Jorge Rodríguez

Gestión

14.ago.2013 / 01:14 pm / Haga un comentario

Para el Alcalde de Caracas Jorge Rodríguez, la propuesta  de una capital unicéntrica impulsada por la IV república destruyó la ciudad

Para el Alcalde de Caracas Jorge Rodríguez, la propuesta de una capital unicéntrica impulsada por la IV república destruyó la ciudad

Caracas 14 de agosto de 2013.- La Revolución bolivariana ha dibujado la Caracas del futuro y multicéntrica, la cual va en contraposición con la ciudad unicéntrica propuesta por gobiernos de la IV República.

Así se desprende de la reflexión hecha por el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, durante el lanzamiento del Plan de Movilidad para la Gran Caracas, realizado el pasado 12 de agosto en el auditorio del Centro de Operaciones del Metro.

Para Rodríguez, la ciudad capital fue destruida por la acción del capitalismo, representado por gobiernos derechistas venezolanos.

“Ese presente de los años 70 prefiguró el futuro de destrucción de los años 90 y el futuro de extrema destrucción de la ciudad y del país que encontró Hugo Chávez cuando fue electo por la desesperación, por la angustia, pero sobre todo por la esperanza del pueblo de Venezuela que ya no quería seguir viviendo ese otro presente que fue el futuro de los años 70 convertido en destrucción, en muerte, en angustia, en abandono en poquedad de los años 90”, aseveró.

No obstante, la Revolución Bolivariana, impulsada por el Comandante Eterno, Hugo Chávez, ha tenido una influencia positiva en el reordenamiento de la ciudad capital, lo cual, a juicio de Rodríguez, perfila a una Caracas más habitable para todos los capitalinos.

“Si revisamos el impacto que ha tenido la Revolución Bolivariana en el presente en el que se puede conjugar a Hugo Chávez, ese impacto nos prefigura la ciudad del futuro, la ciudad hermosa, armónica, justa, ordenada y pacífica, la ciudad de encuentro”.

La derecha olvidó la periferia

Para Jorge Rodríguez, esa desigualdad promovida por el concepto de una ciudad unicéntrica tiene su mayor ejemplo en los grandes asentamientos improvisados que son los barrios de Caracas.

“Cuando vemos los mapas de los años 70 en Hornos de Cal o en La Charneca, donde hay un asentamiento cultural afrodescendiente fabuloso, en esos mapas decían que Antímano y La Vega eran zonas verdes, en esos lugares donde vivían millones de caraqueños, quienes también les construían las viviendas a la clase media”, señaló.

No obstante, la idea de una Caracas multicéntrica busca devolverle la ciudad a los ciudadanos, lo cual ya comenzó a hacerse y lo demuestran el millón 200 mil metros cuadrados de espacios públicos recuperados por la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital.

“La propuesta de una ciudad con un solo centro ya pertenece al pasado remoto y fíjense como ya tenemos varias propuestas de construcción de distintos centros de la ciudad. Empezamos por el centro histórico, completamente destruido y desaparecido por la acción depredadora del capitalismo salvaje y lo digo absolutamente con conocimiento de causa. La Casa del Vínculo fue destruida, desmantelada, y dividida en parcelas (…) No es un ejercicio retórico decir que el capitalismo salvaje destruyó el centro de la ciudad de Caracas”, expuso.

Explicó que la construcción de otros centros en la capital pueden visualizarse en el Parque Los Caobos, Plaza Venezuela, el bulevar de Sabana Grande, el Paseo La Nacionalidad, las plazas Las Tres Gracias y Tiuna, Los Próceres, Bolívar de El Valle, entre otros, añadió.

Caracas capitalista

Para Héctor Rangel, adjunto a la Presidencia de Fundacaracas, desde la época de la Colonia, Caracas ha sido planificada de acuerdo a lo que convenía a quienes gobernaban. “El territorio ha sido dominado según los intereses de los gobernantes, por eso los centros históricos y la ciudad colonial era donde se concentraba el poder”, aseguró.

No obstante, esa propuesta no es la que más favorece a la población, pues promueve la desigualdad social. “Las personas cuando tienen un único centro reconocido crean una relación de dependencia. Fíjate que quienes viven en la periferia tienen que recorrer grandes distancias para acceder a los bienes y servicios”, apuntó.

