Jorge Rodríguez

Campaña

22.Abr.2013 / 03:23 pm / 1 Comentario

Realizan inspecciones a las principales cuencas urbanas

Caracas, 22 de abril de 2013.- La Alcaldía de Caracas, a través de la Corporación de Servicios Municipales Libertador (CSML) y comunidades organizadas realizan inspecciones a las principales cuencas urbanas (torrenteras, quebradas y cunetas) con la finalidad de mantener el cauce de las mismas en condiciones favorables a propósito de la llegada de las lluvias.

De acuerdo a información suministrada por el Director de Riesgo y Control Urbano de la CSML, Javier Ferreira, explicó que para este 2013 se planificó la limpieza de 374 cuencas urbanas, conjuntamente con el Gobierno del Distrito Capital (GDC).

Para este año, la Corporación tiene previsto atender 165 cuencas, de las cuales, se han ejecutado 72 saneamientos para la fecha. Paralelamente el GDC realiza la limpieza y el mantenimiento del restante.

«En teoría nos quedarían 93 cuencas urbanas por sanear, pero siempre ejecutamos más limpiezas para prevenir inconvenientes a las comunidades que habitan cerca de las cunetas, torrenteras y quebradas”.

Asimismo, Ferreira detalló que para la limpieza de las cuencas urbanas cuenta con 140 personas, distribuidas en siete grupos de trabajo, quienes acuden al lugar, desmalezan, limpian y acopian los desechos (sólidos y vegetales) así como grandes objetos voluminosos como neveras, cocinas, cauchos, etc.

“Tanto la basura como los objetos son acopiados en un lugar y luego procedemos a la recolección, para evitar caigan en el mismo lugar”, explicó el director de la CSML.

Por tal motivo, exhortó a las comunidades del sector a contribuir con el mantenimiento de los cauces despejados y recordar que los objetos voluminosos arrojados a las quebradas perjudican a todos.

“En la medida en que las personas y comunidades comprendan que en las quebradas no se puede arrojar basura, pues tendremos menos incidentes en las quebradas y el cauce del agua correrá mejor. Cuando la misma comunidad arroja basura se perjudica ella misma”, acotó.

De igual forma detalló que el saneamiento de estos espacios, está contemplado dentro del plan de Gestión Ambiental en Cuencas Urbanas (Gacu) que ejecuta la Alcaldía de Caracas desde la Corporación de Servicios, el cual atendió durante el año 2012, un total de 274 cuencas, quebradas y torrenteras del municipio Libertador.

Siete puntos de acción

Para esta semana, la CSML trabajará en la limpieza de siete cuencas urbanas ubicadas en: kilómetro 12 de El Junquito, sector El Cafetal, torrentera “Pasaje 17”; en la parroquia Antímano, callejón La Paz, quebrada “la Colmena”; en la urbanización Nuevo Horizonte, sector Araguaney, torrentera “Simón Rodríguez” y en la parroquia San Juan, sector El Guarataro torrentera y quebrada “Chupulum”.

Mientras que en la parroquia Sucre, estarán limpiando la quebrada Loma Fresca de la urbanización Nuevo Horizonte.

En Altagracia las cuadrillas de la Corporación estarán en la calle Eucalipto, sector la Esperanza, torrentera y torrentera “La Esperanza” y, finalmente, estarán saneando la torrentera “Primavera”, ubicada en la parroquia Sucre, sector Mario Briceño Iragorry.

Mecanismos de denuncia

El director de Riesgo y Control Urbano de la CSML, indicó que las comunidades pueden reportar algún inconveniente a través del número telefónico 08000-Ciudad (08000-248323) y la cuenta social @corpolibertador.

“En ambos casos, los denunciantes deben precisar la parroquia, la zona y el nombre de la cuenca urbana, pero sobre todo debe colaborar en el mantenimiento de las mismas”, dijo Ferreira.

 

Comentarios

4.May.2013 03:32 am
Jomar (Carabobo) dijo:

Cines al aire libre, cines en solares, la palnalta puede estar sobre cualquier medianera.Espacios pfablicos menos gene9ricos, quiero decir menos standarizados. Espacios para todos y espacios para cada uno.Como los juegos de nif1os, que pueden ser de cate1logo o pueden inventarse.Y lugares donde poder darse un remojf3n, o simplemente refrescarte, como cuando me mojaba con la manguera de regar las plantas.Me gustareda que en los barrios ocurrieran cosas pequef1as todos los dedas, sereda una agenda cultural de pequef1a escala llena de los impulsos de la gente.Tantas cosas! otro deda me1s.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.