Jorge Rodríguez

Gestión

4.May.2013 / 06:59 pm / Haga un comentario

La Alcaldía de Caracas y Fundapatrimonio, hace extensiva la invitación a la comunidad a disfrutar de la historia de esa populosa localidad en los 392 años de la parroquia.

Caracas, 04 de mayo de 2013.- En el marco del 392 Aniversario de la parroquia Antímano, la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, a través de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (Fundapatrimonio), en conjunto con Fundarte, invitan a las 22 parroquias caraqueñas acercarse al Centro de Participación Popular Casa de Campo Guzmán Blanco, para disfrutar de la exposición fotográfica a inaugurarse este lunes 6 de mayo, a partir de las 10:00pm.

Se tiene previsto, que la actividad se realice en el Salón de Exposición Permanente del recinto cultural, donde el público asistente podrá observar imágenes de Antímano de antaño y actual, gracias al ojo fotográfico de unos 20 jóvenes de la localidad.

Asimismo, se espera la participación de varios cronistas, quienes narraran la historia de la parroquia que estará de fiesta a partir del 6 al 11 de mayo.

Antímano cumple 392 años de su fundación, está inmersa dentro del esfuerzo efectuado en 1621 por el gobernador Francisco de la Hoz Berrío y el obispo Fray Gonzalo de Angulo, quienes reiniciaron la labor pobladora en la Provincia de Venezuela.

La reorientación de la conversión de los indios al cristianismo estuvo entonces muy vinculada a la consolidación poblacional. Este proceso fundacional iniciado en 1620, se intensificó en base a la reducción de los nativos para situarlos en las cercanías de las ciudades. La población indígena todavía era apreciable en número, a pesar de haber sido barrida por la conquista, el trabajo esclavo y las enfermedades, el traslado a otros hábitat los obligada a vivir en los montes.

Esta población vivía en condiciones difíciles, puesto que, burlando todas las normas protectoras emanadas de la Corona, los encomenderos la sometían a un despiadado régimen de trabajo. Los indígenas prestaban sus servicios personales labrando y cultivando los campos, mientras que sus mujeres hilaban y tejían para el español.

En el siglo XIX, Antímano tiene un desarrollo demográfico bastante rápido, pues sus comarcas suben de mil 581 en 1825 a 2.302 en 1873, para remontar a 3.057 habitantes en 1.891. Ello se debe a que además de las plantaciones cañeras y frutícolas.

El pueblo de Antímano se convierte en un lugar recreacional para las familias caraqueñas, surgieron casas coloniales con enormes patios.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.