Jorge Rodríguez

Campaña

16.May.2013 / 03:22 pm / Haga un comentario

“Es muy conmovedor, primero ver cómo ha transformado la Revolución, la salud del pueblo de Venezuela”.

Caracas, 16 de mayo de 2013.- Cuándo se había visto esto que un alcalde viniera a consultarnos, a acercarse al pueblo para saber de su salud; en otros tiempos eso no era común”, dijo emocionada Yarli Rubio, quien venía con su niña de 10 meses para ser evaluada por los médicos del módulo Barrio Adentro, Santa Ana, en Antímano, tras sufrir una afección de piel y garganta.

Como Yarli a la espera estaban mujeres, hombres, niños y niñas, que ya sabían que el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, entraría en cualquier momento con su bata blanca al consultorio para atenderlos, en lo que sería su segunda jornada de trabajo voluntario en apenas ocho días. La primera la hizo en La Vega la semana pasada.

Afuera de la estructura hexagonal se siente el sol de la mañana que ya calienta y la cola de gente para examinarse va creciendo.

También hay una fila de mujeres al frente del módulo que aguardan, muchas de ellas con camisa con los ojos del Comandante Chávez. Seguro son las patriotas del barrio, porque en esa camisa hay un sentimiento patrio.

Las calles son estrechas pero no nos costó mucho entrar porque los conductores de jeeps, motos, camiones tritones y chivitas recogebasura saben lo que hacen y maniobran bien el volante. En el ambulatorio están los médicos cubanos Yadira Fernández, Yolanda González y Alexis Caldexin, ellos junto a Rosa Rubio, la enfermera escogida por el Comité de Salud de Santa Ana.

Rosa tiene 42 años. Dice que está allí desde el 2003 y que se atienden unas 20 personas a diario. “Aquí se evalúan y después se mandan a los Centros de Diagnóstico Integral para que le hagan exámenes de laboratorio y rayos X. Luego regresan y los doctores las ponen en control. Si es necesario se envían para otros hospitales que tienen especialidades”.

Carteleras informativas con temas de embarazo, vigilancia epidemiológica y efemérides de Cuba con sus respectivas figuras de Fidel, el Che Guevara y Chávez se aprecian en el lugar que se refresca con el bombear del aire de un ventilador.

A las 10 se escucha una algarabía. Llegó el alcalde gritaban unos, otros aplaudían, mientras que la emisora comunitaria Senderos de Antímano daba cuenta a la parroquia que se iniciaba la jornada.

Una profesión que llena el corazón

Jorge Rodríguez es el alcalde de Caracas, pero también es médico con postgrados en psiquiatría y medicina interna. Aquí viene a hacer lo que no hacía desde hace 20 años, pasar consulta como en sus mejores tiempos, cuando era residente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Fue al culminar su consulta que Rodríguez contó la experiencia vivida.

“Es muy conmovedor, primero ver cómo ha transformado la Revolución la salud del pueblo de Venezuela. Recordando los tiempos en que yo era médico rural o de ambulatorio donde no había dotación para atender a los pacientes, los módulos eran por lo general cerrados, había un módulo por miles y miles de habitantes. En este caso tenemos una verdadera red de salud gracias a la colaboración inmensa de nuestros hermanos cubanos. Venezuela no tiene cómo pagar por los siglos de los siglos lo que significó esta invasión de amor del pueblo cubano llamado Misión Barrio Adentro. Es una obra de nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez junto al comandante en jefe Fidel Castro. Fue muy conmovedor”, dijo.

Las mujeres llegaron primero

María Gisela Díaz es vecina de la segunda calle de Santa Ana, fue la primera atendida del día.

“Traje a mi niña Daleska de siete años porque tiene un cuadro gripal. El alcalde la examinó y resulta que es un problema de adenoides. Él le mandó un medicamento y le dio una referencia para el Hospital Militar para que la vea un especialista, yo creo que la tienen que operar”, explicó María.

La consulta es acompañada por los estudiantes del primer año de Medicina Integral Comunitaria (MIC). Al consultorio entran las hermanas Liseth y Norvia Simancas junto a Margaret Roa.

Luego de evaluar cada caso, Rodríguez iba dando órdenes al tren municipal que lo acompañó para realizar fumigaciones y espantar los zancudos que llegan por las lluvias y que están afectando la piel de los vecinos.

Los fotógrafos hacen flash, entre cada consulta, hay que dejar para la historia lo que está ocurriendo, refiere Ruth Jara, otra paciente que llegó de la segunda calle de Santa Ana.

Al salir cuenta que “vine porque sabía que estaría el alcalde y porque tengo dos nódulos vascularizados que tienen que sacarme y estoy desde el 2009 en ese proceso y el alcalde me va a dar la ayuda para el pago de la operación”.

La jornada voluntaria culminó y Rodríguez promete seguir haciéndola siempre al lado de los hermanos cubanos.

Aprobados tres millones para obras en Antímano

La construcción de un polideportivo en el sector Santa Ana de la parroquia Antímano, la recuperación de los módulos Barrio Adentro, instalación de dos parques infantiles, así como la ampliación del bulevar y la reactivación de obras como pantallas atirantadas y canalización de aguas servidas y de lluvias, fueron anunciadas por el alcalde Jorge Rodríguez ayer en asamblea con el Poder Popular.

Desde la comunidad de Santa Ana, Rodríguez destacó que estos trabajos se realizarán con una inversión social de tres millones de bolívares. Las acciones también incluyen la construcción de dos mercados para los trabajadores de la economía informal; uno ya está en edificación y el otro –que estará en el casco histórico– se iniciará en dos semanas.

Explicó que el fin es que el barrio sea dignificado y que las viviendas que no estén encima de las quebradas puedan ser mejoradas a través del plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. Ordenó, además, que la recolección de desechos sólidos por parte de Supra Caracas se haga con más frecuencia en los sectores que mayor dificultad tienen al acceso vial.

Con respecto a la construcción del bulevar dijo que irá desde la Plaza Simón Bolívar hasta la Casa Guzmán Blanco.

“Cada vez que vengo a Antímano se me mueve el corazón y el alma. Recuerdo tantas cosas, desde el dolor y el recuerdo de aquella tarde del 8 de diciembre de 2010, cuando Chávez con su uniforme de campaña, allá en tercer plan de La Pedrera, le dijo al pueblo vénganse conmigo. Vamos a refugios dignos. Ya está bien de sufrir angustias, vamos a los refugios. Yo creo que la Gran Misión Vivienda Venezuela nació ese día aquí en Antímano, cuando Chávez vio el dolor del pueblo”, rememoró Rodríguez.

Agregó que en la misión dejada por el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, “vamos a dejar el alma hasta que construyamos la última vivienda para cada uno de los habitantes de la ciudad de Caracas”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.