Jorge Rodríguez

Gestión

28.Jul.2013 / 02:52 pm / Haga un comentario

En el recorrido de la feria se entregaron los premios Stefania Mosca

En el recorrido de la feria se entregaron los premios Stefania Mosca

Caracas, 27 de julio de 2013.- Al ritmo de la samba y con la danza de altura por parte de los zanqueros malabaristas del Centro de Investigación Artística Nueva Escena, inició el segundo día de la fiesta de la lectura en la ciudad, que fue inaugurada oficialmente por el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, quien hizo un recorrido por el imponente parque Luis Mariano Rivera (Los Caobos), junto al Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas y el Presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), Freddy Ñáñez.

Durante la visita, pudieron pasearse por algunos puestos de esta cuarta Feria del Libro de Caracas, organizada por la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital (GDC). Se detuvieron en el Fondo Editorial Fundarte y se tomaron su tiempo para revisar algunos títulos como Antalogía de la mala calle, del poeta William Osuna y Sumario de Somaris, de Gustavo Pereira.

En el pabellón infantil se sentaron en el piso, junto a los niños, y tuvieron la oportunidad de escuchar la historia de un caballo que era bien bonito, de Aquiles Nazoa, cuento intervenido mágicamente con el factor musical de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC).

Premios Stefania mosca

Una vez cumplido el recorrido ferial, Rodríguez, Villegas y Ñáñez se acercaron a la Sala Hugo Chávez, en la tarima central que da la bienvenida a la Feria del Libro de Caracas, para hacer entrega del Premio Stafania Mosca en su cuarta edición.

En este sentido, Rodríguez, Villegas y Ñáñez hicieron entrega de los premios, donde resultaron ganadores Doris Poreda con la obra El paraíso prestado; Wörter, en la categoría narrativa; Álbum de mar, de Arnaldo Jiménez en poesía; Criollos y afrancesados, de Mariano Nava por su texto en forma de ensayo, y en la crónica resultó ganador Crónicas de la ciudad del bajo. Relatos desde Buenos Aires de Amaury González.

Mientras que en las menciones especiales fueron reconocidos Juan Medina en la narrativa de por un leve temblor y Bestiario mecánico del exilio, de Jason Maldonado en la categoría de poesía.

“Nuestro premio de literatura Stefania Mosca ha sido un premio que surgió del dolor de la muerte de nuestra hermana Stefania Mosca, la gran narradora, la gran ensayista, la gran cronista y me llenó de orgullo y satisfacción pasar por el Fondo Editorial Fundarte, y encontrar un stand solo para aquellos que han resultado triunfadores en el premio, por cierto me leí todos los libros”, dijo Rodríguez, quién felicitó a los ganadores y comentó el contenido de sus obras.

El Alcalde aprovechó para comentar cómo perciben los medios de comunicación privados los logros de la “Caracas Bonita”. Destacó que la ciudad, rescatada por la Revolución, es “invisible para los medios de comunicación que prefieren hacer visible otra ciudad, la de la violencia, destrucción, desamor y exclusión”.

También enfatizó en la importancia de este evento. “Ustedes se preguntarán, ¿por qué el fascismo odia tanto a la cultura?, porque la única forma de acabar con el fascismo es con la cultura, porque no hay nada más inculto que un fascista, pruebas abundan. Frente a frases como: ‘Salgan con su arrechera’, nosotros les decimos, aquí está la Cuarta Feria del Libro de Caracas, llevamos 260 mil libros editados en los últimos tres años por el Fondo Editorial Fundarte.

Finalmente, manifestó que “estamos felices de que estos espacios sean ocupados por todas y todos nosotros. Un espacio que además es profundamente comunista porque el cielo es gratis, el suelo es gratis, los árboles son gratis y el aire es gratis”. Finalizó su intervención leyendo el poema Sobre salvaje, de Gustavo Pereira.

Por su parte, el Ministro Ernesto Villegas felicitó al Alcalde Jorge Rodríguez, “ejemplo de una gestión con el pueblo que rescata espacios otrora, condenados a la oscuridad o a los vicios. Esta experiencia del Municipio Bolivariano Libertador tiene que extenderse hacia todos los confines de la República Bolivariana de Venezuela”.

Además el Ministro Villegas recordó al Gigante como “el gran liberador de estos espacios, de las conciencias. Lo vemos en todas y todos ustedes, sobre todo en la sonrisa de los niños”.

No hay nada más político que un libro

El Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, destacó este sábado en la Feria del Libro de Caracas que “no hay nada más político que un libro”. En este sentido comentó que en el diario El Nacional, por ejemplo, titularon: Se despolitiza la Feria del Libro de Caracas. “No hay nada más político que Manuel Vicente Patacaliente, el libro de Orlando Araujo. Un ejemplo hermoso es que aquí, en la Feria del Libro de Caracas, la UCV no está de huelga porque hay un stand de la universidad, en la feria”.

También invitó a reflexionar cuando afirmó que: “Yo creo que es necesario que digamos, se repolitiza, ¿por qué?, porque esta es nuestra arma nuclear. Cada libro que esté en manos de cada niño”.

Esta feria, por ejemplo, “es más peligrosa que cualquiera de las tres anteriores. Está dedicada a los niños y al estar dedicada a los niños, la convertimos en un verdadero ejército de ternura, en un verdadero ejército de paz, en un verdadero ejército que nos garantice la hermandad, la generosidad, la vida, a todas y a todos frente a la oscuridad, frente a la ignominia”.

También dijo

> “Nosotros los salvajes, los que solo existíamos en las páginas rojas de los periódicos de la oligarquía, nosotros los invisibilizados de siempre, ahora somos dueños de nuestro destino, somos dueños de nuestro suelo, somos dueños de nuestra palabra, pero principalmente somos dueños de nuestro futuro y eso no nos los van a arrebatar ni con arrecheras, ni con llamados al fascismo ni con llamados a la destrucción y a la muerte, porque nosotros tenemos la vacuna, porque nosotros tenemos el ejército de la paz y el ejército de la paz son nuestros libros, son nuestros niños leyendo, son nuestros abuelos leyendo”.

>“Yo alguna vez escribí un librito que se ganó un premio por ahí. Se lo tengo que decir, yo me gané el concurso de cuentos en El Nacional, en el año 2000, y se los tengo que decir porque en la página web de El Nacional saltan de 1999 al 2001. En el 2000 no se lo ganó nadie, me lo gané yo. Sí ya me gasté los reales, me compré una computadora, me acuerdo, esa vez. Otro invisible más, me invisibilizaron”.

> “Ahora que esta es una Revolución profundamente compasiva, entonces esta Caracas resulta invisible para algunos medios de la oligarquía. Fíjense, como ya la plaza Diego Ibarra es invisible, dejó de existir el mismo 5 de julio del año 2011, en que en un hermoso concierto de nuestro hermano Gustavo Dudamel, se dio por inaugurada la nueva plaza Diego Ibarra”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.