Siguiendo lo explicado por el Alcalde Rodríguez, Rangel detalló que la propuesta de la Revolución apuesta a la creación de mayores espacios para acceder a los servicios, pero también para la distracción de los ciudadanos.“Se plantea la creación de centros donde la gente pueda tener acceso a los servicios”, acotó.

Recordó que estos “pequeños centros” pueden ser ubicados también en el Casco Central de Catia, con proyectos como el Polideportivo Carbonell, en Las Lomas de Urdaneta y en Antímano y Macarao con espacios que han sido restaurados por la Alcaldía y el Gobierno del Distrito Capital.

Igualdad territorial

Para José Rafael Núñez, director de Planificación Urbana de la Alcaldía de Caracas, la propuesta de una capital multicéntrica persigue, principalmente, seguir haciendo justicia territorial.

“La Caracas que heredamos de la IV República era una ciudad segmentada y la primera señal de esto son los barrios capitalinos”, afirmó.

Según señaló, los gobiernos de la derecha venezolana, impulsados por la lógica capitalista, permitieron que los terrenos más aptos fueran ocupados y subutilizados por la oligarquía para desarrollar la especulación inmobiliria. “Era el pellejo donde estaban las áreas de las quebradas los espacios que la mayoría se veía obligada a ocupar”, dijo.

En ese sentido, señaló que la Revolución Bolivariana busca revertir esa realidad para “ir revitalizando la ciudad y así todos podamos gozar de igualdad de condiciones”.

Resaltó que de ese modo, “quien viva en Macarao, por ejemplo, podrá disfrutar de todos los servicios, que ofrece la ciudad. Esto es democratizar el suelo urbano”.

Apuntó, asimismo, que esa realidad de una ciudad más igualitaria solo podrá cristalizarse al darle continuidad al proceso de recuperación de terrenos ociosos, por parte del gobierno bolivariano, así como a programas como el Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

“Con Barrio Nuevo, Barrio Tricolor se está haciendo justicia social y territorial en la ciudad”, expresó.

Parque Hugo Chávez será un gran centro en la ciudad

“El Parque Hugo Chávez se perfila como un gran centro para la ciudad, señaló el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, durante el Lanzamiento del Plan de Movilidad para la capital, efectuado el pasado 12 de agosto.

De acuerdo con Rodríguez, el Parque Hugo Chávez, que está siendo construido por la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital en La Rinconada, agrupa distintos espacios para el servicio público, la movilidad y el esparcimiento de los ciudadanos, lo cual permitirá, en gran modo, descongestionar el centro de la ciudad.

“Como una especie de confluencia mágica surge la construcción del Parque Hugo Chávez. Allí van a poder confluir pasajeros de terminales extraurbanos, el Metro, ferrocarril, ciclovía y peatones”, dijo.

Pero a su vez –apuntó el alcalde–, en el Parque Hugo Chávez habrá una plaza, que será complementada con 800 hectáreas de áreas verdes. “Será el parque más grande de la ciudad”, aseveró.

Un gran centro verde

Héctor Rangel, adjunto a la Presidencia de Fundacaracas y coordinador del equipo venezolano del Proyecto Parque Hugo Chávez, detalló que este complejo recreacional apunta a ser “un gran centro verde” para el esparcimiento de todos los caraqueños.

“Este parque dará sentido a la inversión en materia de vivienda, que está haciendo la Gran Misión Vivienda Venezuela en el suroeste de la capital, como lo es la Ciudad Tiuna”, informó.

Señaló que propuestas como estas ayudarán a la construcción de “una ciudad más justa, con acceso a los servicios, más integrada y sostenible, con un menor consumo energético”.

El Parque Hugo Chávez comprende nuevos centros para el entrenamiento deportivo, agrupados en el rescate del Hipódromo la Rinconada, la construcción de un nuevo estadio de beisbol, donde tendrán acceso 35.000 espectadores y un estadio de fútbol con capacidad para 55.000 personas.

En el parque también serán edificadas una nueva sede regional para la Universidad Bolivariana de Venezuela y para las Orquestas Infantiles y Juveniles, la Escuela Venezolana de Planificación y el Museo Alejandro Otero.

Asimismo, se construirá la nueva Estación Intermodal Occidente, la cual comprende los sistemas de autobuses, Metro y Trenes y una línea para el Buscaracas.

 

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