Jorge Rodríguez

Alcaldía

7.Jun.2014 / 10:46 am / 1 Comentario

 

Caracas, 06 de junio de 2014.- Con más de 40 años de vida artística y siendo uno de los precursores de la salsa en Venezuela, se le rindió un merecido homenaje a Federico Betancourt, fundador de Federico y su Combo, en el marco de la segunda temporada de los viernes en el Nacional, con la apertura del Ciclo de la Salsa.

En esta oportunidad la ocasión fue la óptima para los integrantes de la Agrupación Magia Caribeña, quienes interpretaron parte del repertorio musical de Federico y su Combo, rindiéndole así un tributo a todos sus integrantes.

Imagen de previsualización de YouTube

Por su parte, Federico Betancourt, fundador del grupo “Federico y su Combo”, agradeció a todo el personal que hizo posible esta reunión “esta noche voy a recibir un homenaje de mi hijo y su grupo Magia Caribeña, interpretando todos los temas viejitos de hace 49 años”.

Agrego Betancourt, que esta noche es para compartir con todo el público que se hizo presente en este remozado teatro. Es un honor poder iniciar el Ciclo de la Salsa, “hoy vamos a interpretar los temas como Pao Pao, Maína, Cocolía, El jaleo, Señor Gallo, No le Digan y muchos otros”.

Destacó Betancourt, que en Venezuela hay muchas orquestas que han puesto el nombre del país en alto, en cualquier rincón del mundo donde se han presentado y ahora tener la oportunidad de presentarse ante el público caraqueño es muy bueno porque el talento lo hay, “ya sabemos que el teatro esta full y la noche de hoy daremos lo mejor de lo mejor para que los presentes disfruten al máximo de nuestras canciones”.

Asimismo, Federico Jr, integrante de Magia Caribeña, agradeció a la Alcaldía de Caracas y a su ente adscrito la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), por abrir estos espacios a los ritmo de la salsa, “nunca se habían abierto estos espacios para el género de la salsa, hoy vamos a recorrer los casi 50 años de vida artística de mi papá donde grabo más de 24 LP que pegaron en los años 60, 70 y 80, utilizando sus cantantes originales que pasaron por el Combo Latino”.

Pequeñas reseña histórica de Federico y su Combo

Federico Betancourt es el gran pionero de la salsa en Venezuela. De hecho, a él se debe la aparición, por primera vez pública, de la palabra que dio nombre al género en su LP «Llegó la Salsa», en 1966.

Federico nació en Valencia, estado Carabobo, Venezuela, el 22 de marzo de 1940. En 1965 adquirió «El Combo Latino», sustituyendo en la dirección del mismo al también percusionista y timbalero Roberto Monserrat. Inmediatamente la agrupación adoptó el nombre de «Federico y su Combo Latino», con un sonido de trompetas y metales altamente influenciado por lo que hacían en New York los maestros Eddie Palmieri y Johnny Pacheco.

 

Comentarios

26.Jun.2014 10:47 am
Pelín Ribera (Distrito Capital) dijo:

En nombre de mi Orquesta Pelinkere, tambien agrupación de salsa de Venezuela que ha cultivado el genero desde hace 36 años, felicitamos a Federico Padre y a su hijo Federico Jr., por mantener en alto las dos agrupaciones (Federico y su combo Latino y Magia Caribeña) en tiempos de revolución.

Aprovecho la oportunidad para pedirle a la Alcaldía y a Fundarte su mano revolucionaria para nuestra Orquesta Pelinkere tambien pueda en el Teatro Nacional compartir sus producciones originales con el público bailador de nuestra Caracas bonita. Pelín Ribera 0416 4189279. A sus ordenes.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.