Jorge Rodríguez

Campaña

7.May.2013 / 03:37 pm / Haga un comentario

Abrieron una muestra Fotográfica y el cronista Freddy Hurtado dio una charla.

Caracas, 07 de mayo de 2013.- En el marco de la celebración de los 392 años de la fundación de la parroquia Antímano se realizó una ponencia por parte del historiador Freddy Hurtado y se abrió una exposición de fotografía, con el fin de reivindicar el patrimonio histórico cultural de dicho espacio.

Liliana Morales, directora del Centro de Investigaciones Históricas y Patrimoniales de Antímano, explicó que realizar una exhibición de fotografías de la parroquia surgió de la idea de aglutinar a sus habitantes alrededor del rescate de su patrimonio.

En este sentido, se convocó a un curso de fotografía en el cual se dieron las directrices principales para que habitantes del sector recogieran en imágenes los hechos de mayor trascendencia y las edificaciones que alguna vez acumularon sucesos importantes en la historia de esa comunidad.

Fue así, como fueron tomadas las fachadas de las casas de varios expresidentes de Venezuela, las lápidas de tumbas que datan del siglo XIX, capillas antiguas y también imágenes de la flora y la fauna de la zona.

Estas fotografías pueden apreciarse en uno de los salones de la Casa de Campo Antonio Guzmán Blanco, la cual fue recuperada por la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador y el Gobierno del Distrito Capital y transformada en un centro cultural.

LA HISTORIA

Paralela a la muestra fotográfica, el historiador Freddy Hurtado ofreció una charla en la que explicó que Antímano fue en principio una encomienda otorgada el 8 de mayo de 1621 al español Juan Arrayago de la Rivera para el cultivo de trigo, conociéndose en principio como Cortijo de Arrayago.

En estos primeros años la encomienda contempló el trabajo de un grupo de indígenas guaiqueríes, llegados desde la isla de Margarita con el conquistador. Luego, ante el abandono de la familia Arrayago, se les concedió la encomienda a los indígenas de la zona, quienes retomaron la siembra.

Indicó la existencia de personajes populares como El Loco Bigott, quien tenía la costumbre de aportar el diezmo de sus fechorías para la iglesia, actuando como un moderno Robín Hood. También mencionó a Vicente Paúl Rondón, antiguo campeón en boxeo semipesado; a la actual Ministra del Deporte, Alejandra Benítez; al sonero Oscar de León y a los Presidentes Joaquín Crespo, Juan Pablo Rojas Paúl y Guzmán Blanco, quienes se radicaron en el sector.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.