Jorge Rodríguez

Gestión

28.Jun.2013 / 11:20 am / 18 Comentarios

La política que desarrolla la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital, desde hace un año, favorece a familias de escasos recursos

Caracas, 28 de junio de 2013.- No sé qué hubiese hecho con el cuerpo de mi hijo si en el Cementerio General del Sur no nos hubieran prestado ese gran apoyo. Allí me dieron el ataúd y el servicio velatorio gratuito”, es la expresión —que muestra dolor, pero también agradecimiento— de Belkis González, a quien hace ocho días, cuando murió su hijo de 17 años, le brindaron la ayuda que requería.

Este es un servicio gratuito que ofrecen la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital (GDC) desde hace un año, a la comunidad que no cuenta con recursos económicos para realizar un sepelio digno. González vive en el kilómetro 12 de El Junquito, y afirmó que ni su esposo ni ella laboran actualmente. “En mi comunidad recogieron dinero para ayudarme y lograron recaudar Bs 3 mil 500, pues sabían que no tenía ni medio. Sin embargo, eso solo me alcanzó para realizar el traslado de mi hijo desde la morgue hasta el cementerio”.

La madre, de 47 años, contó que el mismo día en que pidió la colaboración en el camposanto, se la prestaron. “Estoy agradecida con el alcalde Jorge Rodríguez porque me ayudó bastante en el momento en que ocurrió esta muerte tan imprevista. La opción para quienes no tenemos dinero es pedir prestado para poder enterrar a nuestros seres queridos, pero por esta buena acción, que espero nunca termine, pude solucionar”.

Ayuda en el momento más difícil

Raquel Acosta pasó por uno de los momentos más difíciles que tiene cualquier ser humano, la pérdida de un familiar, su pequeño nieto de siete días de nacido. “En mayo de este año, justamente en el Día de las Madres fue el funeral de mi nieto. Alguien me comentó que en el Cementerio General del Sur prestan servicios gratuitos a quienes no tenemos suficientes recursos. Me fui hasta el camposanto y me atendieron excelente, además de brindarme el apoyo necesario”, refirió la abuela. Afirmó sentirse agradecida con el personal que allí labora porque –a su juicio– la trataron bien en el momento más difícil que ha pasado. Acosta vive en Caricuao y presenta discapacidad motora, contó que la Gerencia del cementerio le facilitó la capilla e incluso les llevó un cura para realizar la misa. Por último lo trasladaron hasta la fosa. Explicó que la mamá del bebé que falleció tampoco está trabajando. Añadió que actualmente cursa el último año de bachillerato. “El servicio que me prestaron aquí, gracias a la Revolución, fue muy bueno, espero que no dejen de ayudar a los necesitados. Hay que ser conscientes para reconocer que me ahorré casi Bs 30 mil, dinero que no tenía en ese momento, ni ahora”.

Donación de fosas y ataúdes son parte de la ayuda

Servicios de capilla velatoria, maquillaje, vestuario y limpieza de difuntos, cremación y donación de fosas, así como de ataúdes, son parte de las ayudas que ofrecen desde el Cementerio General del Sur a las familias que no tienen suficientes recursos para darles el último adiós de manera digna a sus parientes. Otman Quintero, gerente de los Cementerios Municipales, despacho adscrito a Fundacaracas, sostuvo que estas acciones se desarrollan por instrucciones del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.

El objetivo de esta política pública es tomar las previsiones necesarias para darle sepultura a un ser humano que fallece en condiciones de pobreza y no tiene recursos económicos o que simplemente no tiene familiares que lo reclamen. Hay que atenderlos a todos sin excepción”, sostuvo el gerente de los cementerios. Detalló que, además de brindarle el servicio a las personas que habitan en el municipio Libertador, también han atendido a familias del estado Miranda y Vargas. “Si estas personas tienen necesidades, el Municipio no les cierra las puertas”, refirió. Afirmó que las cuatro capillas velatorias con las que cuenta el camposanto, no tienen que envidiarle nada a las que están en las funerarias privadas. “Nuestras capillas son cómodas, ventiladas, y además cuentan con un área de descanso para cuando el caso lo amerita”, dijo.

Dónde acudir

Quintero explicó que para solicitar el servicio gratuito las personas deben acudir a Fundacaracas, ubicada en la avenida Universidad y también pueden ir al camposanto, situado en la parroquia Santa Rosalía. El horario de atención es de 8:00 am a 4:00 pm de lunes a domingo y se debe presentar el acta de defunción, permiso de inhumación y fotocopias de la cédula de identidad de quien pide la ayuda y del difunto.

 

Comentarios

31.May.2016 04:07 pm
Tamara (Distrito Capital) dijo:

Buenas tardes más que un comentario quisiera saber si esta en las posibilidades de la Alcaldía por favor ayudarme con un traslado de dos familiares enterrados allí pero están en la parte alta de Tacoa 2. Quisiéramos sacarlos de allá y colocarlos en alguna fosa de la parte baja del cementerio ya que la subida hacia allá se nos hace inseguro. Muchas gracias de antemano por lo que pudieran hacer. Mi contacto por mi correo. Además felicitarlos por la labor prestada a tooodos los usuarios del cementerio.

