Jorge Rodríguez

Gestión

26.Feb.2013 / 04:15 pm / Haga un comentario

Para complementar la puesta en escena, habrá una participación especial de los músicos de la Fundación Centro Nacional de Danza.

Caracas 26 de febrero de 2013.- Bajo la premisa de realizar una presentación que muestre el trabajo coreográfico que involucra elementos escénicos para definir los cuerpos y sus complejas relaciones con el contexto de la violencia, como expresión individual y social, tema de controversia y que guarda relación con el ambiente suscitado durante “El Caracazo”, la Fundación Centro Nacional de Danza (FCND) traerá nuevamente a las tablas la obra Asonados, compartiendo la tarima con la pieza Momentos Hostiles, mediante la Función Especial de Danza.

Evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura bajo la producción general de la FCND, en coproducción con la Fundación Teatro Teresa Carreño, este espectáculo conmemora los 24 años de la rebelión popular gestada el 27 de Febrero de 1989, donde el pueblo venezolano dio un grito de !Libertad!.

El coreógrafo Leyson Ponce tuvo la responsabilidad de crear la obra Asonados. Este proyecto coreográfico que inició con su presentación en la Plaza Caracas en el 2009, como un primer intento nombrado “El Caracazo”, sirvió como aproximación para esta nueva propuesta, estrenada en el 2011, donde la combinación de la vibrante música, con las imágenes y videos, complementarán la energía desborda en los cuerpos y expresiones de 33 jóvenes de las Compañías Nacionales de Danza Contemporánea y Tradicional, quienes dotados e intensos liberan a través del movimiento, diversas situaciones que se desarrollan a lo largo de esta obra, caracterizada por una estructura escenográfica basada en “los Techos de Cartón” del cantautor Alí Primera, que reflejan las zonas populares, los techos de las casas, y la vida cotidiana.

Este discurso de la danza contemporánea descrita por la crítica como “sensacional y sorprendente”, busca mostrar un abanico de conflictos en todas las índoles, desde la rebeldía hasta la muerte, desencadenada en la escena que envolverán, seducirán y estimularán el goce y la reflexión del público, sobre la cura en una mejor perspectiva de calidad de vida.

Esta denominación deriva de la palabra asonada que significa: “protesta violenta y sonora de un grupo numeroso de personas que suelen estar reprimidos”, de la misma forma convirtiéndose en juego de palabras que podría enunciar “sin sonidos”.

Para complementar la puesta en escena, habrá una participación especial de los músicos FCND.

Lucha por el poder

Ubicada cronológicamente en los años 80, la obra Momentos Hostiles, pieza concebida por la maestra y coreógrafa Luz Urdaneta, abrirá el espectáculo mostrando la situación de la época, donde el empleo de la manipulación y la violencia entre hombres y mujeres que se enfrentan para llegar o mantenerse en la cima social y económica, a través de la eterna lucha por el poder.

Esta puesta se desenvuelve en una gran torre inspirada en la carta de La Torre del Tarot, la cual sugiere una exigencia técnica e interpretativa de los 6 bailarines, que sumergirán al espectador en una realidad que aún permanece vigente.

Esta Función Especial de Danza se dará cita este 01 de Marzo de 2013 a las 7:30pm, en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. Entradas a la venta en las taquillas del Teatro.

A través de esta presentación la Fundación Centro Nacional de Danza se une al júbilo que embarga a todos los venezolanos en la celebración de uno de los más importantes momentos históricos, donde se inició el proceso de reivindicaciones del pueblo, y a gestarse la Revolución Bolivariana.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.