Jorge Rodríguez

Campaña

7.Jul.2014 / 03:21 pm / Haga un comentario

Caracas, 07 de julio de 2014.- El rico valor cultural que poseen cada una de las 22 parroquias del Municipio Bolivariano Libertador, está siendo reflejado en los Talleres de Cronistas Comunitarios, a través de los cuales los mismos habitantes relatan su historia colectiva, la historia viva de los sectores populares caraqueños como Mamera, en donde los amantes del género de la crónica, disfrutaron sumergirse en el ámbito de las letras de la mano del moderador, Antonio Trujillo, en la Casa de Campo Antonio Guzmán Blanco.

Esta iniciativa impulsada por la Alcaldía de Caracas, a través de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), es un preámbulo a la 5ta Feria del Libro, que se llevará a cabo desde el 25 de julio hasta el 3 de agosto en la Plaza de Los Museos y el Parque Los Caobos, bajo el lema “Caracas tiene la palabra”. Este tipo de actividades previas al magno evento de literatura, destacan la importancia de la crónica como género literario en el núcleo de las comunidades, lugar donde las personas tienen algo que relatar o compartir sobre la memoria histórica de su hábitat.

Imagen de previsualización de YouTube

Ricardo Noguera, representante de Fundarte dentro de los Talleres de Cronistas Comunitarios, explicó que “este es el séptimo encuentro de cronistas, donde nos hemos encontrado con una comunidad que ha relatado su historia propia y no la que antes había que contar que era la del rey. Ese relato local a través de la crónica que es la temática que venimos manejando y que se ha venido impulsando a propósito de la 5ta Feria del Libro”.

En este sentido, manifestó: “acá en Mamera nos hemos encontrado con una riqueza cultural y literaria totalmente impresionante, por eso estos talleres caen como anillo al dedo porque sabemos que comunidades como ésta tienen  mucho que contar”.

Gerbacio Ramírez, cronista de Mamera, aseguró que “estas actividades son una imperiosa necesidad, teniendo en cuenta que Mamera ha sido escenario de numerosos hechos históricos. Estos encuentros son importantes sobre todo para los jóvenes, para incentivarlos desde ahorita a motivarse con la literatura, con lo mágico que representa encontrarse con viejos escritos que dicen mucho de ti y del lugar que habitas, una actividad que a mi punto de vista realza el sentido de pertenencia”.

La fiesta cultural en Caracas sigue, por esto, la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, invita a toda la población a que no desaproveche la oportunidad de relacionarse con un género literario tan importante como lo es el de la crónica, a través de la cual “Caracas tiene la palabra”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.