Jorge Rodríguez

Alcaldía

7.Ago.2014 / 05:55 pm / Haga un comentario

Caracas, 07 de agosto de 2014.- El 30 de abril del 2011, nace el legado dejado por el Presidente Hugo Chávez, la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), soluciones habitacionales que dentro del Municipio Bolivariano Libertador, han beneficiado a más de 30.000 familias.

Diversos aspectos van de la mano con este proyecto, como lo es el proceso de integración y el cambio cultural que crece en todas aquellas personas que perdieron sus viviendas por las lluvias acarreadas en el 2010.

Imagen de previsualización de YouTube

En una entrevista realizada para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), la presidenta de Fundacaracas, Paola Posani, señaló como tema fundamental en la GMVV, dentro del Municipio Bolivariano Libertador, es la reubicación de todas aquellas personas que perdieron su vivienda o se encuentran en estado de riesgo.

 “Lo interesante de la GMVV es que está estructurada en la reubicación de las personas que ya perdieron su vivienda en zonas de la ciudad que ya tienen servicios, equipamientos, escuelas, transporte”, destacó.

A su vez, enunció que se construyó en lugares donde se estaba haciendo un uso ilegal del suelo, como las chiveras encontradas en la avenida Libertador que ahora son espacios urbanos, “por una parte estamos recuperando la ciudad con una arquitectura de calidad”, indicó.

“El Comandante nos enseñó a proteger a las familias”

La reubicación trae de la mano los cambios culturales y de convivencia, son realidades que poco a poco se van transmitiendo a todas las familias reubicadas,Posani, señala que estos cambios toman mucho más tiempo “el cambio cultural es un tema que deja mucho a largo plazo del tema constructivo, un conjunto de viviendas lo puedes construir en un año o dos pero el cambio cultural es un cambio que ahora es que se puede ver”.

 En este sentido, manifiesta el esfuerzo realizado por aquellas personas quienes construyeron sus hogares en zonas de alto riesgo y de un momento para otro perdieron sus casas, fueron trasladadas a los refugios colocados por el Gobierno Nacional.

“El Comandante en un acto histórico convierte hasta los mismos Ministerios en refugios; con ello nos recordamos que hay refugiados, nosotros no lo estamos escondiendo, eso es importante convivimos con los refugiados durante años, son iguales a nosotros, tenemos que apoyarlos, es importante”, dijo Posani.

De igual manera, expresó que Hugo Chávez, les enseñó a proteger a las familias que estaban en alto riesgo, a construirle sus viviendas, quienes ahora viven en las Avenidas más importantes del Municipio, “nosotros lo sacamos de donde estaban y lo convertimos en ciudadanos, eso es lo más importante, en el sentido de la ciudadanía”, declaró.

Asimismo, expresa que la GMVV está dando el derecho a caminar, ser ciudadanos y a la vez tener un hogar digno, sobre esto recordó, una de las primeras entregas en el Proyecto Integral Santa Rosa, cuando una señora con dos niños le comentó que su vida y la actitud de los pequeños cambiaron rotundamente luego de mudarse para el lugar.

 “Nuestra relación con el futuro es diferente, imagínate que una persona cuando llueve no sabe si se le cae la casa  y repentinamente cuando llueve lo que hace es sentarse a ver la lluvia porque ya no se le va a caer la casa más nunca, te cambia sustancialmente la vida, la arquitectura te ayuda hacer el cambio, el lugar te ayuda hacer el cambio cultural”, formuló Posani.

Con talleres se enseña planes de convivencia

La organización social para la protección de los urbanismos viene apoyados por talleres de convivencia, dictados a las personas quienes se van a mudar en estas viviendas, igualmente se realizan talleres de mantenimiento, reforzando aquellos edificios que mayor pisos, “el punto de los desechos sólidos en un punto fundamental porque es un tema cultural, vienen de otras formas de recolección de desechos sólidos para que tu le digas que tiene que recogerlo y tirarlo por el ducto de la basura, nadie nace aprendido, las estructuras de convivencia son diferentes, nosotros le damos talleres”, detalló Posani.

 

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.