Jorge Rodríguez

Campaña

13.May.2013 / 03:13 pm / Haga un comentario

Entrevista ofrecida a José Vicente Rangel

El jefe nacional del Comando de Campaña Hugo Chávez, Jorge Rodríguez, señaló ayer que la impugnación que en dos ocasiones ha presentado la derecha venezolana ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por su derrota el pasado 14 de abril, atenta contra el sistema electoral venezolano.

“Ellos dicen que están impugnando el sistema electoral, es decir que violentan el sistema electoral que eligió a Capriles gobernador del estado Miranda”, aseveró Rodríguez durante una entrevista con el periodista José Vicente Rangel transmitida ayer por el canal privado Televen.

Señaló que los argumentos presentados están “llenos de mentiras y de imprecisiones absurdas” que “atentan contra la institucionalidad democrática de Venezuela”. Apuntó que el equipo jurídico de Capriles, integrado por corredactores del decreto de Pedro Carmona durante el golpe de abril de 2002, impugnó hasta el Registro Electoral (RE) que se utilizó tanto en la elección del 7 de octubre como en la del 14 de abril, “lo que es absurdo porque usted no puede impugnar el Registro Electoral después de la elección”.

Además, Rodríguez señaló que Capriles denunció ante el TSJ la no realización de las auditorías, cuestión que lleva a cabo el Consejo Nacional Electoral (CNE) y hasta el momento no ha encontrado ninguna irregularidad y a la cual la oposición decidió no asistir.

El jefe del comando comentó que entre las denuncias presentadas en la impugnación está la presunta expulsión “a punta de pistola” de 268 testigos de la derecha de las mesas electorales el día de los comicios. “¿Ni Globovisión ni El Nacional ni El Universal ni ningún periódico del interior del país se enteró que esto haya ocurrido?”, se cuestionó. Capriles y Briquet aceptaron derrota.

El rector electoral Vicente Díaz, sectores de la oposición y uno de los más cercanos consejeros del gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, reconocieron su derrota el mismo día de la elección presidencial del 14 de abril, que ahora el excandidato perdedor insiste en desconocer.

Así lo señaló Rodríguez, al referirse a la conducta “alejada de la realidad” que mantienen sectores de la dirección opositora en relación al desconocimiento del resultado, el sistema electoral y las instituciones venezolanas que avalaron la victoria del presidente Nicolás Maduro.

“La noche del 14 de abril yo hablé con el señor Armando Briquet y me dijo dos cosas; una, que el señor candidato perdedor Capriles Radonski estaba interesado en hablar con Nicolás Maduro, es decir, que fue Capriles quien expresó su deseo de hablar con el presidente electo; y la segunda cosa, es que Briquet reconoció que ellos habían salido derrotados.

Que me desmienta él y que me desmienta el rector Vicente Díaz, quien esa misma noche del 14-A, en conversación telefónica y por mensajes de Blackberry, reconoció que ese era el resultado correcto, más allá de toda duda” en dicho proceso, señaló Rodríguez.

Asimismo, continuó señalando que la dirección opositora incluso “incluso desprecia a sus propios seguidores” que quieren dirimir la contienda política a través del voto, mientras Capriles insiste en mecanismos distinto a la voluntad popular para llegar al poder.

“Por eso lo he definido como un golpe continuado, porque ellos solamente creen y avalan las elecciones en las que ganan violentando las normas elementales de cualquier proceso democrático: el que gana, así sea por un voto, ganó; y el que pierde, así sea por un voto, perdió”, aseveró.

Jorge Rodríguez afirmó que por ese “hilo conductor” que mantiene la oposición” fue que Capriles convocó a sus seguidores a la violencia y la calle la misma noche del 14 de abril en la noche.

Fortalecida institucionalidad de la democracia venezolana

El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela y jefe del Comando de Campaña Hugo Chávez, Jorge Rodríguez, señaló ayer que los hechos recientes en Venezuela, que incluyen una elección presidencial sobrevenida y la neutralización de un golpe de Estado por parte de sectores de derecha, han demostrado la fortaleza de la democracia venezolana.

“La fortaleza de la democracia venezolana se viene demostrando (…). Afortunadamente nosotros no estamos en la misma situación del año 2002 (golpe de abril y paro petrolero) y no estamos en la misma situación del año 2004 (llamado a fraude tras la derrota en el referéndum revocatorio presidencial)”, expresó Rodríguez en entrevista con José Vicente Rangel en su programa dominical en Televen.

Explicó que el llamado a la violencia del excandidato de la derecha Henrique Capriles, luego de su derrota el 14 de abril, “fue un llamado a que Venezuela se hiciera ingobernable, y haciéndose ingobernable pasar a otra fase, a otra etapa de ese golpe” de Estado contra el mandatario Nicolás Maduro, como se hizo en 2002 contra el Comandante Chávez.

Rodríguez señaló que a pesar de que con los hechos violentos la oposición hizo mucho daño, que dejó un saldo de varios seguidores del chavismo muertos y más de 70 personas heridas, “ellos fueron aislados por la propia sociedad venezolana”. Indicó que un pequeño grupo de la dirección opositora busca incitar al odio llamando al desconocimiento del Poder Electoral y de las instituciones venezolanas utilizando “el artificio de Goebbels (jefe de Propaganda de la Alemania nazi) de que una mentira dicha cien veces se convierta en una verdad”.

Citó como un ejemplo los ataques contra el sistema automatizado de votación con el cual aseguró “es imposible que se vulnere la identidad, y ellos lo saben. Lo que quieren lograr es hacerse con el poder, y para hacerlo recurren a la mentira, y el combustible que utilizan es precisamente el fascismo, el odio, despertar la violencia y que se desencadene en sus seguidores”.

Instó a los venezolanos a “seguir en paz construyendo democracia” y precisó que esta se construye “votando, participando, dirimiendo nuestras dificultades y nuestras diferencias por vías pacíficas, por vías democráticas, confiando en la institucionalidad que la democracia y la Constitución proporcionan”.

¿Y las municipales?

Aseguró que, de la oposición continuar los procesos de impugnación lo que harán es “arrojarse a un callejón sin salida”. Estimó que no pueden decir que es un fraude y después convocar a las elecciones municipales: “Por ejemplo, si es un fraude, este señor (Capriles) debería renunciar a la Gobernación de Miranda. ¿Qué van hacer en las municipales? ¿No van a participar? Creo que AD y Copei van a participar. A menos que el gran elector que ellos tienen los obligue a no participar”.

Señaló que las declaraciones de este sector “que se arroga” la dirigencia opositora ataca el sistema electoral cada vez que pierde un comicio. “En el momento que este señor (Capriles), por haber perdido las elecciones, dice ‘este sistema electoral no sirve’ nos está negando, incluso a sus seguidores, la posibilidad de expresarse democráticamente”, expresó Rodríguez.

Agregó que bajo esa premisa se tendría que elegir a los mandatarios con un mecanismo en el que “solo ellos (la oposición) sean electos o debe hacerse, como en toda democracia, en la que se elija a quien tiene mayoría de votos”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.