Jorge Rodríguez

Actos Oficiales

24.Abr.2014 / 02:44 pm / Haga un comentario

Texto: Cristian Martínez/ Fotos: Ronnie Arcia.

Caracas, 19 de abril del 2014.- La capilla Santa Rosa de Lima, ubicada dentro de Palacio Municipal de Caracas, fue el lugar donde se realizó el acto conmemorativo de los 204 años de la gesta emancipadora, del 19 de Abril del año 1810.

El presidente del Concejo Municipal de Caracas, Eliézer Otaiza, encabezó este acto, en el cual se efectuó la apertura del arca que resguarda el libro del ayuntamiento de la ciudad, el cual contiene el acta original de la Declaración de la Independencia de Venezuela.

Hace 204 años se inició en Caracas una gesta emancipadora que rompió definitivamente con el yugo español y abrió paso al progreso político y social que se tradujo, un año más tarde, en la declaración definitiva de la independencia de Venezuela y el inicio de la primera república.

 

Desde Caracas se dijo “no” a la intención de mantener sometido al pueblo venezolano a un sistema de gobierno de monarquía absoluta, sin derechos ni autonomía, desde Caracas se inició este paso definitivo hacia la independencia de nuestra patria.

 

La instauración de una Capitanía General, comandada por Vicente Emparan, significaba una subordinación plena al imperio español que impediría ser en algún momento una república independiente, pero unos valientes recordados como “criollos” se negaron y dieron paso a un proceso de liberación nacional registrado en la historia como el Día de la Proclamación de la Independencia de Venezuela.

 

El 19 de abril de 1810 un pequeño grupo de caraqueños alzó su voz en rechazo a seguir siendo colonia de España, hoy, 204 años después, el pueblo caraqueño y revolucionario sigue en pie de lucha, rechazando cualquier injerencia extranjera que pretenda poner en peligro la soberanía del pueblo venezolano.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.