Jorge Rodríguez

Campaña

23.Abr.2013 / 11:47 am / 1 Comentario

Alcaldía de Caracas y Fundacaracas

Caracas, 23 de abril de 2013.- “Si quieres medir el desarrollo del país en cuanto a construcción de vivienda, te montas en el techo de cualquier edificio o subes al Waraira Repano. Allí vas a ver la ciudad llena de grúas. Eso significa que estamos construyendo grandes urbanismos y de calidad”. Así lo refirió Paola Posani, presidenta de la Fundación Caracas (Fundacaracas).

Trece conjuntos residenciales que completan dos mil 275 viviendas fueron las que se planteó levantar la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital (GDC) hasta el momento. Una cantidad de ellas ya fueron entregadas, mientras que otras aún están en ejecución.

En el pasado año 2012 la municipalidad levantó 471 hogares, mientras que en lo que va del año 2013, un grupo de 245 han sido adjudicadas, dando un total de 716 viviendas asignadas. Santa Rosa, Andrés Bello, Santa Rosa I y II, Antímano, calle México en Catia, San Juan I y II, 23 de Enero y La Vega forman parte de estos proyectos.

Los urbanismos se ejecutan en el marco del Plan Presidencial de Viviendas para la Emergencia 2011-2012 y la Gran Misión Vivienda Venezuela, ambos proyectos planeados y emprendidos por el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

El éxito en materia de edificación de viviendas que ha tenido la alcaldía de Caracas y el GDC se debe a un proyecto que él mismo trajo cuando inició su labor (2008), explicó. “Fundacaracas fue creada principalmente para la construcción de hogares. Sin embargo en sus inicios no lo hacía. A partir de la llegada del alcalde fue que comenzó esta misión”, refirió.

Rodríguez tiene una gran visión entre la arquitectura, la ciudad y los espacios públicos, dijo Posani, quien aseguró que a raíz de eso, Caracas ha dado un gran vuelco. Los proyectos no solamente contemplan un apartamento o una casa, sino que son integrales y están constituidos por espacios de recreación, educativos y socioproductivos, apoyando así la conformación de las comunidades socialistas.

Estacionamientos, chiveras, depósitos de chatarra, entre otros, fueron los espacios recuperados para emprender la labor de construcción de hogares. La vocera refirió que tanto la municipalidad como otros entes gubernamentales trabajan de manera mancomunada para entregar un techo digno a las familias que lo perdieron todo con las lluvias de 2010-2011 y de quienes aún viven en alto riesgo.

Gran Misión Vivienda

La Gran Misión Vivienda Venezuela fue creada el 14 de marzo de 2011 por el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, como un programa social dirigido a brindar viviendas dignas a los venezolanos. Este proyecto tiene cinco vértices: el primero es realizar un censo para identificar a las familias que no tienen vivienda propia o residen en situación de riesgo. El segundo es un registro de terrenos; el tercero, de las empresas constructoras. El cuarto es el financiamiento y el quinto abarca los materiales de construcción.

Espacios de recreación se garantizan en los proyectos habitacionales

El Plan Caracas Socialista es una construcción colectiva del socialismo del siglo XXI y está a cargo de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador y el Gobierno del Distrito Capital, que a lo largo de estos años de gestión han impulsado grandes proyectos en la ciudad capital, permitiendo que los caraqueños tengan cada vez más una mejor calidad de vida. Así lo aseguró Paola Posani, titular de Fundacaracas.

Este proyecto consta de ocho planes. Entre ellos está la construcción de viviendas, transformación integral de barrios, rehabilitación de urbanizaciones populares, mantenimiento urbano, ejes socioproductivos y la conservación y rehabilitación del patrimonio.

“Hay unos proyectos que llamamos cierres de ciclo que estaban originalmente en este plan. Eso incluía la construcción de dos conjuntos habitacionales. Uno era Santa Rosa, donde se levantarían 10 edificios, y el otro era Brisas del Panteón I que iba a ser constituido por 61 apartamentos distribuidos en 4 torres”, explicó.

Fue entonces cuando el presidente Hugo Chávez creó la Gran Misión Vivienda Venezuela. A partir de ahí se sumó la segunda etapa del conjunto Santa Rosa y todos los demás proyectos habitacionales.

Lugares de esparcimiento

Urbanismos como los de la avenida Andrés Bello y Santa Rosa, ubicados en la avenida Libertador, son los más grandes que se ejecutan actualmente y que incorporan además la implementación de espacios públicos. “En el de Santa Rosa, por ejemplo, se está haciendo un frente urbano, hemos sacado 40 viviendas que estaban dentro del barrio.

Vamos a rehabilitar la entrada de esa comunidad, construiremos canchas deportivas, una plaza y otros espacios”, sostuvo. Este urbanismo tiene una extensión de terreno de 44 mil 752 metros cuadrados, lo que permite la construcción de diversos espacios de recreación. El complejo tendrá cuando esté listo 360 apartamentos y 25 locales socioproductivos. “Además este es el proyecto más vistoso y contundente.

Su ubicación lo hace favorecido puesto que está en la avenida Libertador, una zona muy céntrica, lo que hace que todo el que pase por allí lo vea”, acotó. Agregó que próximamente tendrá un polideportivo, un pequeño campo de fútbol, Simoncitos, parques infantiles y otra plaza.

“Cuando realizas un proyecto tan grande necesitas una extensión de terreno mucho más amplia, son proyectos más ambiciosos que están embarcados en planes urbanos y de rehabilitación mucho mayores”, dijo.

En el caso del proyecto Antímano se está realizando un nuevo acceso para el barrio y además se construirá un mercado, un Simoncito y espacios de recreación y esparcimiento. “No es un requisito obligatorio que cada urbanismo tenga espacios públicos puesto que cada terreno tiene diferentes condiciones. Pero en los sitios donde puedan desarrollarse, los hacemos”, acotó.

La Vega, mientras tanto, es uno de los espacios más pequeños. Sin embargo allí fue construido un parque infantil, una pequeña plaza y tiene espacios socioproductivos.

Sistemas de construcción

Los edificios fueron levantados con estructuras metálicas, de concreto, y de túnel, comentó Posani. “La estructura metálica por ejemplo es mucho más rápida pero en este momento es más complejo porque se hace difícil conseguir los materiales de esta estructura.

En cambio, el concreto es mucho más fácil vaciarlo”, manifestó. Posani aseguró que Venezuela es otro país. Ha dado un vuelco en materia de vivienda.

“Puedo afirmar que esta es la mejor experiencia que un país puede tener”. Agregó que la Revolución Bolivariana cumple y seguirá cumpliendo con el legado que dejó el líder supremo de la Revolución, Hugo Chávez, quien tuvo el compromiso de dignificar en materia de vivienda a los venezolanos.

Familias son dignificadas

Con la construcción de viviendas se ratifica el compromiso del presidente Hugo Chávez para dignificar a quienes perdieron sus hogares luego de las fuertes lluvias de los años 2010 y 2011, aseguró Posani. “El hábitat y la vivienda son un derecho social y una prioridad en las políticas que el Gobierno Revolucionario emprende integrando al pueblo en la participación y construcción de las estrategias para la consolidación de viviendas y de la producción social”, manifestó ADM.

 

Comentarios

6.May.2013 03:46 am
Hayle (Panamá) dijo:

It’s great to read something that’s both enjoyable and porvdeis pragmatisdc solutions.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.