Jorge Rodríguez

Gestión

16.Jul.2013 / 02:26 pm / Haga un comentario

Plan de Convivencia recuperará cancha Pinto Salinas y la plaza Diversidad de Género en el Recreo

Plan de Convivencia recuperará cancha Pinto Salinas y la plaza Diversidad de Género en el Recreo

Caracas 16 de julio de 2013.- La recuperación de una cancha deportiva ubicada en la calle Real de Pinto Salinas para ponerla al servicio de los jóvenes y la realización de actividades recreativas y culturales en la plaza Diversidad de Género, situada en la avenida Libertador, son ejemplos de las acciones a acometer por promotores del Plan de Convivencia y Paz de la Alcaldía de Caracas y el Gobierno de Distrito Capital (GDC), tras una primera etapa de diagnóstico en 80 sectores priorizados de la ciudad para ejecutar el plan de convivencia ciudadana del Movimiento por la Paz y la Vida.

Este tipo de evaluación es la que surge en los talleres de formación que se efectúan desde la semana pasada en la sala 5 de Parque Central y en la sede de la dirección de Programación de Deporte y Recreación de la Alcaldía de Caracas.

Una Cancha y una Plaza

Respecto a la cancha deportiva los promotores de la parroquia El Recreo determinaron que debía ser recuperada para disminuir los índices de violencia que se genera en los alrededores de la misma, lo que dificulta que sea utilizada por los jóvenes de este barrio.

La plaza de la Diversidad de Género también será abordada, pues los vecinos de la zona consideran que el espacio está desolado. El lugar será utilizado para desarrollar eventos culturales y recreativos para las niñas y niños. Cercana a la plaza, el Gobierno Nacional construye edificios de la Gran Misión Vivienda Venezuela, lo que resultará positivo para sus habitantes ya que en el lugar se desarrollarán acciones colectivas que fomenten la construcción de valores espirituales y morales.

Formación de Promotores

Ser promotores del Plan de Convivencia tiene sus exigencias. La Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, junto al Gobierno del Distrito Capital, iniciaron estas jornadas de formación y capacitación para estos voluntarios que llevarán sus experiencias y conocimiento a las comunidades.

Durante la experiencia de ayer los promotores realizaron planteamientos que deberán debatir con las comunidades: ¿para qué, por qué y cómo convivir en paz?, luego los participantes harán un conversatorio en las comunidades, donde les proporcionarán herramientas para fortalecer una convivencia efectiva reconociendo los derechos y deberes de los demás.

Fases de formación

>Fase de capacitación de equipos promotores: Jornada de intercambio de ideas y definición de una metodología de trabajo común. Presentación del plan de promotores del área social y policía comunal

> Fase de promoción en las comunidades: Inventario de organizaciones locales y de espacios públicos, convocatoria a asamblea de ciudadanas y ciudadanos, elección de voceros y voceras del Comité de Convivencia

> Fase de arranque (Comité de Convivencia): Identificar espacio en la comunidad, inventario de necesidades para la recuperación integral del espacio seleccionado con cayapas socialistas

> Fase de activación: Actividades deportivas, culturales, creación de escuela comunitaria para la convivencia, creación de 80 núcleos de actividades juveniles y programas de salud

> Fase de mantenimiento: Deporte, cultura, escuela de convivencia. Esto se logrará a través de la formación de elencos culturales, equipos deportivos, recuperación de infraestructura para la salud y aumento de atención preventiva en la materia, a cargo de la Alcaldía de Caracas y Gobierno de Distrito Capital

> En el instrumento también se evaluarán las causas de esas expresiones y las formas de organización para abordar este problema

Juana Pérez, promotora del plan de convivencia, señaló que “el taller es excelente. Esta división por parroquias en más efectiva porque conocemos las necesidades de todos estos sectores priorizados. El primero que vamos abordar como promotores será Pinto Salinas, porque se determinó que en esta comunidad hay un alto índice de drogadicción y es por eso que queremos rescatar la cancha”.

Asimismo, Luisa Crespo, recalcó que “como promotores estamos buscando la integración de distintas organizaciones existentes y actores que viven en el área del sector priorizado para que todos juntos podamos darle vida y buen uso a esa estos espacios que comenzaremos a recuperar para darle utilidad con actos culturales y recreativos para bajar la violencia”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.