Jorge Rodríguez

Gestión

30.Jun.2013 / 12:18 pm / Haga un comentario

La gala estuvo  a cargo del director, guionista y dramaturgo, Néstor Caballero

La gala estuvo a cargo del director, guionista y dramaturgo, Néstor Caballero

Caracas, 29 de junio de 2013.- El emblemático Teatro Nacional perteneciente a la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), ente de la Alcaldía de Caracas, con más de 200 años de historia, se llenó de fiesta este sábado con la entrega de 16 reconocimientos a importantes figuras de la escena histórica del país, que le han dedicado su vida al crecimiento de las artes, esto como una forma simbólica de resaltar el papel histórico que sus carreras han brindado a la sociedad.

La gala fue conducida por el dramaturgo, guionista y columnista venezolano, Néstor Caballero, quien ofreció palabras críticas en relación a la celebración del Día Nacional del Teatro cada 28 de junio, ya que a su juicio, debería replantearse la fecha de ésta festividad.

Caballero, resaltó el trabajo que viene ejecutando el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Caracas, a través de su ente como Fundarte, entre otros que impulsan la cultura utilizando como escenario el teatro.

Asimismo, durante su discurso hizo mención de algunos maestros de la dramaturgia como César Rengifo, Rodolfo Santana, José Ignacio Cabrujas, entre otros que han aportado mucho al Teatro Nacional “ellos se encuentran presentes en cada idea que plantee realidad sobre las tablas, siendo el teatro más que una edificación, se trata de sus hacedores, y debe ser critico desde todas sus manifestaciones”.

La Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador estuvo representada por el Presidente de Fundarte, Freddy Ñañez, el Viceministro de la Cultura, Javier Sanabria y Blanca Rey, por el Distrito Capital.

“con las contradicciones que despierta la celebración de este día, hemos decidido homenajear a quienes se lo merecen. La cultura debe repensarse y reinventarse constantemente, y esto ha sido posible sólo con la unión de los organismos dedicados a esta misión”, aseveró Ñañez.

Los homenajeados se escogieron mediante una consulta al Poder Popular organizado, en la que muchos nombres provenientes de la lucha cultural en las calles salieron a relucir, “procuramos que hubiese una persona de cada nivel artístico, aunque nos quedamos cortos, pero lo importante es que comencemos a celebrar el talento que por tantos años nos ha acompañado”, señaló Sanabria.

Para cerrar con broche de oro fue presentada una de las obras premiadas y esperadas del evento, “El hombre más aburrido del mundo”, del autor criollo Gustavo Ott, historia que cuenta hechos reales pocos conocidos del siglo XX, a través de un personaje de excepción que vivió y murió en Caracas, su vida oculta e ignorada, resulto ser una épica increíble, insólita y fantástica, prueba de que la imaginación es capaz de rescatar a la humanidad. La pieza teatral estuvo escenificada por la agrupación Teatro Catia.

Es así, como la Alcaldía de Caracas, fomenta y reconoce la labor que realizan los actores venezolanos en las distintas obras teatrales, que se realizan en los espacios recuperados para las caraqueñas y caraqueños, llevando en su contenido unión familiar por medio de espectáculos llenos de humor, magia, y mensajes de conciencia.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.