Jorge Rodríguez

Campaña

27.Ago.2013 / 10:29 am / Haga un comentario

La actividad formó parte del Plan de Convivencia y Paz de la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital

La actividad formó parte del Plan de Convivencia y Paz de la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital

Caracas, 27 de agosto de 2013.- En el Teatro Nacional, ubicado en el centro de Caracas, se realizó ayer un conversatorio sobre el pensamiento de Simón Rodríguez, con el objetivo de fortalecer la pedagogía de los promotores y educadores de la ciudad.

 La actividad formó parte del Plan de Convivencia y Paz de la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital (GDC), en esta oportunidad, enfocada en utilizar las ideas robinsonianas, para prevenir la violencia. En el encuentro estuvieron presentes el presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes, Freddy Náñez, el filósofo Juan Antonio Calzadilla, quien dictó una conferencia magistral sobre la vida y obra de Samuel Robinson; y Antonieta Di Stefano, representante del gabinete social de la Alcaldía de Caracas y el GDC.

“Estamos aquí para brindarles herramientas sobre la pedagogía del maestro de Bolívar y ponerla en práctica en las comunidades”, manifestó el presidente de Fundarte. Asimismo, Ñáñez aprovechó para comentarles sobre el contenido del libro Simón Rodríguez, pequeña antología pedagógica, una publicación del Fondo Editorial Fundarte.

“Le vamos a entregar a cada uno de ustedes uno de estos ejemplares escritos por Calzadilla. Se van a llevar una guía importante. La idea es consolidar el poder del pueblo a través de los conocimientos. En él podrán darse cuenta de su vigencia”, manifestó. Calzadilla, por su parte, explicó en su intervención la premisa que tenía el maestro Simón Rodríguez de “crear pueblos”, y que esto se lograría a través de la educación, la enseñanza o la instrucción general.

Además destacó la importancia de conocer las necesidades sociales y nutrir la pedagogía política. Luego se abrió un debate con los presentes, donde expresaron sus interrogantes e inquietudes, entre ellas, se presentó la siguiente: ¿Nuestro liderazgo político tendrá la capacidad de aplicar la experiencia de Simón Rodríguez, en cuanto a la creación del Poder Popular? A lo que Calzadilla respondió: “No soy el más indicado para tener la respuesta, pero creo que también es deber de los políticos asumir el pensamiento robinsoniano como experiencia.

 Todos estamos haciendo lo que nos corresponde para seguir creando ese Poder Popular”. Por su parte, Di Stefano destacó que “este taller también busca fomentar la metodología de investigación, para ahondar en el tema de violencia que existe y crear así, un plan de prevención”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.