Jorge Rodríguez

Alcaldía / Gestión

26.Ago.2014 / 01:12 pm / Haga un comentario

Caracas, 26 de agosto de 2014.- En la casa de la Comuna El Triunfo del Libertador, los consejos comunales San Francisco y La Sombra del sector Las Casitas, de la parroquia La Vega, recibieron un taller por parte de personal de Catastro Municipal para orientarlos sobre la importancia de que sus comunidades apoyen en el proceso del levantamiento y medición del parcelario para agilizar y optimizar el proceso de entrega de títulos de tierra en estos sectores.

La iniciativa es del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y busca hacer justicia social al darles a quienes por más de 30 años han sido habitantes de los terrenos su propiedad jurídica, respondiendo a una de las más importantes reivindicaciones sociales, el derecho a la vivienda.

“La idea es preparar a la comunidad y puntualizar que la organización es fundamental para poder obtener la titularidad de los terrenos. Esto no sería posible si el Gobierno Bolivariano no trabajara de la mano con el Poder Popular en la realización de sus objetivos”, dijo Freddy Prada, uno de los facilitadores.

Recordó que la lucha por la tenencia de la tierra es histórica y que los gobiernos de la Cuarta República abandonaron a los sectores populares negándoles ese derecho.
“Ellos invisibilizaron al pueblo durante más de 30 años y desde 2002, cuando el Comandante Hugo Chávez ordenó que se organizaran los Comités de Tierras Urbanas (CTU), fue que se hizo visible la resolución de este problema que aqueja a gran parte de la población venezolana”, expresó Prada.

Aclaró que la mayoría de los terrenos de la parroquia La Vega aún pertenecen al Estado. “Es por eso que desde la Alcaldía de Caracas buscamos que cada quien sea dueño del espacio donde hizo y está su casa”.

Indicó que el primer paso es que los consejos comunales se conformen en CTU y luego la Alcaldía les facilita la capacitación y la planilla de levantamiento parcelario.

Prada señaló que en esta planilla deben colocar toda la información correspondiente a las dimensiones del terreno de la vivienda y a los ocupantes de la misma.

Además de ser una reivindicación social de carácter histórico, la posesión del título de propiedad permite a los habitantes de la vivienda la solicitud de créditos bancarios para la rehabilitación, restauración y remodelación. “Tanto así, que las agencias bancarias lo solicitan para poder iniciar el trámite del crédito hipotecario y de cualquier préstamo”, acotó.

Mencionó que en éste, como en otros lugares del municipio Libertador, existen situaciones donde las familias han presentado problemas e inconvenientes pero que trabajan para cambiar esa realidad. “A pesar de ser dueños de las casas, no tienen ningún derecho sobre los terrenos donde estos se levantan”, reflexionó Prada.

Aseguró que este es un proceso que se realiza de manera permanente en todas las parroquias de Caracas para mejorar las condiciones de vida de los venezolanos.

“Este taller fue muy importante porque nos permitió conocer cuáles son los pasos para poder obtener la titularidad de las tierras. Gracias a este proceso es que somos atendidos los más desfavorecidos”, dijo Maritza Roa, habitante del sector San Francisco de Los Mangos de La Vega. Ella tiene 30 años viviendo en el sector y señaló que por falta de políticas de los gobiernos del puntofijismo, no había podido ser dueña del espacio donde yace su vivienda.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.