Jorge Rodríguez

Campaña

30.Abr.2013 / 01:44 pm / Haga un comentario

Durante la gestión del Alcalde, Jorge Rodríguez.

Caracas, 30 de abril de 2013.- En 2009, Jorge Rodríguez, Alcalde de Caracas en una reunión con miembros de diferentes consejos comunales, prometió entregar 10 mil títulos de tierras urbanas municipales. Desde esa fecha hasta la actualidad se han adjudicado 10 mil 382 documentos, e incluso la cifra podría incrementarse, ya que 400 más están para la protocolización, informó Daniele Di Giminiani, director de Control Urbano.

“La meta propuesta por el Alcalde Jorge Rodríguez en 2009 se superó con creces. Incluso, podríamos llegar en los próximos días a 10 mil 782 documentos de regularización entregados”, agregó.

Destacó que en 2009 hubo un relanzamiento de la política municipal de entrega de títulos de tierras urbanas, que había sido postergada a finales de 2007 y durante 2008. Indicó que a partir de la promesa del mandatario local se inició la tarea de hacer un diagnóstico de todos los terrenos municipales que aún no se habían regularizado.

Luego se ejecutó el levantamiento de toda la información catastral, se reactivaron los Comités de Tierras Urbana (CTU), las validaciones sociales, las asambleas de ciudadanas y ciudadanos y se hicieron las verificaciones de la documentación en las barriadas.

Una vez aprobados los documentos por los miembros de los CTU, finalmente se ejecutó el acto de protocolización de los títulos de propiedad. Señaló que, al alcanzar esta meta, el Alcalde de Caracas saldó una deuda social con los habitantes de los sectores populares de distintas parroquias, cuyas bienhechurías están asentadas sobre terrenos municipales.

Destacó que la mayoría de los títulos fueron adjudicados en El Valle, donde mil 932 familias se alzaron con mil 288 documentos de propiedad. En total se beneficiaron 9 mil 660 residentes de esos sectores caraqueños. Otra de las que destaca es la parroquia El Junquito, en la cual –desde 2010 hasta la fecha– se han entregado 474 títulos de propiedad, beneficiando a 711 familias.

Esto equivale a 3 mil 555 pobladores de los sectores Monte Sinaí, Andrés Bello y El Cafetal. “Fue Jorge Rodríguez el primer Alcalde de Caracas que entregó títulos en El Junquito. Nunca antes se había materializado las regularizaciones de terrenos municipales en esta parroquia que cuenta con 62 hectáreas de terrenos municipales.

Esa zona (entre Antímano y El Junquito) se conoció como el resguardo indígena que pertenece al Municipio Bolivariano Libertador. Esas tierras fueron rescatadas para ser adjudicadas a este importante grupo de familias caraqueñas”, acotó.

Los sectores cuentan con catastro popular

La política de regularización de tierras urbanas fue lanzada por el Comandante Presidente, Hugo Chávez, en 2010. La idea es visibilizar y reconocer a todos los pobladores que, durante años, construyeron la ciudad en los sectores populares y nunca fueron reconocidos por el Estado, señaló Daniele Di Giminiani.

“Con este trabajo se están otorgando derechos a un conjunto de compatriotas que no existían cartográficamente en la ciudad, es decir, no aparecían ni siquiera en los mapas”, destacó. Añadió que, desde 2003, la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital arrancaron con un mapeo de cada una de las parcelas en los sectores populares, a fin de ubicarlos dentro de la cartografía.

Paralelamente se fue haciendo un mapeo de aquellas que estaban en situación de riesgo. Explicó que todas las barriadas de Caracas ya tienen sus mapas que señalan dónde están las parcelas y a qué familias pertenecen, es decir, ya existe el catastro popular. “En 2013, diez años después, le podemos decir al Comandante Chávez: Misión cumplida”, acotó.

Cada barriada tiene una historia para contar

Quienes han recibido títulos de tierra por parte de la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital (GDC) en los sectores populares caraqueños, han manifestado que el procedimiento “no ha sido fácil”, desde el punto de vista de la motivación de los vecinos. “Ha sido un trabajo arduo, de hormiguita. Hay que aclarar que no ha sido por la falta de disposición de las autoridades.

Lo que pasa es que los vecinos se tornan apáticos y siempre hay que estar detrás de ellos motivándolos”, destacó Yuraima Ramírez, quien fue favorecida con un título de propiedad en octubre de 2012. La vecina, quien habita en la calle Juan Terán de la parroquia La Vega, detalló que “cuando se formó el Comité de Tierra Urbana (CTU) en el barrio –hace unos nueve años– sus integrantes se fajaron con el trabajo de la delimitación, parcela por parcela.

Tiempo más tarde se lograron los títulos de propiedad. Valió la pena la espera (…) ahora voy a solicitar un crédito para reparar las filtraciones que traen humedad a mi casa”, sentenció Ramírez.

Por su parte, Aída Palacios, quien reside en el sector Monte Sinaí, de El Junquito, explicó que arrancaron desde cero. “Fuimos construyendo todo hasta que le dimos forma y vida a la zona. Posteriormente nos organizamos y hemos logrado en 12 años de Gobierno Revolucionario muchas cosas. El trabajo del CTU se extendió por unos nueve años. A sus integrantes debemos que ahora seamos los dueños totales de nuestras viviendas y de los terrenos en donde fueron construidas”, relató Aída emocionada.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.