Jorge Rodríguez

Campaña

24.Abr.2014 / 05:42 pm / Haga un comentario

Caracas, 24 de abril de 2014.- Pasadas las cuatro de la tarde del día ayer, más de diez artistas en escena dieron vida a la pieza teatral Bolívar en tres tiempos, en la plaza La Candelaria. El montaje trasladó al público presente a principios del siglo XIX, tiempos del Libertador de Suramérica y Padre de la Patria, Simón Bolívar, pues se muestra en tres actos el desarrollo de la vida y obra de este prócer.

La presentación estuvo a cargo de Aniuska Pereira y su grupo, oriundos de la parroquia Santa Teresa. Además, Efraín Clavo, cantautor de música venezolana, antes de comenzar el montaje, interpretó las piezas musicales Costumbres del suelo patrio, El joven moribundo y culminó con La caída del imperio,  a propósito de la celebración del Año del Joropo.

Los tres momentos.

La pieza está segmentada en tres actos, llamados tiempos. El primero está basado en el poema Reláfica de la Negra Hipólita, nodriza de Bolívar, de Andrés Eloy Blanco. Allí se muestra cómo Hipólita defiende al niño Bolívar, cuando la madre María de la Concepción Palacios y Blanco le iba a pegar a su hijo, ya que no le gustaba algunas conductas enérgicas que el presentaba.

Esta etapa cuenta con la participación de María de la Concepción, la Negra Hipólita y la Negra Matea. En esta parte del montaje se puede ver ya a un Bolívar con rasgos de héroe y luchador,  que defendía a los niños de las personas que los querían humillar. El maestro Simón Rodríguez, fue el tutor de sus enseñanzas.

El segundo tiempo escenificó a Bolívar en su juventud. En ese periodo destacan las frases e ideas que ya tenía el prócer, las cuales estaban inspiradas en Rodríguez.

La tercera y última parte de esta obra llevó por título Antes de morir. La agrupación escenificó en ésta el momento en el que el Libertador elevó su última proclama, el 10 de diciembre de 1830, en la hacienda de San Pedro en Santa Marta, situada en Colombia, siete días antes de su fallecimiento.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.