08 de septiembre de 2014.- El Parque Extremo Los Símbolos, se ha convertido en un punto de encuentro obligado, desde su inauguración en el mes de agosto pasado, para los jóvenes caraqueños que practican el skateboarding, deporte que consiste en deslizarse sobre una patineta y a su vez poder realizar diversidad de trucos, la mayoría de ellos en el aire.

Con su juventud, entusiasmo y una energía que parece irreductible, Franco Manrique de 16 años y miembro del Club de Patineteros de Los Símbolos, grupo que impulsó la construcción del parque, agradeció la obra.

“Esta es una gran iniciativa porque cuando no teníamos este parque practicábamos en Los Próceres y siempre nos corrían, pero ahora tenemos un espacio para practicar nuestro deporte libremente, sin que la policía o militares nos saquen de aquí”, comentó para reafirmar que con ingenio y entusiasmo se ganaron este espacio para el deporte, la paz y la vida.

A este espacio construido por la gestión del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, asisten por lo menos 120 chamos patineteros al día que promueven esta cultura urbana de lunes a lunes. La obra es conocida como skate plaza, porque esta diseñada para el uso de las patinetas, bicicletas y saltos para rampa, entre otros elementos.

El parque es el primero de este estilo en el país y cuenta con tres mil metros cuadrados, iluminación, caminerías y spot (rampas, rieles y cajones, manualeras, pirámides y escaleras) para la práctica del skateboarding.

Antes de abordar a Franco, ya había dado varios saltos en patineta. Algunos a una altura de casi dos metros. ¿Qué si se golpeaba?, sí, eso se veía a simple vista. Y si le dolía no lo demostraba porque la jornada deportiva exigía un nuevo intento y otro y otro.

“Aquí nadie es profesional, somos muchachos que estamos aprendiendo todavía y buscando objetivos para después salir adelante con el deporte. Hacemos el ollie –que es el principal truco de skateboarding–, consiste en dar un salto elevando la tabla para que se mantenga pegada a los pies del patinador, la tabla se alza y hay que tratar de resistir la caída del truco, cuando caes es una satisfacción porque sabes que lograste algo”, contó emocionado.

Como Franco, habían muchos jóvenes en el lugar y Alejandro Sánchez es otro de ellos, él vive en El Paraíso y expresó: “Vengo todos los días a patinar, me gusta el truco flips. Yo estudio y trabajo, tengo una sola patineta pero esa me basta para practicar y seguir aprendiendo cada día”.

Gabriel Camacaro, también asiste regularmente: “Me vengo todos los días desde mi casa en la avenida Andrés Bello y le doy rosca a mí patineta hasta que se me parta, porque ahorita tengo una sola. Vengo en la mañana y me voy en la tarde de lunes a lunes, metiéndole a los diferentes spots (rampas, rieles y cajones, pirámides, manualeras, pirámides, escaleras) que nos pusieron”.

Otra experiencia fue contada por Yoandre Laya: “Me dicen chucho bello, soy de Los Jardines de El Valle, estoy aquí de lunes a lunes y así este estudiando vengo en las noches. En el 2009 cuando yo empecé no había nada de esto y es ahorita cuando nos dieron la posibilidad con un parque como este, único en el país. Me gusta la práctica del skateboarding, aprender trucos nuevos cada día y esforzarme para ser mejor”.

María Arias integrante del Club Los Símbolos explicó que: “Nos organizamos sentados en el piso con papel y lápiz, cada uno dando su palabra y nos fuimos involucrando y recibimos ayuda de la Alcaldía, hasta que obtuvimos el parque y lo que pedimos es que se acerquen para que lo disfruten y lo cuiden”.

La Alcaldía de Caracas realizó una inversión social de 12 millones de bolívares para la construcción del parque que ahora es de todos.

Bicicletear y bailar

Desde la plaza Las Tres Gracias, pasando por Los Símbolos y hasta llegar al final del Paseo Los Próceres, la bicicleta fue ayer la principal invitada porque el Plan Caracas Rueda Libre cumplió su jornada de recreación 121. Allí grandes y chicos se apoderaron del Paseo.

Francis Uzcátegui, auditora interna del Programa de Deporte y Recreación de la Alcaldía explicó que hasta las 11:00 am se habían realizado 302 prestamos de bicicletas, como siempre gratuitos.

“La receptividad de la gente es cada vez más alta, se vienen a recrear en familia y a pasar un día diferente y seguro, porque contamos con PoliCaracas, servicio médico e hidratación”, precisó la vocera.

Bailar también contribuye a la buena salud y para ello Francis Terán dio la instrucción a mujeres y hombres de todas las edades para iniciar la bailoterapia.

A la voz de un, dos, tres, cuatro se mueve todo el cuerpo al ritmo de salsa, joropo y merengue. Para participar cada domingo se necesita ropa ligera, agua, protector solar, una dosis de alegría y muchas ganas de ejercitar cuerpo y mente, lo demás se encuentra en la plaza Los Símbolos.

 

 

 

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.