4.Sep.2016 08:39 pm
LESVIA (Distrito Capital) dijo:

Quisiera realizar el traslado de un familiar que se encuentra en el cementerio general del sur y llevarlo al cementerio del junquito. Como puedo hacer ese traslado?

9.Jun.2017 03:31 pm
pinto alejandro (Distrito Capital) dijo:

Buenas tardes. Excelente iniciativa para las personas con escasos recursos para despedir a sus seres queridos, necesito saber si dan el servicio de traslado hacia otro cementerio ya que tengo un familiar sepultado en el mencionad camposanto, en el sector conocido como cruz de madera, y me gustaria saber si lo dan que requisitos son necesarios, tiene mas de 25 años de sepultado

4.Ago.2017 03:36 pm
Lovye Márquez (Distrito Capital) dijo:

un saludo revolucionario y socialista estoy acudiendo a ustedes para que me ayuden a enterrar un familiar que fallecio hoy 04-08-2017 en el oncologico padre machado en el cementerio no tengo recursos este es mi numero 0416 9228784

29.Ago.2017 05:16 am
Pedro Benitez (Distrito Capital) dijo:

Buenas, compatriotas mi madre esta en delicado estado de salud por lo que la posibilidad de fallecimiento es muy cerano y no cuento con los recursos para el entierro, mucho les agradeceria de su ayuda. Chavez Vive.

17.Ene.2018 10:57 pm
Alexandra Betencourt (Miranda) dijo:

ME DIRIJO A USTEDES PARA PEDIRLES AYUDA PARA EL ENTIERRO DE DOS PERSONAS MI TIO Y PRIMO LOS CUALES FUERON ENCONTRADOS MUERTOS EN SU CASA DESDE HACE DOS DIAS Y SE ENCUENTRAN EN ESTADO DE DESCOMPOSICION NOS ENCONTRAMOS HACIENDO LOS TRAMITES DE ACTA DE DEFUNCION Y REGISTRO PARA MAÑANA YA LOS TENEMOS LISTO PERO NO CONTAMOS CON LOS RECURSOS ECONOMICOS .

LES AGRADESCO EN LO QUE NOS PUEDAN AYUDAR, GRACIAS.

MI NUMERO DE TELEFONO ES: 0426- 120.25.95

26.Ago.2018 07:37 am
ramon lamus (Distrito Capital) dijo:

Buenos días les comento mi mama esta muy enferma actualmente y temo que en cualquier momento se me muera y en la actualidad yo no estoy trabajando lo que quisiera saber que debo hacer en caso de que ella fallesca a donde acudir a hunden me en eso mi # 0414-641-41-01 se los voy agradecer gracias y que dios los bendiga.

5.Nov.2018 03:29 pm
sonia torres (Miranda) dijo:

ME DIRIJO A USTEDES PARA PEDIRLES AYUDA PARA SOLICITARLE UN AYUDA DE GASTOS FÚNEBRE DE CUALQUIER FORMA PARA MI PADRE QUIEN FALLECIÓ EL DÍA DE HOY Y NO CONTAMOS CON LOS RECUERDOS YA QUE SOMOS UNA FAMILIA DE POBREZA EXTREMA Y NO CONTAMOS CON AYUDA NI DE FAMILIARES QUE CUBRA CON DICHOS GASTOS MI PADRE MUERE DE HEPATITIS TENGO DOS NIÑOS PEQUEÑO AUN TENGO A MI PADRE EN CASA FALLECIDO Y TEMO POR QUE SE CONTAMINEN LOS NIÑOS NO POSEEMOS INFORME MEDICO YA QUE NUNCA FUE TRATADO POR MEDICO Y AL QUERER LLEVARLO A CUALQUIER HOSPITAL LO DEVOLVÍAN POR SU ESTADO DE GRAVEDA POR FAVOR AYÚDEME ENCARECIDAMENTE SE LO PIDO GRACIAS

LES AGRADEZCO EN LO QUE NOS PUEDAN AYUDAR, GRACIAS.

MI NUMERO DE TELEFONO ES: 04149071868/04167243821/04141255529

19.Mar.2019 10:08 am
elvis merentes (Vargas) dijo:

Buenos días, le contacta Elvis Merentes. ante todo mi saludo me dirijo a ustedes con humildad y respecto. con la finalidad de solicitarle una gran ayuda ya que no contamos con los recursos necesarios. ahorita mi familia y yo nos encontramos en una situación critica con mi prima hermana de 34 años de edad que esta padeciendo de leucemia triste mente mi tía mas que nadie esta sufriendo viendo a su hija en ese estado y sin tener los recursos para poder cubrir los gastos fúnebre en este caso mi tía y nosotros su familia le pedimos de corazón una ayuda para la cremación directa que es lo que queremos hacer. sin mas que agregar

quedo atento a sus comentarios

04241605265, 04162164106, 04142738845
cualquieras de los 3 números preguntar por Elvis merentes

GRACIAS, OJALA Y CONTEMOS CON SU AYUDA.

