Jorge Rodríguez

Gestión

26.feb.2013 / 08:25 pm / Haga un comentario

A través de expresiones teatrales, dancísticas, circenses y humorísticas, rechazan la opresión, el capitalismo y la oligarquía.

Caracas, 26 de febrero de 2013.- Las tablas del Teatro Municipal, reflejaron las luchas del pueblo venezolano en la puesta en escena de Fingiendo demencia, pieza teatral de la Fundación Circo Nacional de Venezuela, inspirada en El Caracazo.

Acrobacias, humor, malabares, piruetas, danza y teatro fusionados en este montaje, hipnotizaron durante una hora a todas y todos los espectadores que pudieron disfrutar de estas actividades en la continuidad de la segunda edición del Festival de Teatro de Caracas 2013.

Bajo la dirección de Jericó Montilla, Fingiendo demencia combina la magia del circo con parte de la historia venezolana, teatralizando episodios de la Cuarta República y El Caracazo, enfatizando las luchas históricas venezolanas; además de parodiar críticamente los estereotipos de la sociedad, los maltratos y abusos hacia la mujer y los privados de libertad, hasta llegar a exhibir la igualdad y la justicia social como logros del Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez.

A través de diversas expresiones circenses lograron innumerables ovaciones del público presente, quienes al finalizar el espectáculo opinaron que la iniciativa del Festival por parte de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador y el Gobierno del Distrito Capital es excelente, así Hanna Naime expresó que “el contenido político es claro y actual, me pareció sorprendente y novedoso que un grupo de teatro hablara de El Caracazo, y lo abordaran a través del arte”.

Por su parte, Luis Alberto Morales Segnini (Careca), integrante del elenco de la pieza teatral, señaló que “trabajamos seis meses y podemos ver logros muy interesantes, hemos puesto todo el corazón para hacer esta pequeña muestra llamada Fingiendo demencia, es una creación colectiva, una iniciativa del grupo, ya que somos bastante radicales tratamos de mostrar, una vez más, un hecho que está presente en nuestros corazones, hoy en día la gente finge demencia con sucesos de la historia de Venezuela como El Caracazo, la corrupción, el maltrato policial, la pobreza extrema”.

Aproximadamente 40 jóvenes representantes del eje de perfeccionamiento artístico de la Fundación Circo Nacional de Venezuela, pertenecen a este programa piloto para la Escuela Nacional de Circo, cuentan con seis carpas en todo el territorio nacional e imparten talleres dirigidos a niñas, niños y adolescentes, quienes además agradecen el apoyo incondicional del Gobierno Revolucionario.

Para Morales, “actividades como estas son el fruto de toda la educación dada por el Comandante Presidente Hugo Chávez, a quien le encanta el circo, estamos representando algo hermoso como la cultura venezolana. El pueblo está organizado, el teatro cambió, ahora la gente puede venir con buenos costos a apreciar el talento nacional”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.