Jorge Rodríguez

Gestión

13.Ago.2013 / 08:37 pm / Haga un comentario

Con la aprobación de 174 millones de bolívares por parte del Ejecutivo Nacional, La Silsa cambiará integralmente

Con la aprobación de 174 millones de bolívares por parte del Ejecutivo Nacional, La Silsa cambiará integralmente

Caracas, 13 de agosto de 2013.- Imer Quijada, vocera de Contraloría Social del consejo comunal La Silsa en Progreso y, de la Comuna Eje 7, manifestó que a través de los diferentes gabinetes que se están conformando para la implementación del Plan Barrio Nuevo Barrio Tricolor se están transformando los sectores populares junto al Gobierno de Calle, “nos enfocamos a través de las mesas de trabajo para darle seguimiento y apoyo al mantenimiento y control de los proyectos”.

El Presidente Nicolás Maduro, aprobó un recurso de 174 millones de Bolívares para mejorar la calidad de vida de los catienses permitiendo que las comunidades organizadas estén trabajando en los distintos proyectos a ejecutar para tal fin, y entre cuyas obras se contempla la conexión del bulevar de Catia con La Silsa que irá acompañada de áreas verdes, recreación, esparcimiento y disfrute, señaló Quijada.

“Nos debemos a la comunidad y por eso la idea y conformación de las mesas de trabajo, para que cada vocero de la Comuna de respuesta sobre la situación del sector, y comenzar a ejecutar los proyectos que gracias al Gobierno Bolivariano permitirá transformar a La Silsa en un ejemplo de urbanismo y hábitat” agregó la vocera.

Por su parte, Yanira Sánchez, vocera de la Comuna Bolivariana La Silsa, refirió que las mesas de trabajo permiten la transformación integral del barrio que desde hace tiempo están desarrollando a través del Plan Catia.

“Somos la Comuna piloto de la parroquia Sucre donde se decidió, con el apoyo de la Alcaldía de Caracas, a través de la Fundación Caracas (Fundacaracas), crear una sala técnica para comenzar a desarrollar los proyectos, tales como las distintas empresas de producción social (EPS), calzado, bloquera, comedor popular y herrería. Somos la primera Comuna que cuenta con su propia sala técnica y donde la misma comunidad trabaja allí”, aseveró Sánchez.

Es importante destacar que se están ejecutando viviendas en el segundo plan de La Silsa y se trabaja en el Plan de Convivencia que la Alcaldía está dictando a través de sus promotores sociales “para seguir manteniéndonos unidos y bajar los índices de inseguridad” según relató la vocera de la Comuna Bolivariana La Silsa.

Mejor integración y participación

Para Yadelin García, representante del consejo comunal De Mano con la Revolución La Silsa, dentro del Plan Barrio Nuevo Barrio Tricolor, no todo es construcción, ya que se trata lo humano como calidad de vida dentro de los valores socialistas en el marco del Plan de Convivencia ideado por la Alcaldía de Caracas para que las familias, colectivos, organizaciones, comunas y consejos comunales se formen y aprendan a tener una mejor armonía.

“La comunidad se ha integrado a la creación de proyectos para su beneficio y eso es importante porque el trabajo de las comunas ha funcionado, la participación y la organización es fundamental, el Comandante Supremo, Hugo Chávez, siempre hacía énfasis en el Estado Comunal y eso es lo que estamos logrando” afirmó García.

Así mismo la Comuna La Silsa es de ejemplo por su organización y se prevé que este año se consolide por completo con 16 consejos comunales, los proyectos que se están ejecutando y los que faltan por desarrollar nacen de la comunidad y no son dados por el Estado, señaló Adolfo Useche, coordinador de la Sala Técnica La Silsa.

Con el legado del Comandante Supremo, Hugo Chávez, la Alcaldía de Caracas a través de Fundacaracas, insertan la transformación integral del barrio como una nueva forma de concebir y ver los sectores populares como grandes urbanismos, donde las comunidades están ejerciendo esos cambios de beneficio propio, refirió el funcionario..

Lo importante del Plan Barrio Nuevo Barrio Tricolor es el diseño de políticas que hagan el trabajo de una forma integral y técnica, una de las formulas y respuestas de este plan son las salas técnicas que existen en distintas comunidades. “El equipo que conforman los distintos componentes son arquitectos, sociólogos, ingenieros, promotores sociales y la comunidad, todos juntos en una misma dirección trabajan por igual, independientemente de los cargos académicos” finalizó diciendo el coordinador.

Beneficios para Catia

Durante la jornada de Gobierno de Calle realizada en el mes de junio en la parroquia Sucre, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, informó que a través del Plan Catia se desarrollará conjuntamente con el Gobierno del Distrito Capital (GDC) la transformación integral del barrio La Silsa.

Es interesante recordar que durante el recorrido por la calle Maury de Catia, junto al Presidente de la República, Nicolás Maduro, y el tren ejecutivo del Gobierno Bolivariano, Rodríguez explicó que a través de este plan impulsado por el Comandante Supremo, Hugo Chávez, se ha recuperado de manera integral el casco central de la parroquia Sucre y se impulsa la construcción de mil 452 viviendas para las familias que viven en el sector Blandín, mientras que el bulevar de Catia se va a extender casi 900 metros más “para llegar al barrio La Silsa, y en el interior de este sector construiremos la plaza Cacique Catia.

En esa oportunidad el Alcalde Jorge Rodríguez detalló que en una primera etapa se prevé la sustitución de 100 viviendas en situación de riesgo en la citada comunidad, “para que las personas puedan quedarse en su barrio pero sin ningún tipo de riesgo, sin vivir en condiciones de angustia por la situación de las aguas y lluvias”, agregando que las acciones fueron debidamente discutidas por la sala técnica de los consejos comunales que se encuentran en la antigua lechería La Silsa “todos ellos decidieron los proyectos y programas que se van a ejecutar”.

Por último es necesario destacar que la transformación integral de La Silsa incluye también, la recuperación de ocho módulos de Barrio Adentro que hay en el sector, así como la recuperación de tres muros de contención uno de ellos ubicado cerca del módulo de Barrio Adentro en el sector Río Hacha.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.