10.Abr.2019 04:15 pm
egllis griman (Distrito Capital) dijo:

buenas tardes necesito ayuda para enterrar un tio termina de fallecer en el llanitoy no contamos con recursos para enterrarlo

10.Abr.2019 04:19 pm
egllis griman (Distrito Capital) dijo:

buenas tardes necesito ayuda para enterrar un tio termina de fallecer en el llanitoy no contamos con recursos para enterrarlo mi numero tlf es 0426.906.25.15

27.Abr.2019 03:28 pm
lisette (Distrito Capital) dijo:

Buenas tardes. Estoy casadancon un hombre 11 años menor que yo.el actualmente desempleado desde hace 3años. Soy sola.mis hijas me abandonaron estan fuera del país. Nontengonayuda de nadie. No tengo familiares. Ni amigos.. Nadie. Yo soy quien trabaja por mi cuenta. Pero no me alcanza ni puedo reunir. Me he sentido muy mal. Mi salud esta mal. Se q pronto moriré. Como hago si no tengo familiares ni dinero. Me envían a fosa comun? O habrá posobilidad de alguna ayuda para que mi esposo me entierre o creme?
Gracias. Espero respuesta

18.May.2019 12:04 am
alberto (Distrito Capital) dijo:

Buenas noches,me dirijo a ustedes con la finalidad de solicitar una ayuda,la cual comprende de un servicio funerario,para mi mama Margarita Parra, titular de la cédula de identidad V-2.885.315,de 87 años de edad,la cual en estos momentos se encuentra desahuciada medicamente de acuerdo a informe medico (Instituto Medico Jose Gregorio Hernandez. Emergencia. Caracas Seguro Sociales).Agradezco su valiosa colaboración, para ser beneficiado del SERVICIO FUNERARIO DEL CEMENTERIO GENERAL DEL SUR; Ya que no cuento con los recursos necesarios para costear dichos gastos.Mi madre solo cuenta conmigo y un sobrino con discapacidad motora.
Agradeciendoles de antemano su favorable respuesta y ayuda, muy atentamente se despide de ustedes,

OVIDIO ALBERTO PARRA
C.I V- 6.255.078
CONTACTOS: 0416 – 476 70 96 / 0412 919 33 71 / 0414 138 38 45

18.May.2019 08:00 am
alberto (Distrito Capital) dijo:

Alberto (Distrito Capital) dijo:
Buenas días,me dirijo a ustedes con la finalidad de solicitar una ayuda,la cual comprende de un servicio funerario,para mi mama Margarita Parra, titular de la cédula de identidad V-2.885.315,de 87 años de edad, la cual el día de hoy 18/05/2019 a las 6:00 a.m ha fallecido mi señora madre, cuyo trámite procederemos a buscar el informe medico (Instituto Medico Jose Gregorio Hernandez. Emergencia. Caracas Seguro Sociales) y el acta de defunción. Agradezco de corazón su valiosa colaboración, para ser beneficiado del SERVICIO FUNERARIO DEL CEMENTERIO GENERAL DEL SUR; Ya que no cuento con los recursos necesarios para costear dichos gastos. Mi madre solo cuenta conmigo y un sobrino con discapacidad motora.
Agradeciéndoles de antemano su favorable respuesta y ayuda, muy atentamente se despide de ustedes,

OVIDIO ALBERTO PARRA
C.I V- 6.255.078
CONTACTOS: 0416 – 476 70 96 / 0412 919 33 71 / 0414 138 38 45

3.Ago.2019 10:33 am
carlos pernia (Distrito Capital) dijo:

Por medio de la presente me dirijo a ustedes con el fin de solicitar el servicio funerario en vista que estoy desempleado y no cuento con recursos economicos es para mi hija Judermin Carolina la cual sufrio de metastasis cerebral..

telf. 04149899293 04125920022

7.Oct.2019 03:33 pm
Jorge Enrique (Distrito Capital) dijo:

Buenas Tardes,Quisiera saber que debo hacer para solicitar el servicio de funeraria del cementerio Gral del Sur.ya que carezco de recursos económicos para cancelar servicios funerarios privados.tengo un panteón en las instalaciones de dicho cementerio,es decir se cuenta con las fosas,solo se amerita el servicio funerario.
por su atención y respuesta.
mil gracias

10.Nov.2019 07:01 pm
zulay utrera (Distrito Capital) dijo:

Buenas noches, será que el Cementerio General del Sur cuenta con planes de servicios funerarios populares y que se puedan pagar mensualmente, por cuanto es muy difícil contratar con funerarias privadas, los costos son excesivos. Muchas gracias. Agradecida.

20.Ene.2020 10:14 am
César Hernández (Distrito Capital) dijo:

Buenos días mi cuñado murió el día de hoy 20/01/2020 es para ver la posibilidad de que nos ayuden a enterrarlo o cremarlo ya que no contamos con los recursos para hacerlo su padre y madre son de bajos recursos y son pensionados del sso el que está en la morgue del hospital Pérez Carreño por favor si reciben este mensaje mi número de contacto es 0414-316-72-59

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.