Jorge Rodríguez

Gestión

12.Dic.2013 / 02:09 pm / 3 Comentarios

Plaza Alí Primera

A fin de brindar espacios públicos dignos a los caraqueños, la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital, a través de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (Fundapatrimonio), trabajan en la adecuación del busto en la plaza Alí Primera, ubicada en el sector Monte Piedad de la parroquia 23 de Enero.

Las labores se centran en la refacción de una escultura del cantor del pueblo que adorna el centro del espacio urbano donde hacen vida cientos de personas y, además, es escenario de cultura popular, histórica y arquitectónica.

Así lo informó Fran Parra, escultor encargado de revitalizar la plaza que brinda disfrute lúdico y esparcimiento familiar.

El torso hecho en cemento, y que fue levantado en los años noventa, mide más de un metro de alto y 60 centímetros de ancho.

“Nos encontramos con una pieza que tenía avanzado estado de deterioro. Hasta la fecha no se le había realizado ningún mantenimiento técnico profesional. Las mismas personas de la comunidad eran los encargados de limpiarla. Los vecinos la pintaron de color negro con una pintura no adecuada, lo que ocasionó un grave daño”, explicó Parra.

La obra posee en el brazo izquierdo alzado un cuatro, instrumento que caracterizó los cantos de Alí Primera. En su parte inferior una placa refleja la frase “Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”.

Los trabajos comprenden el ensamble de unas piezas mutiladas, pintura y la reconstrucción de la herramienta musical que se encontraba completamente oxidada.

“Esta escultura tiene más de 20 años. Fue construida por los vecinos de la misma parroquia. Ya se iniciaron las labores de pintura donde se le ha puesto tres capas de fondo para lograr el gris plomo original de la pieza”, refirió.

Perla García, técnico, escultora y parte del equipo que remozará la plaza Alí Primera, destacó la gestión del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y de la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, por su programa de recuperación de espacios públicos.

“Es importante recordarle a los caraqueños que más de un millón de metros cuadrados en espacios públicos han sido recuperados por la municipalidad. Éste se sumará a esa cantidad de espacios donde se dignifica a los habitantes de la ciudad capital”, dijo.

Aseguró que con estas obras se está cumpliendo el legado del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

“Se espera que los primeros días de diciembre se reinaugure esta plaza del revolucionario Alí Primera. Hay que luchar y trabajar por una Caracas limpia y bonita. El municipio se está poniendo cada día más lindo”, puntualizó García.

Otras recuperaciones

Fran Parra explicó que Fundapatrimonio culminó las obras de refacción en la plaza Madariaga, donde se atendieron las esculturas del Ángel de Bienvenida y el monumento 19 de Abril. A la primera de ellas se l e dio un tratamiento con purpurina de plata, de oro y de bronce. “El ángel estaba sin alas y sin un brazo. A través de una investigación nos dimos cuenta de que el ala estaba enterrada en una casa cercana a la zona. Procedimos a restaurarla al igual que el brazo, al que le faltaban los dedos meñique e índice”, dijo el escultor.

El monumento 19 de Abril también fue refaccionado. “Está remozado, quedó muy bonito. Se encontraba completamente dañado. Es un monumento de 12 metros de altura hecho de bronce y mármol”, agregó.

El pedestal de mármol fue tratado con productos y materiales especiales para devolverle su brillo y color que por años lo caracterizaron.

ANDREA DIAZ MOTA/ CIUDAD CCS
FOTO AMÉRICO MORILLO
 

Comentarios

5.May.2023 09:20 pm
zelda thehgd (Apure) dijo:

Every time I read an article from this 2048 cupcakes newspaper, I feel like I’m gaining a deeper understanding of the world and the issues that affect us all.

1.Jul.2023 01:57 am
Matt (------) dijo:

This is a well written article, thank you for sharing these insights.
Ebben hatékony eszköz a cégeladás honlap, ahol eladó vállalkozás hirdetése található.

22.Ene.2024 01:24 pm
Take Home Depot Survey (Estados Unidos) dijo:

Home Depot is the most famous store in the USA. Home Depot’s official survey is running on https://survey.contact/home-depot-survey/ for customers to provide their opinions towards their last store visit so that the store team can understand their service and performance. Winners of the Home Depot survey have a chance to get $5000.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.