Jorge Rodríguez

Gestión

15.May.2013 / 08:55 pm / Haga un comentario

Las obras literarias hoy expuestas fueron escritas basadas en el entorno socio cultural que se vivió entre la época de Pérez Jiménez hasta el caracazo.

Caracas, 15 de mayo de 2013.- En las calles de Caracas se observan diversas actividades culturales que permiten al colectivo conocer un poco más de nuestra historia, por medio de la lectura y otras actividades recreacionales; iniciativa que lleva a cabo la Alcaldía de Caracas a través de la Fundación para Cultura y las Artes (Fundarte), quienes crearon este premio básicamente para impulsar una nueva dramaturgia en el país.

En la tarde de este martes, las personas disfrutaron de un conversatorio literario en las inmediaciones de la Torreta de San Jacinto, donde dos dramaturgos deleitaron al pueblo capitalino con la descripción de sus libros, los cuales, fueron ganadores del Premio Nacional de Dramaturgia Cesar Rengifo 2012; otorgado a Carmen García Vilar por su obra: “Y Miss Venezuela es…” y la obra compartida por Noreida Flores Echenique, quien escribió “¿De quién son los Pérez?” Y Alexis Antonio Alvarado Sánchez por “Ya no somos los mismos”.

Las obras literarias hoy expuestas fueron escritas basadas en el entorno socio cultural que se vivió entre la época de Pérez Jiménez hasta el caracazo.

Reseña de ambas obras literarias

Carmen Vilar por medio de “Y Miss Venezuela es” se enfoca específicamente en la posición de la mujer en la sociedad, porque se considera una mujer de su tiempo, quienes fueron las que ayudaron a ubicar a la mujer actual en la sociedad. Para ella la mujer que no se declare a esta altura feminista, que no se coloque tacones, que no opine lo que quiera, es aquella que no le da tributo a las mujeres luchadoras de tiempos anteriores. Hace 60 años la mujer no tenía derecho a votar, en estos momentos ya ha alcanzado otra posición a pesar de muchas faltas, se debe seguir luchando para alcanzar la equidad entre el hombre y la mujer, debido a que la sociedad está acostumbrada a la ética masculina.

Por otro lado, hace referencia a la ayuda que le ha prestado Fundarte a los escritores, diciendo que es bastante positiva para ellos, más si están reconociendo la puesta en escena.

El escritor y profesor de Comunicación Alexis Antonio Alvarado Sánchez, autor de: “Ya no somos los mismos”, dirige su obra a los sucesos que se presentaron en 1.989 en el que se produjo el caracazo y hace reseña a la ética periodística. Menciona que las medidas económicas impuestas para ese momento por el Presidente de turno llevan a un pueblo enfurecido a manifestar su descontento, se suspenden las garantías y los medios se confabulan con el Gobierno. Para ese entonces se revelaron las primeras personas con VIH (Sida), las cuales sufren la discriminación, en sus trabajos y en la sociedad, haciendo este el relato del caso de un joven periodista, ambos casos persisten en la sociedad.

Alexis Alvarado también hace acotación que ya es hora de que se tomen en cuenta las obras de teatro que se producen aquí y abrir la mente hacia nuevas ideas, esperando que los productores crean en el venezolano y no subestimarlo en si les puede gustar o no las nuevas obras.

Kelvin Malavé, gerente de publicaciones de Fondo Editorial de Fundarte invita a ser participe de estas actividades que se seguirán realizando en Caracas, actividad que se podrá seguir deleitando mañana 16 de mayo de 2013 en la Ciudad Universitaria.

La Alcaldía de Caracas sigue motivando la cultura de la ciudad capital realizando este tipo de actividades en los diversos espacios recuperados bajo la gestión del Alcalde Jorge Rodríguez.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.