Jorge Rodríguez

Gestión

19.mar.2013 / 11:53 am / Haga un comentario

Rehabilitación integral del casco central de esta populosa parroquia caraqueña

Caracas, 19 de marzo de 2013.- Consejos comunales y comunidades organizadas de la parroquia Antímano, impulsan la planificación de su desarrollo urbano de la mano del Gobierno Nacional y la Alcaldía de Caracas, para la transformación de la capital.

El Plan Antímano busca orientar los procesos de revitalización urbana de una de las parroquias más antiguas de Caracas, a través de la priorización de una serie de proyectos integrados y generados desde el Poder Popular organizado, refirió José Rafael Núñez, titular de la Dirección de Planificación Urbana de la municipalidad.

El director explicó que uno de los objetivos de la rehabilitación integral del casco central de esta populosa parroquia caraqueña es garantizar el paso peatonal, que en los últimos años se ha visto afectado por el alto congestionamiento de las vías principales que rodean el centro de Antímano, sumado a ello, el aumento de la población y su repercusión en el transporte público y rutas troncales.

Vivienda, espacio público y equipamiento, patrimonio, infraestructura y servicios, son los ejes fundamentales que sustentan las líneas de acción, “con el objetivo de apuntar a una ciudad policéntrica, la homologación de los espacios públicos (…) esto se traduce en que cada parroquia debe gozar de los mismos privilegios para el disfrute, el encuentro, la recreación y la vida”, acotó Núñez.

Según un informe facilitado por la municipalidad se refiere que a través del Plan Antímano se adelanta la construcción de 594 viviendas. En el área de espacios públicos y equipamiento se construye el bulevar de Antímano que se construye en la calle Real, entre la Casa Guzmán Blanco y el parque infantil de la parroquia, dos terminales, uno de camionetas y autobuses y otro para las rutas periféricas y vehículos rústicos que estará ubicado frente a la avenida Intercomunal de Antímano.

En ese sentido, el documento destaca que para la recreación y desarrollo físico se construye un polideportivo ubicado entre la calle El Rosario y la calle Real, mientras que para la organización de la economía informal se creará un nuevo mercado y se rehabilitará el mercado municipal. El papel de trabajo señala que en el área patrimonial se rehabilitarán la Casa Guzmán Blanco, la Unidad Educativa Andrés Bello y la estación Ferrocarril Venezuela. Lo propio sucederá con la infraestructura y servicios con la puesta en marcha en el casco central de Antímano, la recuperación de torrenteras y la rehabilitación total del trazado vial. “Esto permitirá la revalorización de las vías de circulación”, refiere el documento.

Nuevo modelo

El nuevo paradigma responde a la creación de nuevas formas de planificación urbana que rompa con los viejos esquemas de la centralización de los bienes y servicios, impulsados principalmente por el modelo capitalista. Así lo refirió el director de Planificación Urbana de la Alcaldía de Caracas, quien explicó que “la transformación revolucionaria de Caracas exige la creación de nuevas formas de organización comunal”. Refirió Núñez que esta concepción urbana está contemplada en el Plan Nacional Simón Bolívar 2013-2019, impulsado por el presidente de la República, Hugo Chávez, y es accionado por él Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría. Detalló que los gobiernos parroquiales son las estructuras encargadas de recibir los diagnósticos y sugerencias de los consejos comunales para adaptarlas a la programación desde las estructuras mínimas del municipio (parroquias).

Actualmente este paradigma se está desarrollando en Altagracia, Sucre, La Vega, El Valle, El Junquito, 23 de Enero, San Juan, Macarao, El Paraíso, San Agustín y El Recreo. Este modelo está fundamentado en una planificación en dos niveles: “uno micro (ascendente) que se produzca desde la participación del Poder Popular como una nueva comprensión del territorio, y otro macro (descendente) directamente sujeto a las orientaciones políticas de la Revolución Bolivariana, la visión compartida de la Caracas Socialista (…) todo esto en función de la ejecución de programas y proyectos concretos que satisfagan las necesidades sociales para los caraqueños”, dijo Núñez. Caracas socialista.

El programa de apoyo a la planificación popular impulsado por la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital desarrolla una metodología que parte de una compilación de información que permita construir una caracterización por territorio.

Esto para analizar la problemática en el contexto de la ciudad y proponer líneas estratégicas, programas y proyectos de transformación integral en el marco de la construcción de la Caracas Socialista. La síntesis entre la planificación “desde abajo” y la planificación central, ha sido la directriz para el impulso de un modelo de planificación subversiva para la ciudad. El fortalecimiento del Poder Popular implica la construcción colectiva de planes territoriales que se orienten hacía la configuración de un nuevo modelo de ciudad comunal a partir de los autogobiernos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.