Jorge Rodríguez

Gestión

12.Abr.2013 / 10:40 am / Haga un comentario

La Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital construyeron 48 viviendas para personas que se encontraban en refugios y víctimas de las lluvias

Caracas, 12 de abril de 2013.- Cerca de la plaza Capuchinos, en la parroquia San Juan, la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital construyeron 48 viviendas para personas que se encontraban en refugios, víctimas de las lluvias de finales de 2010. Otro lote de 70 apartamentos beneficiará a igual número de familias, en la avenida José Ángel Lamas de la parroquia.

Las acciones corresponden a las políticas emprendidas por el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para el impulso de la transformación revolucionaria de la capital. Según documento facilitado por la municipalidad, destaca que espacio público, patrimonio, equipamiento urbano, vialidad y transporte son las líneas de acción del Plan de Desarrollo Urbano que ejecuta la municipalidad y el GDC junto a los Gobiernos parroquiales de Libertador.

Cita el texto que el Plan San Juan plantea la ejecución de iniciativas comunales y proyectos de las diferentes instituciones gubernamentales que intervienen el espacio urbano a partir del diagnóstico comunal de las potencialidades socioterritoriales y el planteamiento de estrategias a corto y mediano plazo.

Áreas de acción

Según el informe, las acciones en el área de espacios públicos comprenden la recuperación de las plazas O’Leary, Capuchinos, Italia y Maternidad. Igualmente, en materia de vialidad se contempla la ampliación de las avenidas José Ángel Lamas y Santander, y la calle El Matadero. Lo propio sucederá con la avenida San Martín, donde se realizará la regulación de fachadas del borde urbano, y usos, recuperación y mantenimiento del pavimento.

Dentro de los proyectos socioproductivos se tiene prevista la reubicación de viviendas en riesgo en la zona industrial oeste y Telares de Palo Grande. En el ámbito cultural se destaca la recuperación del cine Aquiles Nazoa (antiguo teatro Urdaneta) y el Teatro Cantaclaro ubicado en San Martín.

Al respecto, el documento establece que las acciones se orientan hacia el mejoramiento de la calidad de vida en el espacio urbano, en el que prevalece el Poder Popular y fomenta la inclusión de sectores antes rezagados en el desarrollo socioproductivo dentro del marco de la justicia social y la equidad en el acceso a servicios básicos.

Nuevo modelo

José Rafael Núñez, responsable de la Dirección de Planificación urbana de la Alcaldía de Caracas, explicó que según el proyecto de transformación revolucionaria de la capital se exige la creación de nuevas formas de planificación, que se fundamenten con la participación del Poder Popular desde una nueva comprensión del territorio. Refirió que estas acciones fueron impulsadas por el Comandante Chávez, y fue acogido por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría.

En ese sentido afirmó que según el proyecto esta iniciativa está circunscrita a las orientaciones políticas de la Revolución Bolivariana. La visión compartida de la Caracas Socialista y los distintos planes sectoriales para la ciudad. Todo esto en función de la ejecución de programas y proyectos que satisfagan las necesidades del pueblo. “A pesar del deterioro cultural capitalista, los barrios y urbanizaciones populares han resistido a la dinámica individualista preservando el eslabón perdido de las relaciones comunales solidarias”, destacó el documento.

Objetivos del Plan Caracas Socialista

El programa de apoyo a la planificación popular impulsado por la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital desarrolla una metodología que parte de una compilación de información que permita construir una caracterización por territorio para analizar la problemática en el contexto de la ciudad y proponer líneas estratégicas, programas y proyectos de transformación integral en el marco de la construcción de la Caracas Socialista.

La síntesis entre la organización “desde abajo” y la planificación central, han sido la directriz para el impulso de un modelo de planificación subversiva para la ciudad. El fortalecimiento del Poder Popular implica la construcción colectiva de planes territoriales que orienten hacia la configuración de un nuevo modelo comunal.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.