Jorge Rodríguez

Gestión

24.Abr.2014 / 02:49 pm / Haga un comentario

Texto: Antonieta Urbina/ Fotos: Cortesía.

Caracas, de abril de 2014.-

El gran escritor y director teatral, Juan Carlos Giménez Gallardo, conocido como Carlos Giménez, es el personaje homenajeado en esta tercera edición del Festival de Teatro Caracas 2014, evento que realiza la Alcaldía de Caracas, a través de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), desde el 11 de abril hasta el 27 del mismo mes.

Este Director argentino nació en Rosario el 13 de abril de 1946, y es recordado por muchos como un gran ícono en la historia de las artes escénicas, creador de fantasías, genio del teatro, amigo, maestro, bohemio y rebelde.Para esta tercera edición se conmemorará los 21 años de la muerte de este maestro de la historia teatral, quien murió en Caracas el 27 de marzo de 1993, a consecuencia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida ( S.I.D.A).

“El Coronel no tiene quien le escriba”, pieza teatral que representa a Giménez, fue la encargada de dar apertura el pasado 11 de abril a este gran evento en la inauguración del Teatro Bolívar, espacio recuperado por el Gobierno Bolivariano, a través de la Alcaldía de Caracas.

Para esta presentación laescenografía estuvo a cargo de Rafael Reyeros, la dirección la llevó Pepe Domínguez, mientras que los intérpretes a cargo fueron: Francisco Salazar, Aura Rivas, Gonzalo Velutini, Marzo Alcalá, José Sánchez, Loly Sánchez, Rafael Ortiz, Vicente Lezama y Johnny Torres.

Giménez sigue presente

Muchos de sus familiares, compañeros y amigos recuerdan a este Escritor y Director, uno de ellos es William López, Presidente de la agrupación teatral Rajatabla, quien formó parte de la vida de Giménez como amigo y compañero de trabajo, “estar reunido con Carlos era un aprendizaje, con él no había conversaciones banales, cada reunión de trabajo era un constante amaestramiento, como amigo también uno sentía que estaba aprendiendo, él lo aconsejaba a uno”, expresó López con gran emoción.

López se llena de sentimientos encontrados al manifestar, “La muerte de Carlos Giménez fue terrible, todavía estamos huérfanos, hemos logrado sobrevivir y mantener el prestigio de Rajatabla. La ausencia de Carlos todavía se nota”.

Este creador de las artes escénicas también marcó la vida del productor, Ramón Pérez Pina, quien formó parte del staff de trabajo, lo conoció en 1982 en el Festival Internacional de Teatro, “trabajar con él fue una cachetada que te hacia reaccionar y te hacia ver el teatro a nivel profesional, te hace sentir que estabas haciendo algo de provecho”, comentó Pina.

Pérez Pina recuerda muchos trabajos realizados con este director emblemático de todos los tiempos, “Historia de un caballo”la recuerda con un gran sentimiento ya que fue la última pieza teatral que realizó con él, “sin menospreciar los otros montajes que tienen mucho valor, esta es la que más me marcó en mi vida”, manifestó.

Otro amante del teatro que compartió con este hacedor de sueños fue Eduardo Bolívar, quien lo conoció en 1976 a raíz del tercer Festival Internacional de Teatro, en el Ateneo de Caracas, “él tenía una pasión por el teatro muy contagiosa, lograba inocularte ese veneno del teatro que te va fortaleciendo, fue sembrando esa pasión que nos mantiene todavía a los que lo conocimos y tuvimos la oportunidad de trabajar con él”, expuso Bolívar.

Hace 21 años el telón se bajó para Carlos Giménez, dejando desamparado a toda la familia teatral, sin embargo muchas personas fortalecen su legado haciendo que Giménez siga presente en cada uno de los teatros que acompañan este país, todos sus compañeros, amigos, familiares y afectos al teatro lo recordarán para siempre.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.